▷ Clínica Corpore Sano | ¿Es normal tener dolor de espalda lumbar?
19145
es normal tener dolor de espalda

¿Es normal tener dolor de espalda lumbar?

Es normal tener dolor de espalda

Muchos pacientes acuden a mi consulta y me preguntan lo mismo, si es normal tener dolor de espalda. Me lo preguntan porque ven que es algo muy común. Y no les falta razón en esto último.

Se cree que 9 de cada 10 personas a lo largo de su vida van a tener una «disfunción» en la espalda. Esta disfunción podría ser una falta de movilidad o un exceso que pueda generar cambios en la zona y que eso a la vez PUEDA generar dolor. Por lo tanto podemos afirmar que

«es COMÚN tener dolor de espalda»

Porque es COMÚN tener dolor de espalda baja

Si nos fijamos en la anatomía y la forma de nuestra columna vertebral podemos descubrir para que está hecha, cual es su función.

Cuando el homo se puso erecto y empezó a caminar con las dos piernas y a interactuar con el medio a través de los brazos, cambio la funcionalidad de su columna. Al ver la forma de una feto, toda la espalda tiene forma de «C», y después de nacer, a medida que va desarrollándose, los bebes se ponen de pie, y empiezan a formarse las curvas (cifosis y lordosis) de la columna vertebral.

También podemos ver que les vertebras lumbares, en comparación con las cervicales, tienen en doble de masa y tienen una estabilidad  extra que se la aportan ligamentos, músculos y fascia.

Por lo tanto vemos que las lumbares son más pesadas, resistentes y menos moviles que las cervicales. Hacen una función de sostén, estabilidad y disipación de fuerzas. Por lo tanto podemos afirmar que

» las vertebras lumbares están hechas para recibir carga»

Estamos hechos para movernos y todo lo que implique sedentarismo PUEDE generar dolor de espalda.

coherencia-evolutiva-evolución-homo-sapiensPorque las vertebras se desgastan.

Curiosamente, estás estructuras de la espalda, los discos intervertebrales, se nutren gracias al movimiento, a la carga o estrés mecánico. La capacidad de asimilar la carga depende en gran medida de su estado previo del disco y de las condiciones bioquímicas. Pero en general parece que un estrés mecánico continuo no excesivo es beneficioso para el disco.

Si además nos fijamos en la evolución humana, nunca hemos sido tan sedentarios como ahora. Nuestro cuerpo está hecho para moverse y aún no le ha dado tiempo a adaptarse a esa falta de movimiento.

El problema siempre es el mismo, pasarnos de carga o no llegar a la mínima. Si nos pasamos, llegará un momento en el que el tejido no le dará tiempo a recuperarse y empezará a desgastarse. Si no hacemos nada, como no nutrimos esas estructuras, el desgaste se produce por falta de nutrición.

Otros estudios han analizado pruebas de imagen en pacientes asintomáticos, sin dolor, y  compararon el desgaste de las vertebras lumbares con respecto a la edad de la población, y adivinar que. Vieron que efectivamente es NORMAL que envejezca nuestra espalda y que se desgaste, independientemente del dolor.

Los exámenes de imagen(Resonancia, radrigrafia, TEC..) no determinan el pronostico del episodio actual de dolor lumbar (no explican tu dolor actual) ni la probabilidad de discapacidad en el futuro.(ni que vayas a tener un dolor en el futuro). Podemos afirmar que

» el desgaste y envejecimiento vertebral es NORMAL y no está relacionado con nuestro dolor presente o futuro»

A pesar de que el desgaste en normal, este no tiene porque generar daño.

DOLOR no es lo mismo que DAÑO,  y viceversa.

De esto hablamos más ampliamente en otro artículo sobre el dolor crónico pero quiero que te quedes con esta información. Puedes tener desgaste en la columna y no tener dolor al mismo tiempo que puedes tener dolor sin tener desgaste.

En otro artículo hablaré de las posibles lesiones en la zona lumbar.

Que postura es mejor para el dolor de espalda

Siempre se habla mucho de que postura es la más adecuada, de como me debo sentar, de como tengo que dormir y un largo etcétera.

De hecho se ha analizado el estar sentado a 70º, (un poco inclinado hacia delante), a 90º(resto) o y a 135º(echado hacia detras) y se ha visto que en esta última postura el disco recibe menos presión.

Volviendo a los estudios, lo que realmente es malo son las posturas(buenas o malas) mantenidas en el tiempo y su consecuente la falta de movimiento. Lo importante es moverse y romper el sedentarismo así que no te sientes mucho pero relájate cuando lo hagas, no te estreses por eso. Podemos afirmar que

» la posición de la columna al sentarse, pararse o levantar objetos no predicen el dolor lumbar a su persistencia»

Con todo esto me gustaría hacer un resumen para que te quedes con la información más relevante.

Resumen sobre el dolor de espalda.

Por una parte, vemos que mucha gente tiene dolor de espalda. Es una lesión COMÚN

Tal como está hecha nuestra espalda estamos preparados para estar de pie y movernos, no para estar sentados.

Lo importante no es la postura sino moverse con más frecuencia.

Es NORMAL que las vertebras se desgasten, pero ello no significa que nos tenga que doler.

Por lo tanto, es NORMAL tener desgaste pero NO ES NORMAL tener dolor, a pesar de que sea tan COMÚN hoy en día.

Si quieres que un fisioterapeuta te evalúe puedes visitarnos en nuestra clínica de fisioterapia de Valencia.