▷ Clínica Corpore Sano | Neuropatía del brazo
19118
Neuropatia Del Brazo

Neuropatía del brazo

La neuropatía del brazo o del miembro superior es una enfermedad del sistema nervioso periférico. Como ya dijimos en el artículo sobre el dolor de hombro, el nervio es otra de las estructuras que puede generar dolor.

Estímulos de estiramiento, compresión o isquemia(falta de riego sanguíneo) afectan al nervio y a su sensibilidad (dolor). Dependiendo de cuántos estímulos y durante cuánto tiempo se produzcan tendremos unos síntomas u otros.

¿Qué es la NEUROPATíA del BRAZO?

Los síntomas que puede tener un paciente con neuropatía son muy variables, va a depender de la localización y severidad. Una cosa a remarcar es que la inflamación del nervio produce cambios en la sensibilidad del mismo pero no en la conducción nerviosa. Cuando todo lo que envuelve al nervio y neuronas sufre un proceso inflamatorio esa sensibilización hace que se activen procesos de nocicepción (de dolor) , incluso en actividades que de normal no duelen. Aquí se altera la SENSIBILIDAD pero no se altera el propio nervio.

Aquí podemos encontrarnos aparición de dolor ante un estímulo que antes no dolía o una respuesta exagerada de dolor a esos mismos estímulos. Más adelante hablaré de la más dolorosa, el dolor neuropático, que no necesita cirugía, donde el nervio no está afectado, pero es muy muy muy doloroso. Es un dolor disfuncional, desproporcionado en relación con la lesión.  Puede aparecer de forma espontánea y puede durar desde semanas hasta meses.

Por otra parte, también podemos encontrarnos con una falta de respuesta ante ciertos estímulos, que sería más preocupante. Por ejemplo falta de sensibilidad, de fuerza o de las dos. Está falta de respuesta puede cursar con o sin dolor.

En cualquiera de los casos anteriores, hipersensible, respuesta exagerada o falta de respuesta, si cursa con dolor este podría ser quemante, punzante, intenso o eléctrico. Puede ir acompañado también de hormigueo. El dolor aumenta o disminuye si movemos  y comprimimos el tejido nervioso. El dolor puede empeorar por la noche.

Y dentro de las patologías del nervio ¿Cuáles nos podemos encontrar?

Mielopatía cervical.

Es una lesión por presión crónica de la médula espinal a la altura del cuello. Esto puede afectar a la sensibilidad y fuerza de los miembros superiores incluso generar una parálisis.

Síntomas: cuello rígido, dolor en brazos, entumecimiento en manos y brazos, dificultad para usar la manos. Suele afectar a los dos lados.

Radiculopatía cervical.

Estado neurológico en que la conducción nerviosa se encuentra bloqueada a lo largo del nervio o en su raíz.

Es menos frecuente en zona cervical que lumbar. Las raíces nerviosas del área cervical se ven comprometidas, ya sea por compresión, inflamación, infección, toxicidad o causas autoinmunes. En jóvenes suele verse asociado a hernias o latigazo cervical y en mayores con disminución del espacio en la vertebra por el que sale el nervio.

Síntomas. El dolor suele aumentar con el aumento de presión, ya sea tos, estornudo o algún esfuerzo, y con movimiento del cuello. Suelen aparecer los síntomas en un solo lado.

La tracción y la movilización del sistema nervioso en estos casos suele ser efectiva en la resolución del dolor y la limitación funcional de los pacientes con radiculopatía cervical. Suele afectar más a la zona baja de las cervicales, C6,C7.

C5  dolor del hombro y de la parte superior del brazo

C6 en dolor sobre la cara anterior del brazo y parte lateral de antebrazo

C7 en dolor sobre el tríceps y la región mediana del antebrazo

C8 sobre la parte mediana del antebrazo.

Dolor radicular

La diferencia con la radiculopatía es que aquí el dolor está evocado por descargas ectópicas que salen de la raíz dorsal o su ganglio.

Neuropatía periférica del brazo

Síndrome del desfiladero torácico o del opérculo torácico.

Compresión del paquete vasculo-nervioso, formado por arteria y vena subclavia  y plexo braquial, a la altura de la salida torácica.

El plexo braquial está formado por varios ramos de nervios cervicales. Pasan por el cuello entre los músculos escalenos, anterior y medio, bajan para pasar entre la clavícula y la primera costilla. Sigue bajando hacia la axila pasando por el pectoral y continúa por todo el brazo hasta la mano.

En este caso son los nervios que pasan por debajo de la clavícula los que nos pueden dar síntomatología y vamos a ver algunos de ellos.

Nervio mediano

Síndrome del pronador redondo:

Es la compresión del nervio mediano a la altura del antebrazo.

Síntomas: dolor quemante de la porción proximal del antebrazo, que se agrava en pronación. Las parestesias aparecen a lo largo del recorrido del nervio mediano hasta la palma de la mano. La palpación en la región del músculo pronador redondo desencadena dolor y la percusión agrava las parestesias.

Tratamiento: dejar temporalmente las actividades que sobrecargan esa musculatura como atornillar, fregar, remar, hacer dominadas, etc

Síndrome del túnel carpiano:

Es la compresión del nervio mediano a la altura del túnel carpiano, en la muñeca.

Síntomas: Sensación de  dolor y hormigueo en la cara anterior de la muñeca que puede bajar hacia los dedos( indice, corazón, pulgar) y que suele aumentar por la noche. Aparecen síntomas al golpear levemente el nervio sobre la muñeca( Signo de Tinel positivo ) y al flexionar libremente la muñeca (Signo de Phalen positivo).

Tratamiento: tratar la causa de la compresión del nervio. Tratamiento conservador. Podemos usar la férula nocturna, las inyecciones locales de glucocorticoides  pueden aliviar los síntomas a corto plazo, pero no previenen las recidivas tardías. Los ejercicios y la automovilización del paciente suelen dar buenos resultados.

Nervio cubital

Síndrome del túnel cubital:

Compresión del nervio cubital a nivel de la cara interna del codo consecuencia del estrechamiento del túnel. Puede ser por golpe, inflamación o degeneración.(Seguro que alguna vez te has dado un golpe en la parte interna del codo y te ha dado un calambrazo hasta el dedo meñique y se te ha quedado «tonto» el brazo unos segundos)

Síntomas: dolor y adormecimiento desde el antebrazo hacia la muñeca y 4 y 5 dedo. La flexión mantenida del codo y el apoyo en la cara interna aumentan los síntomas. Además suele dar positivo signo de Tinel. El paciente puede no ser capaz de tocar las yemas de meñique y pulgar ni coger una botella con toda la mano. Puede aparecer debilidad y atrofia de la musculatura del interior del codo(hipotenar-epicondilos)

Tratamiento: conservador si la causa es de carácter inflamatorio, y quirúrgico en las otras causas del síndrome.

Síndrome del canal de Guyón:

En este caso el nervio cubital  está comprimido a nivel de la muñeca, ya sea por un ganglión, lesiones por artritis reumatoide, tras un golpe o por  anomalías anatómicas de los huesos y músculos.

Síntomas: similares a los del síndrome del túnel cubital.

Tratamiento: suele ser quirúrgico

Nervio radial

Síndrome del túnel radial:

Dolor en la cara lateral del codo que se puede confundir con una falsa epicondilitis, epicondilalgia o codo de tenista. El nervio interoseo posterior está atrapado bajo el músculo supinador corto.

Síntomas: dolor a la extensión de muñeca, pronación y supinación. También puede doler por la noche.

Tratamiento: uso de férulas al principio si está muy sensible, modificación de hábitos que irritan el nervio, bajar la sensibilidad con  terapia manual, neurodinamia y ejercicios terapéuticos.

Tratamientos para el nervio.

Como hemos visto anteriormente cada neuropatía del brazo tiene su origen y por lo tanto su tratamiento. Por lo general en todas vamos a buscar bajar la irritabilidad aunque a continuación voy a mencionar algunas de las terapias que podemos encontrar en común en todas ellas.

Educación en neurofisiología del dolor , para que el paciente entienda por qué le duele.

Salud representacional con técnicas de visualización

Reeducación sensitiva, para los casos en los que tengamos que recuperar parte de la sensibilidad.

Ejercicio aeróbico para bajar la inflamación.

Movilización articular de las partes implicadas y exposición gradual a la carga

Neurodinamia, ya sea como técnica de terapia manual por parte del fisioterapeuta como ejercicios de automovilización del propio paciente.

Aunque todo parece un poco complejo espero que esto te sirva para entender un poco mejor tus síntomas y que veas cómo no tiene porque ser grave lo que te pasa y que se puede solucionar con fisioterapia y autotratamiento. En nuestra clínica de fisioterapia podemos ayudarte a localizar tu problema, diferenciar la neuropatía del brazo y ofrecerte soluciones.