▷ Clínica Corpore Sano | Fuerza muscular como predictor de mortalidad
18093
post-template-default,single,single-post,postid-18093,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
fuerza-mortalidad

Fuerza muscular como predictor de mortalidad

La importancia de la fuerza.

Los niveles más altos de la fuerza muscular de la parte superior e inferior del cuerpo se asocian con un menor riesgo de mortalidad en la población adulta, independientemente de la edad y el período de seguimiento. Cuanto mejor estés físicamente menos mortalidad.(link)(link)

Las pruebas de fuerza muscular se pueden realizar fácilmente para identificar a las personas con menor fuerza muscular y, en consecuencia, con un mayor riesgo de mortalidad.

Esto nos permitirá individualizar la prescripción de ejercicio a cada persona dentro de su grupo de edad.

Si a ello le sumamos que el sedentarismo es una de las principales causas de muerte y enfermedad tendremos un motivo de más para trabajar el fortalecimiento muscular.(link)

En Clínica Corpore&Sano utilizamos el ejercicio como parte del tratamiento. No solo intentamos estar informados de las últimas publicaciones sino que la educación del paciente es otro de los pilares de nuestra forma de trabajar.

Evaluación del estado de forma.

Para evaluar nuestra condición física no podemos hacer los mismos test en niños, adultos o ancianos.

Prueba de prensión manual.

Jóvenes/adultos

18-39 años    H  46-50  Kg       M   28.4-30.4  Kg

40-54            H  40-45.9            M   28-30

55-65            H 3 8.7-40            M    22- 24

Mayores

65-69  años    H  34.5-38.4  Kg      M  19.9-21.5  Kg

70-74              H  33-35.7                 M  17.5-20.1

75-79               H  22.9-30.4           M  15.5-19

+80                H  20.7-30.6          M   14.2 -19.3

Si no tienes dinamómetro de mano puedes colgarte de una barra y contar los segundos que aguantas colgado de los dos brazos o de uno solo. No hay valores medios de referencia pero te puedes evaluar y entrenar para aguantar cada vez más segundos.

Test Guralnik para personas mayores.

Consiste en la realización de tres pruebas: equilibrio (en tres posiciones: pies juntos, semi-tándem y tándem), velocidad de la marcha (sobre 4 metros) y levantarse y sentarse en una silla cinco veces. (link test)

Es muy importante respetar la secuencia de las pruebas, ya que si empezamos por las levantadas, el paciente se puede fatigar y ofrecer rendimientos falsamente bajos en los otros dos subtests.

El tiempo medio de administración, con entrenamiento, se sitúa entre los 6 y los 10 minutos.
Los valores normativos para la población española se han establecido en diversos estudios de cohortes poblacionales y en atención primaria.

La puntuación y valoración del resultado total del SPPB resulta de la suma de los tres sub-tests, y oscila entre 0(peor) y 12; cambios en 1 punto tienen significado clínico. Una puntuación por debajo de 10 indica fragilidad y un elevado riesgo de discapacidad, así como de caídas.

Test musculares cintura abdominal-tronco( link)

Jóvenes/adultosAbdominales

Biering-Sorensen test(BST)
(músculos extensores tronco)
H146 -M 189 segundos

Test Ito(IT)
(músculos flexores tronco)
H149 -M 144 segundos

Test Side-Bridge (SBT)
(músculos flexores laterales)
H 94-97
M 72-77

Test de puente prono
60-70 segundos

Test de las 10 flexiones.(link)

Otros test(link)

Podemos utilizar la fuerza para usarla  prevenir y tratar el paciente pero también para disminuir el dolor. Comparto una información que vi el otro día en una publicación.

Ejercicio y dolor.

En la práctica clínica, la prescripción del ejercicio para lograr la disminución del dolor ( hipoalgesia inducida por ejercicio) sigue siendo difícil ya que los parámetros de ejercicio óptimos, como el tipo y la intensidad, aún no están bien definidos, aunque se han conseguido mejoras de hasta un 20% en el dolor de espalda, independientemente del tipo de dolor y la causa.(link)

El estudio de Da Silva Santos y Galdino (2018) nos muestra cuáles de los sistemas endógenos están implicados en la EIH a la luz de la evidencia que se maneja hasta hoy.

1)SISTEMA OPIODE: El aumento de beta-endorfinas se ha evidenciado en ejercicios de 20 minutos de bicicleta estática y en ejercicios aeróbicos con una intensidad del 85% de la FCmáx en mujeres entrenadas para hacer ejercicio hasta el agotamiento.

2)SISTEMA NITRÉRGICO: Un aumento en los niveles sanguíneos de óxido nítrico (ON) se correlacionó con la reducción de la gravedad, frecuencia y duración del dolor de la migraña en mujeres sometidas a un protocolo de ejercicio aeróbico a largo plazo que consistía en períodos de ejercicio de 1 hora / día, 3 días por semana, durante ocho semanas.

3) SISTEMA SEROTONINÉRGICO: El ejercicio produce un aumento en las concentraciones de serotonina incluidas las áreas involucradas en el control del dolor, estado de ánimo, la emoción y el sueño.

4) SISTEMA ENDOCANNABINOIDE: En 2013, aparece el primer estudio que confirma que el sistema endocannabinoide se activa mediante el ejercicio. Otro estudio realizado en ciclistas, muestra que el ejercicio intenso (60 min al 55% seguido de 30 min al 75% de FCmáx) provoca elevados niveles de endocannabinoides en el plasma sanguíneo.

5) CITOQUINAS ANTIINFLAMATORIAS: La actividad física regular aumenta el porcentaje de macrófagos reguladores (M2, que secretan citoquinas antiinflamatorias) en el tejido muscular y que la IL-10 es un mediador esencial en la EIH. Estudios principalmente en ratas.

Sigue siendo necesaria la investigación para determinar el tipo, frecuencia y la intensidad del ejercicio que provoca EIH, con el objetivo de diseñar planes de ejercicios para distintas condiciones de dolor en rehabilitación.

 

Héctor Beltrán Sangüesa – Doctoralia.es

5 Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola👋¿Cuál es el motivo de tu consulta?