Clínica Corpore Sano | 6 LESIONES comunes en un Gamer – eSports.
18752
post-template-default,single,single-post,postid-18752,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
gamer eSport

6 LESIONES comunes en un Gamer – eSports.

Lesiones más comunes en los Gamer s de los eSports.

¿Cuanto me puede incapacitar como Gamer las lesiones? A día de hoy es otro trabajo más y como el resto pueden lesionarse.

¿Quién diría hace unas años que ser un gamer seria un profesión laboral? Eso mismo pensaron los padres de muchos videojugadores o gamer s. Y es que la vida evoluciona a pasos agigantados y a veces no nos adaptamos al ritmo que avanzan.

Hoy en día el mundo de los eSports mueve muchos millones y proporciona trabajo a mucha gente. Entrenador de equipo de videojuegos, periodistas, arbitro, streamer y los agentes y especialistas de marketing, entre otros.

Hay otros  jugadores, los regular o casual, que no le dedican tantas horas a los videojuegos,  no es su profesión, por la tanto el riesgo de lesión es menor.

Ese riesgo también puede variar mucho entre arcaderos, consoleros o jugones de pc, sobre todo por el tipo de agarre de los mandos o la posición en la que puedan jugar.

Pero hoy nos vamos a centrar solo en los jugadores, en especial en los gamers profesionales, ya que estos son ciberatletas, y entrenan y juegan como el resto de atletas profesionales.

¿Uno nace o se hace gamer profesional?

Por muy bien que se te de jugar a los videojuegos, o te preparas una rutina de trabajo y le hechas horas, o no llegas ni de coña. ¿Porqué? Ahora mismo cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, con internet, puede dedicarse a esto. Imagina cuanta competencia vas a tener.
Ahora mismo con la crisis de COVID19(coronavirus) se han disparado las ventas de videojuegos. Imagina 40 días sin salir de casa. A saber cuantos nuevos gamers aparecen después de esto.

Volviendo al tema que nos trae hasta aquí, muchas horas de juego implica riesgo de lesión, como en cualquier deporte o trabajo.

Ya en otros artículos hable de como las malas posturas y  factores de riesgo como el sedentarismo pueden hacernos sufrir una lesión. Eso mismo lo podemos aplicar a los eSport.

videojuego arcadeLesiones típicas en los gamer s profesionales.

Lo que más usan con las manos, muñecas y dedos, sobre todo el pulgar. Por otra parte nos encontramos con lesiones de cuello y espalda por las posturas mantenidas en el tiempo.

Síndrome del tunel del carpo. Sensación de  dolor y hormigueo en la cara anterior de la muñeca que puede bajar hacia los dedos( indice, corazón, pulgar) y que suele aumentar por la noche.

Tendinitis. El dedo que más trabaja es el pulgar, pero la tendinitis puede afectar a los tendones de cualquier dedo.

Rizartrosis. Artrosis en la articulación trapecio metacarpiana(la unión del pulgar con la muñeca). Se puede acompañar de incapacidad funcional, rigidez, déficit de fuerza y dolor. Parte del tratamiento consistirá en buscar que sobreuso no funcional se le está dando al pulgar para intentar evitarlo o disminuirlo. Por suerte, un estudio de 2019 demuestra que la movilización neurodinámica disminuye el dolor.

Síndrome de Quervain. Es la inflamación de la vaina que envuelve el tendón Abductor Largo del Pulgar y Extensor Corto del Pulgar.  Primero verificar si realmente tiene tenosinovitis de quervain ya que muchos test de Finkelstein nos dan falsos positivos al no ser realizados de forma correcta.

Dolor de espalda. Se pueden ver afetadas tanto la zona cervical, dorsal como lumbar.

Epicondilistis o el famoso codo de tenista. Cursa con dolor en la cara lateral del codo. Es una tendinopatía y se trata como tal.

Tratamiento de la lesiones más comunes en ciberatletas.

Cada una de la lesiones anteriores tienen un pronostico y tratamiento concreto. Aquí vamos a hablar del tratamiento común que tienen todas.

Si juegas entre 8  y 14 horas al día, sentado, la pregunta que te tienes que hacer es si tu pulgar, muñeca, cuello o espalda, están preparados para soportar esas horas de juego.  En el caso de que no lo esté, lo siguiente que te tienes que plantear es cuanto tiempo de reposo o recuperación le vas a dar a tu cuerpo. Si es poco tiempo porque estás en un campeonato o torneo, habrá que tener en cuenta cuando es el próximo.

¿Y todo esto porqué? Los tejidos ( musculo, tendones, ligamentos…) tienen una una capacidad concreta para soportar una demanda de trabajo, de carga. Si te pasas con la carga, es decir , las horas de trabajo, necesitarán una tiempo de recuperación.

Cuando te pasas y no respetas la formula, empiezan las molestias y dolores. Si no escuchas a tu cuerpo y te sigues pasando, aparecerán las lesiones. Si continuas estas se pueden volver crónicas y hasta pueden terminar con tu carrera profesional. Ni torneos ni contratos millonarios.

Desde la fisioterapia trataremos las tendinopatías de la misma forma, individualizando los ejercicios según que tendón esté afectado.

El síndrome de túnel carpiano tendremos que verificar zona de cuello, desfiladeros toracico, brazos y muñecas, para determinar que parte esta afectada. Si los síntomas estan en las dos manos es posible que el problemas venga de cuello, clavícula, primera costilla.

Y los dolores de espalda y cuello los podremos tratar de forma similar, aunque aquí la estrategia de éxito será otra. En las competiciones o torneos podremos tratar manualmente la zona, pero el resto del año, o hacemos pausas para romper el sedentarismo y una rutina semanal de ejercicios y movilidad, o siempre sufrirás de dolores cervicales y lumbares.

Porqué deberías invertir en fisioterapia si quieres vivir de los eSports.

Si te ofrecen un contrato de trabajo interesante y tienes un dolor que no te permite dar lo mejor de ti mismo o los resultados que esperan de ti, puede que pierdas oportunidades muy interesantes para vivir de los videojuegos.(link)

Ni siquiera hace falta que vayas todas la semanas al fisio. Confía en un buen profesional para que te oriente y establezca contigo estrategias a seguir para evitar lesiones.

Hay otro factores a tener en cuenta para mejorar tu salud y rendimiento al igual que otros profesionales de la salud como cualquier otro deportista.

Desde Clínica Corpore&Sano te ofrecemos servicios de fisioterapia para que tu no te tengas que preocupar de posibles lesiones. Además contamos con un equipo multidisciplinar que te pueden ayudar en otras áreas de la salud.

 

No Comments

Post A Comment