Hombro. Función y patología. - Clínica Corpore Sano
hombro-patologia-función

Hombro. Función y patología.

Dolor de hombro.

Todo dolor o problema en el hombro no tiene porque ser siempre mecánico ni local. Como fisioterapeuta tendré que verificar las vertebras que inervan el hombro, las visceral que pueden dar dolor referido, la movilidad de la cintura escapular y del resto del brazo para con todo ello buscar la causa principal del problema.

Desde Clínica Corpore&Sano, clínica de fisioterapia en Valencia, hemos querido recopilar información para pacientes así como una serie de ejercicios para hombro. Queremos recordar que esto no sustituye el trabajo que puede hacer un fisioterapeuta u otro profesional de la salud.

Hombro

El hombro nos permite hacer actividades explosivas, soportar todo el peso de nuestro cuerpo y al mismo tiempo realizar actividades de alta precisión como realizar una cirugía, tocar un instrumento o pintar.

Es la articulación que más movilidad tiene, que hace los movimientos más rápidos, aunque tiene poca estabilidad ósea. La mayor estabilidad y movimiento depende de los músculos.

En la patología de hombro es difícil saber de que estructura anatómica viene el dolor. Esto se debe en parte a toda la invervación y conexiones fasciales. En deporte la transferencia de energía sale desde el tronco y miembros inferiores.

Además los test especificos de hombro no nos sirven para saber que estructura es la causante del dolor.  Tampoco es posible activar asiladamente un músculo del hombro.

Cirugías/ Operaciones.

Recientes estudios han descubierto, a través de ecografia, que un gran porcentaje de la población tiene lesiones de hombro sin síntomas de dolor.(al igual que pasa con las hernias). Esto es importante ya que muchas decisiones de tratamiento (cirugías o fisioterapia) se toman debido a las imágenes de diagnostico.

Si el paciente no ha sufrido ningún traumatismo y tiene una lesión en los tejidos no se le debería preocupar diciéndole que su dolor viene del tendón que está roto. No tiene porqué ser cierto.

También se ha visto que tenemos la posibilidad de obtener los mismos resultados con programas de ejercicio específicos que con cirugías. Esto se ha visto en rotura parcial o total del manguito rotador (no traumática) y conflicto subacromial.

Una vez encontrada la causa pasaremos a hacer un trabajo manual y una prescripción de ejercicios terapéuticos ESPECÍFICOS Y PERSONALIZADOS para reeducar la movilidad de la cintura escapular. Importante trabajar respetando el dolor lo máximo posible.

Un movimiento mal realizado,con o sin dolor, repetido en el tiempo, refuerza el patrón de movimiento en el cerebro. Por eso son importantes los ejercicios que manda el fisio para hacer en casa.

Fortalecimiento

Necesitamos una escápula fuerte y estabilizada para que la articulación del hombro se mueva correctamente. Si cambian los síntomas al reposicionar la escapula y moverla nos indica un buen pronostico en los próximos 6 meses. Aquí os ponemos un link de ejercicios GENERALES para fortalecer los músculos de la escapula.

Movilidad.

No hay que olvidarse del trabajo de movilidad. Por muy fuerte que sea tu hombro, si no tienes toda la amplitud tu movimiento será limitado. Eso creara compensaciones en otras estructuras que más adelante darán algún tipo de síntomas. Aquí os dejo un vídeo recopilando ejercicios de movilidad, podéis encontrar más, por ejemplo, en el canal youtube de JuanjeOjeda o de MovNat.

Aquí os dejamos una recopilación de algunos movimientos de movilidad del hombro.

Estiramientos.

Clínica Corpore Sano