Falsa pierna corta o verdadera. - Diagnóstico/Tratamiento
falsa-pierna-corta

Falsa pierna corta o verdadera.

Muchos pacientes me cuentan que tienen  “una cadera más alta que la otra” o que el médico les ha dicho que tiene una pierna corta. Vamos a ver como averiguar si es falsa o verdadera pierna corta, consecuencias y soluciones.

El cuerpo siempre tiende a corregir la dismetría y para ello hace los cambios que sean necesarios. Esto nos puede llevar a tener síntomas de dolor en otras zonas del cuerpo.

Verdadera pierna corta.

Es aquella en la que hay una diferencia osea real entre las dos piernas.(por ejemplo el fémur o la tibia). Podemos hacer algunos test pero para estar completamente seguro deberíamos hacer una radiografía DE LAS PIERNAS y comparar la longitud. A partir de cierta distancia y dependiendo de la sintomatología de paciente estaría recomendado el uso de una plantilla. No una talonera o cuña como suelen hacer, sino una plantilla completa. Deberá ser fabricada en base a un estudio biomecánico del pie y de la marcha. Esa plantilla debería usarse todos los días durante el día entero para que el cuerpo reciba siempre la misma información con respecto a la longitud de piernas.

Falsa pierna corta

Es aquella que no hay diferencia osea, es una desadaptación funcional que afecta a su longitud. Podemos encontrar distintas estructuras(craneo, ATM, diafragma, sacro, pie, vísceras, escoliosis…) que a través de la fascia y las cadenas musculares puedan afectar a la articulación sacroiliaca, provocando una disfunción en rotación posterior. En está disfunción podemos encontrar  espasmo de músculos como el psoas, el cuadrado lumbar, el piramidal o los isquitibiales. Con una radiografia de pelvis podemos ver una diferencia de altura de la cabeza del fémur. Sin embargo esta puede ser debida a esa rotación iliaca.

Aquí de nada sirve poner una plantilla. Habrá que tratar ese iliaco y las otras estructuras que estén implicadas. Por eso es importante hacer una buena valoración antes de decidir si ponemos plantillas o no.

No olvidemos que la articulación sacroiliaca es una zona de cruce de fuerzas entre la columna y las piernas. Una alteración(hipermovilidad o hipomovilidad) en esta articulación nos va a crear compensaciones en distintas partes del cuerpo. Tanto en patología de dolor lumbar como en patología de dolor de hombro se ha visto como en muchas ocasiones la movilidad de esta articulación esta alterada.

En Clínica Corpore&Sano , Clínica de Fisioterapia en Valencia, tenemos en cuenta todo esto a la hora de valorar y tratar a nuestros pacientes.

• Ángel
    Posted at 16:19h, 09 enero Responder

Hola,
    tengo una dismetria real de 1,6cm., Estoy utilizando un alza de 1cm. Pero veo que comentais que hay que poner una plantilla entera. Ya lo comenté con podólogos , fisios y traumas y cada uno dice una cosa, Los podólogos dicen que cuña. Como saber que es lo mejor o cual es la justificación.

Uso la cuña y aún así se me carga el psoas, cuadrado lumbar con bastante facilidad. Es normal?

Gracias

• Dolor de espalda y hernias. - Tu clínica de fisioterapia en Valencia