Dolor de espalda y hernias. - Tu clínica de fisioterapia en Valencia
dolor de espalda y hernias

Dolor de espalda y hernias.

Lumbalgia o “dolor de espalda”

El “dolor de espalda” o lumbalgia constituye la segunda causa de baja laboral tras el resfriado. Genera un gasto del 1,7% del PIB, lo que en 2006 representó en España un coste de 16.000 millones de euros.( perdida de productividad , costes de tratamientos, bajas laborales…)

¿Quién no ha tenido nunca un dolor de espalda , un dolor en la zona lumbar? El 80% de la población mundial padece al menos un episodio de molestia a lo largo de su vida . Y al menos un 70% de los sujetos que han tenido un episodio de low back pain, o dolor de espalda baja, lo experimentara de forma recurrente a lo larde de la vida.

Sin embargo la discapacidad funcional no guarda relación con el grado de deterioro.

Tipos de dolor de espalda.

Dolor lumbar inespecífico (80-90%), se desconoce la causa.

Dolor lumbar específico (5-10%).

• Inestabilidad lumbar
  • Radiculopatia(Hernia)
  • Estenosis

Cuando el dolor persiste tres meses, hablamos de casos subagudos, y cuando duran más de tres meses, crónicos. En esos casos, como los tratamientos convencionales (la mayoría farmacológicos) no retiran el dolor, se mandan hacer pruebas diagnosticas. Pruebas radiológicas que no tienen mucho valor en esta dolencia. Siempre se pueden detectar “hallazgos” que son comunes e igual de frecuentes en personas con y sin dolor.(estudio,estudio) Esto implica una dosis innecesaria de radiación y un gasto inútil.

Causas del dolor de espalda baja.

Como ya he dicho antes la mayoría de lumbalgias son inespecificas. El dolor lumbar puede tener infinidad de causas. Para saber que parte puede estar dejando de ser funcional o que parte estructural puede causar el dolor, pasaremos a evaluar al paciente.

¿Cómo hacemos el examen y valoración del paciente?.

• Rangos articulares: raquis- lumbar-espalda-rangos-articulares
    • Flexion 50º- Extensión 15º
    • Flexion- lateral 20º
    • Rotación 5º
  • Movilidad de la cadera
  • Movilidad parrilla costal y diafragmatica.
  • Falsa pierna corta
  • Fuerza y longitud muscular
  • Ritmo lumbopélvico
  • Cirugías
  • Parto
    Ritmo- lumbo- pélvico-espalda

Imagen libro FUNDAMENTOS DE REHABILITACIÓN FÍSICA.

• Otra patologías
  • Descartar banderas rojas.

En espalda.org hablan de la importancia de una detallada historia clínica y una meticulosa exploración física por parte del medico o terapeuta. También que sólo si sus resultados lo indican, puede pedirse alguna prueba diagnóstica más. Me imagino que muchos doctores no tienen tiempo suficiente en la consulta.

La Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) comenta que un porcentaje elevado de la población sufre dolor de espalda y que en el 80% de los casos desaparece en menos de quince días (los denominados episodios agudos). Quizás por eso se manda tanto antiinflamatorio y reposo(es más sencillo que buscar la verdadera causa de ese dolor). Por lo menos en estas mismas paginas ya hablan de la ineficacia del reposo.(articulo)

dolor espalda y herniasHernias lumbares y dolor de espalda.

Quiero hacer un paréntesis ya que en estas pruebas diagnosticas en ocasiones aparecen  hernias de disco. A estas se las culpabiliza de todo, cuando en muchas ocasiones son la consecuencia y no la causa. Además hay un porcentaje muy elevado de la población que tienen hernias y no tienen sintomatología. Es más frecuente cuanto más envejece la persona, cuanto más se va degenerando el disco.(estudio estudio estudio).

Entre el 40-50 de la población ASINTOMÁTICA, sin dolor, en las resonancias magneticas se ven signos degenerativos. Además, el 47% de la personas con dolor lumbar muestras una resonancia lumbar normal.

La hernia sigue ahi incluso los días que no te duele la espalda

Ya hay estudios que hablan de la aparición de bacterias en un porcentaje elevado de pacientes con hernia de disco y dolores lumbares, siendo la más común la propionibacterium acnes.(estudio, estudio) Aún se esta investigando al respecto pero esto nos cambia por completo la forma de abordar un dolor lumbar.

Tratamiento dolor lumbar.

Va a depender mucho de cual sea la causa de ese dolor. Por eso es importante ver la cantidad y calidad del movimiento. El diagnóstico va a ser lo más importante. Lo segundo será conseguir que el cuerpo del paciente soporte la carga mécanica a la que suele estar sometida la espalda. Para esto va muy bien el ejercicio terapéutico.

Los discos intervertebrales, el cartílago, necesitan estrés mecánico. Un buen ejemplo son los problemas de espalda que tienen los astronautas después de sus misiones en el espacio. El movimiento sin dolor tiene buenos resultados. El reposo suele estar contraindicado.

Para tratar el dolor de espalda se han propuesto muchos tratamientos. En fisioterapia hay muchas técnicas como osteopatía, terapia miofascial, masaje, reeducación postural, mckenzie, mulligan, maitland, el uso de ciertos aparatos, fortalecimiento cintura abdominal, el ejercicio terapéutico y control motor(es el que más evidencia tiene) etc…. pero también existen otras terapias como la acupuntura, el entrenamiento personalizado(link), pilates, la PNI o la psicoterapia ( el porcentaje de gente con depresión y trastorno de sueño es mayor en gente con dolor lumbar) que ayudan en el tratamiento de ese dolor lumbar.

Ejercicios para la espalda.

El ejercicio a demostrado disminuir hasta un 20% el dolor de espalda. Si el ejercicio ya de por si nos ayuda, hacerlo de forma pautada e individualizada nos puede aportar mucho éxito terapéutico. Si además educamos al paciente sobre el dolor y sus implicaciones, el éxito puede ser mucho mayor.

Los antiinflamatorios tienen como evidencia una recuperación más rápida, a costa de una peor curación, como explican tan bien en este articulo de fitnessrevolucionario.

Resumen sobre el dolor de espalda.

Dolor de espalda afecta a mucha gente, le cuesta mucho dinero al gobierno y a las empresas.

La fisioterapia puede ayudar mucho, al igual que otras terapias como el ejercicio y la pedagogía del paciente.

El reposo no está recomendado, todo lo contrario. Hay que moverse sin dolor.

La artritis no es la culpable. Un pequeño porcentaje de dolores es a causa de las hernias.

Olvídate de lo que apareció en los exámenes. Tu dolor probablemente no tiene nada que ver.

Todos los profesionales de la salud deberíamos dar un paso más en la mejora del diagnostico para un tratamiento posterior más eficaz.

En Clínica Corpore Sano ,Clínica de Fisioterapia en Valencia, trabajamos cada día para ofrecer más y mejores soluciones.