▷ Clínica Corpore Sano | Dolor muscular en trapecio y contracturas
22059
dolor muscular y contracturas

Dolor muscular en trapecio y contracturas

Dolor muscular

Una gran parte de pacientes que vienen a consulta se quejan por dolor muscular.

Pero ¿El dolor que sufre mi paciente ahora viene efectivamente del músculo o de otro tejido?

El músculo es un tejido muy vascularizado por lo que tiene más sentido que si el dolor es de origen muscular sea actual. Si el dolor lleva mucho tiempo con nuestro paciente, y es realmente un dolor muscular, habría que plantearse si hay un problema isquémico o una sensibilización central.

Otra forma que tenemos para saber si el dolor viene del musculo es fatigarlo. ¿Cuándo ese musculo se contrae hasta cansarse, reproduce los síntomas del paciente?

Tenemos que tener en cuenta que NO todos lo dolores referidos son musculares, a lo mejor duele un musculo porque la metámera esta sensibilizada, por lo que también tenemos que mirar la vertebra que lo inerva.

Factores que influyen en el dolor muscular.

Como ya hablamos en otros artículos hay distintos factores que influyen en el dolor. De lo que no hemos hablado hasta ahora es que el cerebro produce una sustancia P que cuando se activa produce el dolor.

Esa sustancia P  la tenemos en todo el cuerpo. Participa en la activación de estados de conducta emocional, estrés, depresión, ansiedad, migraña, entre otros.
También se activa en el dolor, la inflamación, la hepatotoxicidad, la proliferación vírica y cancerosa, la vascularización de tejidos y difusión de células cancerosas. Podríamos decir que, al igual que el dolor, una de sus funciones es protegernos.

También la acidez de los tejidos musculares y el cambio del pH puede generar dolor muscular.

Otro factor importante es la carga que soporta el musculo, ya sea por sobreuso o por falta de huso. Si trabaja demasiado puede que simplemente necesite reposo y si es débil necesitará ser entrenado para ser capaz de soportar las cargas.

La técnica de respiración Wim Hoff desactiva esta sustancia P. Con una mejor oxigenación de las células se consigue cambiar el pH.
El método Wim Hoff, además de la respiración, usa la exposición al frio y la meditación para conseguir cambios en el cuerpo, reforzando el sistema inmune y disminuyendo el dolor.

Contracturas musculares y masaje.

El musculo realmente no se contractura, se contrae.

Lo que sucede es que los músculos, al igual que la miel, cuando está mucho en reposo su viscosidad cambia, se vuelve «rígido». Esto se llama tixotropía.
Con la terapia manual o masaje ayudamos a modificar esa viscosidad aunque también lo conseguimos moviéndonos, con el ejercicio.

Con el ejercicio esa modificación de la viscosidad es mayor ya que llevamos más oxígeno al musculo a traves de la sangre y segregamos una cantidad de hormonas que tiene un impacto positivo en nuestra salud y percepción del dolor.

Los cambios en el musculo por falta de uso son reales, la rigidez es mas bien una percepción subjetiva.

Los últimos estudios han demostrado que la probabilidad de que experimentes dolor es mucho mayor si tu percepción de amenaza, de rigidez, de que te pasa algo, es mayor.

Además cuanto más atención pones y más te focalizas en esa zona de dolor, más tenso te pones y peor te mueves, por lo que entras de nuevo en el circulo vicioso.

La solución está en tu cabeza, en tu cerebro. ¿Porqué? Para que se contraiga tu musculo depende exclusivamente de ti, y para que se relaje sucede lo mismo, solo tienes que ordenarlo.

¿Qué le sucede a los pacientes con bruxismo que rechinan los dientes? Que aprietan la boca sin ser conscientes. Aún no se sabe a ciencia cierta porque lo hacen pero si que se ha visto que en esos casos el factor estrés tiene mucho peso.

Muchos a lo mejor no perciben ese estrés en su día a día.

Estiramientos para dolor muscular.

Los estiramientos no generan cambios a nivel muscular ni de longitud, ni tensión ni capacidad de estiramiento. Es verdad que notamos como una mejoría en la rigidez. ¿Entonces?

Los que ocurre es que lo que cambia es NUESTRA PERCEPCIÓN. El sistema neuro inmune digamos que envía la señal de cuidado más tarde.

Esto puede ser interesante en momentos específicos de más dolor pero tenemos que ser conscientes que estirando no vamos a mejorar la función de mi cuello, y si el problema viene de ahí, el estiramiento es solo un parche temporal.

Estrés y dolor muscular

El estrés no es solo lo que te preocupa del día a día. También son las notificaciones del teléfono, los ruidos en la calle, el miedo a lo que pueda pasar en estos tiempo de pandemia, y todos esos estímulos externos que hacen que tu cuerpo se ponga en alerta para identificar si es una amenaza y que hay que hacer al respecto.

Como tratar los dolores musculares

Una vez el fisioterapeuta ha descartado otras patologías o problemas y sabemos de donde viene ese dolor ¿ Qué cosas podemos hacer?.

Por una parte sabemos que el movimiento y la contracción muscular va a cambiar la viscosidad y la acidez del musculo y va a aportar oxigeno a través de la sangre.

Tenemos que tener en cuenta que si el objetivo es fortalecer el músculo, los cambios no los vamos a ver en el corto plazo, puede que tardemos entre 4 y 6 semanas, dependiendo de como lo entrenemos y alimentemos.

Si el musculo está demasiado solicitado tendremos que aprender a relajarnos y a gestionar mejor el estrés.
Para esto tenemos los ejercicios respiratorios, la meditación, el mindfullness, que son técnicas efectivas respaldadas por muchos estudios científicos.

Quiero remarcar que el método Win Hoff , que además de usar las respiraciones y la exposición al frio, impide que esa famosa sustancia P se active , tiene efecto analgésico, antiinflamatorio y también activa el sistema endobioide y endocanabinoide. Es una de las estrategias que podemos usar en el corto plazo

Los masajes, automasajes, estiramientos o autoestiramientos sabemos que nos van a ayudar en el corto plazo pero sabemos que no son la mejor solución.

Por otra parte también tenemos la suplementación que en algunos casos puede ser un extra, sobre todo cuando ya hacemos bien el resto de cosas(ejercicio, alimentación, sueño, relaciones sociales, gestión del estrés, etc).

Antes de hablar de suplementos tiene que ser consciente que una alteración de la microbiota intestinal o una falta de enzimas digestivas pueden hacer que la absorción de los nutrientes no sea la optima.

Suplementación para tratamiento de músculos.

Sabemos que el músculo se alimenta de proteinas. En periodo de reposo a causa de lesión muscular tiene vital importancia mantener los niveles de proteina optimos.

La creatina sirve para retener masa muscular.  Post lesión se recomiendan 20 g/día durante 7 días para frenar la pérdida de masa muscular.

El musculo necesita también calcio y magnesio para contraerse y relejarse.

La vitamina D contribuye, además, a la absorción y utilización del calcio en el organismo, mientras que el Magnesio previene de los calambres musculares y ayuda en el mantenimiento de la salud ósea.

También hay algunos suplementos naturales más orientados en buscar efecto antiinflamatorios, analgésicos y antioxidantes en el musculo. Pueden contener Harpagofito, Ulmaria, Cúrcuma y Escaramujo.

Ejercicios para los trapecios

AUTOTRATAMIENTO para el dolor de cuello

Si, pongo autotratamiento porque muchas de estás cosas las puedes hacer tú en casa. Sino ¿Cómo crees que nos tratamos a nosotros mismos los fisioterapeutas?

Podemos realizar terapia activa junto con respiración y suplementación.
– Activar el trapecio para que llegue más sangre y oxigeno al musculo para cambiar el ph y la viscosidad .
-Ejercicios de movilidad y mulligan( para movilizar las vertebras).
-Tener en cuenta que es más importante el tiempo que estás en una mala postura que la postura en si.
-Usar las respiraciones de Wim Hoff para desactivar la sustancia P junto con algo de meditación o mindfulness.
-Por último valorar la suplementación con magnesio y algún analgésico natural.
-Automasaje o autoestiramiento para bajar la percepción de dolor.

En Clínica Corpore&Sano estaremos encantados de valorarte, tratarte y enseñarte a que lo hagas tu mismo en casa. Si buscas fisioterapeuta en Valencia somos tu clínica.

1Comment
  • Jose
    Posted at 19:45h, 26 octubre Responder

Básicamente, para simplificar lo que está pasando contigo:
    Tiene un grupo de músculos en la parte media de la espalda que no está desempeñando muy bien la función para la que fue diseñado.
    Como resultado de esto, otro grupo muscular (Trapezius) debe compensar y hacer el trabajo de 2 grupos musculares.
    Esto hace que el grupo de músculos trapecio se sobrecargue y se fatiga.
    Como son un grupo tan grande de músculos, cuando se tensan, pueden hacer que el cuello pierda movilidad y se sienta rígido y que el complejo del hombro no funcione de manera eficiente.

Así que el grupo Trapezius está dolorido, pero no es el problema. Es doloroso como resultado de la compensación de otro grupo muscular.

Solo queria saber si han tratado este tipo de problemas y como se llama,si tiene algun nombre

Gracias