Dolor crónico¿ Existe? ¿Qué podemos hacer? - Clínica Corpore Sano
dolor-daño

Dolor crónico¿ Existe? ¿Qué podemos hacer?

Tener dolor no significa que los tejidos estén dañados y comprender esto ayuda a disminuir los síntomas, ya que baja la actividad cerebral del dolor (estudio). De la misma manera algo que sea dañino puede no generarnos dolor, como el tabaco. También pasa con muchas personas que tiene hernias lumbares pero no tienen dolor.

Un porcentaje elevado de la población, más o menos un 20%(estudio), sufre dolor crónico. A lo mejor estas personas sufrieron un daño en un tejido de su cuerpo. El cerebro RECIBE información de daño, ENVIA una señal de dolor para informar y genera conducta de protección. Todo esto para hacernos cambiar de comportamiento y así proteger ese tejido.

Pasan los meses, el tejido se recupera, pero el dolor persiste. Algo ha pasado.

Los nociceptores responden también a la amenaza imaginada, así que si creo que algo me va a doler, el cerebro envía señal de dolor, para proteger, como sistema de alerta(estudio)

Si además de eso añadimos una emoción(ansiedad, frustración, miedo), el dolor se amplifica y se fija(estudio).

Asociar ese dolor con que algo va mal también va a aumentar la señal de dolor.

Las consecuencias de esto es que el paciente renuncia a su actividad normal, se hace más sedentario, consume medicamentos cuando ya no tienen un efecto positivo y a lo mejor con algo de suerte va al fisioterapeuta, el cual tiene que solucionar en una sesión lo que el cuerpo no ha hecho en varios meses.

Lo primero que tiene que comprender el paciente es que el dolor siempre surge del cerebro. Ese dolor sirve para algo, nos sirve como indicador de cuanto puedo moverme, en que dirección, hasta que rango articular. Cuando el paciente comprende esto muchas veces es él mismo quien hace los cambios y recupera su actividad.

El primer paso ya está dado, entender el dolor. Ahora toca reeducar al cerebro.

Para ello tenemos que empezar a movernos de forma controlada, progresivamente, en rangos de movimiento no doloroso. Aquí el fisioterapeuta juega un papel importante. Tanto identificando el problema como reeducando el movimiento a través del control motor, sin dolor.

Cuando imaginamos movimientos se activan muchas de las mismas áreas cerebrales que se activan cuando hacemos los movimientos reales. Imaginar el movimiento sin dolor antes de realizarlo nos va a ayudar mucho.

Hay otros factores que también puede influir como una situación estrés prolongada, trauma psicoemocional, un ambiente inflamatorio alrededor del nervio, una inflamación de bajo grado, un estilo de vida toxico para la salud, un bioritmo alterado, una alimentación que active constantemente al sistema inmune….Por eso es importante abordar el problema desde distintas perspectivas y analizar que parcelas de la salud del paciente están más alteradas.

Un estado depresivo por un dolor que perdura en el tiempo va a aumentar la sensación de dolor. El intestino fabrica el 80-95% de la serotonina, y esta hormona(de la felicidad) tiene una influencia sobre la depresión.(como aumentar la serotonina) Parece importante tratar el intestino a la hora de tratar una depresión, sin embargo se siguen prescribiendo ciertos medicamentos antidepresivos que inhiben la DAO, enzima que metaboliza las histaminas, provocando un acumulo de histaminas en el organismo, perfecto para mantener el dolor crónico(link).

En muchos casos la terapia manual está muy indicada y tiene numerosos beneficios en el paciente. No hay que olvidar que el trabajo fuera de consulta va a contar más que esa sesión de tratamiento. Debemos hacerle responsable de su propia salud. Hacerle entender la importancia de seguir realizando en casa los ejercicios terapéuticos prescritos.

En la migraña como bien explica Artuto Goicoechea, el dolor es injustificado, no hay daño, no se tendría que activar el dolor. Tiene un libro en el que explica muy bien todo esto. Los compañeros de NaturaFoundation publicaron hace poco sobre la relación existente entre migraña y síndrome de intestino irritable(cerebro-intestino-alimentación) y ya hace años que se detecto como en un elevado porcentaje de gente que sufre migrañas tenían bajos niveles de DAO, una enzima que metaboliza las histaminas(estudios).

Otros profesionales de la salud que hablan del dolor y recomiendo leer son Marcos Vazquez (link) y Juanje Ojeda(link)

RESUMIENDO

En el dolor crónico puede haber distintas causas, veamos que áreas están afectadas y que podemos mejorar (articulo)

Entender porque duele va a ayudar al paciente tanto en la sintomatología como en su actitud ante el dolor.

Como fisioterapeutas además de tratar no tenemos que olvidar nuestro papel a la hora de reeducar al paciente y hacerle entender la importancia de los ejercicios terapéuticos a realizar en casa.

En Clínica Corpore&Sano , Clínica de Fisioterapia en Valencia, intentamos entender y explicar al paciente la causa de su dolor, tratarlo y darle consejos y ejercicios para mejorar su calidad de vida.

Pongo otro link de un vídeo en el que habla de la meditación y la experiencia del dolor. Estos pacientes SI TIENEN DAÑO de algún tejido. Me quedo con la frase que dijo en su día el actor que interpretaba a superman.

“El dolor es inevitable, el sufrimiento una elección”