▷ Clínica Corpore Sano | Spiderman y el síndrome del túnel carpiano
síndrome del túnel carpiano

Spiderman y el síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano.

¿Te imaginas que Spiderman tuviese que dejar de trabajar a causa del síndrome del túnel carpiano? Ni fotos ni salvar al mundo, baja laboral y ¿A casa? No , a casa, no, al fisioterapeuta. Vamos a analizar cuales son los síntomas, posibles causas y tratamientos.

¿Cuáles son los síntomas?

Sensación de  dolor y hormigueo en la cara anterior de la muñeca que puede bajar hacia los dedos( indice, corazón, pulgar) y que suele aumentar por la noche. Los síntomas pueden aparecer en las dos muñecas.

Lo sufre el 3% de la población, más mujeres que hombres. Es bastante incapacitante ya que el paciente además del dolor suele referir con el tiempo perdida de fuerza. En casos más grabes puede también perder sensibilidad. Esto implica bajas laborales o disminución del rendimiento.

¿Os imaginais a nuestro amigo Peter Parker sufriendo trepando por las paredes, lanzando telarañas o sujetando la cámara?

síndrome del túnel del carpo¿Cuales son las causas del síndrome del túnel del carpo?

Lo primero que tenemos que entender es que es el túnel del carpo. No me quiero extender ya que esto va dirigido a los pacientes. Sería el lugar donde Spiderman se guarda las capsulas para tirar tela de araña. En esa zona anterior de la muñeca tenemos un ligamento y los huesos de la muñeca, y entre los dos pasan  9 tendones de los músculos flexores, venas y nervio mediano. Si, si , en ese pequeño espacio.

¿Qué es lo que pasa cuando ese espacio se comprime o disminuye? Los nervios los podemos estirar, y mucho, pero como les impidas el aporte de sangre….mal vamos. Y eso es lo que pasa, además de una inflamación en la zona y en algunos casos adherencias.

Pero espera, no es tan sencillo. Porque a mi me duelen las dos muñecas y soy diestro/zurdo (lo que quieras). O, ahora me molesta incluso cuando hago gestos cotidianos que antes no me molestaban.

El síndrome bilateral se explica entendiendo el recorrido del nervio mediano. Este sale de la zona cervical, pasa por el cuello, baja pasando entre clavícula y primera costilla, se hace un hueco por el pectoral para seguir bajando por el brazo y codo , se divide para dar ramas a antebrazo y mano. Por lo tanto tenemos ya unas zonas comunes que nos pueden dar síntomas en las dos muñecas.

El hecho de que los síntomas aumenten se debe a que ese nervio está más sensible y responde ante estímulos que antes no lo hacia.

Tenemos también diversas causa que pueden comprimir el nervio en esa zona como enfermedades reumáticas, masas en el túnel carpiano (ganglión, hematoma, lipoma, osteoma), hipotiroidismo, embarazo (debido a edema, sobre todo durante el 3.er trimestre).

¿Qué trabajos producen síndrome del túnel carpiano?

Realmente se puede dar en cualquier persona si nos fijamos en el recorrido del nervio mediano. Es verdad que hay ciertas profesiones donde las bajas laborales por el síndrome del túnel del carpo son mayores. Tenemos los sastres, personal de limpieza, administrativos, procesadores de alimentos, músicos y gamers profesionales. Estos suelen ser trabajos donde hacen ciertos gestos de forma repetitiva o mantenidas en el tiempo.

También se ha visto un aumento en mujeres embarazadas.

Tratamientos de fisioterapia para el síndrome del túnel del carpo.

¿Cómo se cura esto? Teniendo en cuenta todos los factores anteriores y verificando en que parte del nervio mediano puede haber una compresión, haremos una propuesta de tratamiento adaptada a cada paciente. El médico antes proponía tratamiento farmacológico y cirugía. Ahora esto ha cambiado.

La propuesta del fisioterapeuta, por lo general, estará basada en movilidad, terapia manual y educación del paciente. Esto último es lo más importante por que el paciente no nos va a tener junto a él durante sus 8 horas de jornada laboral ni nos veremos probablemente todos los días.
Las férulas nocturnas de inmovilización han dado buenos resultados así como la automovilización del paciente en casos moderados.(link)

Las inyecciones locales de glucocorticoides  pueden aliviar los síntomas a corto plazo, pero no previenen las recidivas tardías, incluso pueden favorecerlas, además de favorecer la lesión o ruptura de los tendones de los músculos flexores.

síndrome del túnel carpiano (2)

¿Cuándo habría que operar?

Los investigadores han comparado la efectividad a corto, medio y largo plazo de tratamiento de fisioterapia (3 sesiones de tratamiento) frente a la cirugía de liberación del nervio mediano en la mejora del dolor, función, y discapacidad. En el corto plazo fue mejor y en el medio(6 y 12 meses) no existieron diferencias significativas entre ambos grupos.(link)

Solo en casos severos con factores de riesgo se ha visto que la cirugía parece aportar resultados más rápidos y consistentes.(link)

Si tenemos los mismos resultados pero nos evitamos los más que probables efectos secundarios de la cirugía, como las adherencias en la cicatriz, propondremos primero la fisioterapia. Si no funciona y el paciente tiene una compresión debido a motivos estructurales no modificables, de su anatomía, entonces si nos podremos plantear la cirugía.

Ejercicios para el síndrome del túnel carpiano. Automovilización

Esto son unos ejercicios que propone Carlos Lopez Cubas, un compañero fisioterapeuta con mucha experiencia en estas patologías.

En nuestra clínica de fisioterapia en Valencia procuramos estar actualizados para saber elegir los mejores tratamientos para ti.

Consultanos si tienes síntomas similares a los descritos anteriormente y buscas un tratamiento para mejorar.