Clínica Corpore Sano | El tratamiento para la artrosis de rodilla y cadera
19590
post-template-default,single,single-post,postid-19590,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Artrosis De Rodilla

El tratamiento para la artrosis de rodilla y cadera

Osteoartritis o artrosis de rodilla

La artrosis de rodilla es la segunda causa más común de dolor musculoesquelético después del dolor lumbar. Según las fuentes he visto que lo sufren entre el 10 y el 25% de la población.

Muchas personas se ven limitadas en su día a día a causa del dolor y tienen miedo de una futura posible operación, pero no te preocupes porque en este artículo te quiero resolver las dudas.

La artrosis de rodilla y cadera se a duplicado desde 1950. Puede que por el aumento de longevidad, del índice de masa corporal(peso), del sedentarismo y otros aspecto relacionados con el estilo de vida.

Es más común en personas mayores de 50 años, sobre todo entre 60 y 70. Más en mujeres que en hombres. Se ha visto que un 40% de los pacientes tienen sobrepeso y un 25% obesidad. Además suelen ser pacientes que tienen otras patologías como hipertensión, diabetes, cardiopatías, enfermedades reumáticas, etc.

¿Qué es la artrosis u osteoartritis (OA)?

Simplemente es un cambio en el equilibrio que existe entre la degeneración y la remodelación del cartílago, por lo que este se desgasta más de lo que se regenera. El cartílago es la parte de la articulación que más sufre el paso de los años y el liquido sinovial va perdiendo su capacidad de lubricar, por lo que la movilidad disminuye.

Esto también puede llevar a mayor degaste del hueso, a que el paciente tenga dolor, inflamación y esto hace que el paciente se mueva menos y por lo tanto ese desgaste siga aumentando ya que es la actividad física la que permite la nutrición, la remodelación de ese cartílago.

Al final del artículo volveremos a hablar de los ejercicio.

Ejercicio Y Cartilago 1

¿Porqué duele la artrosis?

Lo que duele no es el cartílago, el cual es avascular y aneural. Puede doler el hueso subcondral al absorber parte de la energía mecánica que no puede absorber el cartílago. También puede doler la membrana sinovial o la almohadilla de Hoffa.

Cuando hablamos de dolor sabemos que hay una seríe de factores externos a la patología que influyen positiva o negativamente en la percepción del mismo.

Factores de riesgo en la OA de rodilla

Cómo dijimos antes se da sobre todo en mayores de 50 años y mujeres. Si en tu familia ya lo tiene otra persona digamos que tienes otro factor más añadido.

También el tener un trabajo donde se sobrecarguen mucho las rodillas, si tienes lesiones en ligamento cruzado anterior(ACL), meniscos, tienes las rodillas en varo o valgo, o un ángulo Q muy desviado, o el sobrepeso también son otros factores que hay que tener en cuenta.

Algunos signos que nos indican que efectivamente tenemos osteoartritis es una rigidez matutina que te dura entre 15 y 30 minutos, la crepitación de rodilla, el aumento de temperatura e hinchazón sin ningún traumatismo, los osteofitos y la reducción del espacio articular.

¿Necesito hacerme una radiografia si tengo artrosis?

El desgaste que vemos en la radiografía u otra prueba de imagen NO está relacionado directamente con el dolor ya que se han encontrado el mismo desgaste en pacientes con y sin dolor o incluso en pacientes en los que tienen desgaste en las dos rodillas y solo les duele una. De hecho las radiografía nos sirve para descartar otras patologías.

El 11% de los menores de 40 años tiene defectos en el cartílago y el 43% de los mayores de 40. Y muchas de estas personas no tienen dolor.
En personas de 30 años sin lesión ni síntomas, el 15% tendrán un defecto cartilaginoso. En personas de 60 años un 60%.

¿Correr es malo para la rodilla y la cadera?

El cartílago no se desgasta más por hacer ejercicio. Se ha visto que solo el 3% de los corredores desarrollan OA de rodilla y cadera frente al 10% de no corredores. Además los pacientes que ya corrían y tenían OA no empeoraban.
Donde se ha visto algo de diferencia es entre los corredores aficionados y profesionales. Parece que más de 92 Km por semana se asocia a un riesgo sin embargo, un total de 20-42 Km no parece tener dicha asociación.
Aún así, los corredores que hace más kilómetros y tienen más riesgo, compensan ampliamente con los otros beneficios que aporta la actividad física.

Osteoartritis y sobrepeso

Si que hay una relación directa entre sobrepeso y OA de rodilla, sobre todo relacionadas a peor pronostico tanto en la evolución de la patología como en el caso de tener que poner una prótesis.

De hecho en los programas de rehabilitación se recomiendo perder un 10% del peso total, por lo menos.

Ya no solo por el peso que soporta la sino por todas las consecuencias negativas que afectan a la salud a causa del sobrepeso (inflamación, perdida de flexibilidad metabólica, etc). Más información aquí.

¿Hay que operarse y ponerse una prótesis?

La artrosis tiene un alto coste para la sanidad. Por suerte el 80% de las personas con artrosis de rodilla no necesitan una cirugía de reemplazo total o parcial de la articulación con una prótesis si siguen una vida activa.

En personas con una estado más avanzado que llevan a cabo el programa de rehabilitación se consigue demorar en 2 años la cirugía y en muchos casos ni llegan a operarse.
Además un 20% de los que se operan no consigue aliviar sus dolores de rodilla.

El mejor tratamiento para la artrosis de rodilla y cadera.

Llegamos por fin a la parte más deseada. Y es que un grupo de fisioterapeutas daneses han hacho un trabajo estupendo de investigación con grupos de pacientes que tenían esta patología y los resultados muestran que la educación el ejercicio y la perdida de peso son la mejor propuesta para estos pacientes.(estudio)

El ejercicio tiene mejoras en el dolor y la función de la rodilla mayores que cualquier otro tratamiento no quirúrgico, y no tiene efecto secundarios negativos.

Además ayuda en la perdida de peso del paciente y le beneficia en el caso de tener otras patologías crónicas.

El ejercicio alivia el dolor independientemente del grado de OA. Es tan efectivo como los antiinflamatorios no esteroideso(AINES) y 2-3 veces más efectivo que el paracetamol.

Después del programa de ejercicios las personas sedentarias son las que tienen mejores resultados y estos pueden durar 12 meses

Este grupo ha desarrollado un programa de rehabilitación y han visto que una vez finalizado 9 de cada 10 pacientes están satisfechos y siguen usando los ejercicios que aprendieron.

Se han visto mejores a nivel de dolor de rodilla y cadera(27-22%), además de una mejora en la calidad de vida(17-19%), y disminuyen tanto la medicación como las bajas por enfermedad(44-25%).

El programa ha tenido tanto éxito que de Dinamarca a pasado a Canadá, Australia, China, Suiza, Nueva Zelanda y Austria.

Programa de rehabilitación para artrosis de rodilla y cadera.

En Clínica Corpore&Sano te traemos un programa de rehabilitación de OA de rodilla y cadera para que tu también te beneficies al igual que lo están haciendo otras personas en el mundo entero. El programa está compuesto de:

  • Evaluación por un fisioterapeuta
  • Educación sobre la patología del paciente y su recuperación.
  • Programa de ejercicios supervisados para hacer dentro y fuera de la clínica.
  • Seguimiento semanal durante el programa.
  • Re evaluación final.

La recomendación de ejercicio supervisado se hace ya que se ha visto que es más efectivo. El hecho de tener a alguien que te enseñe, te corrija o te resuelva dudas ayuda en la adherencia al tratamiento.

Si vives en Valencia capital y quieres mejorar de tu osteoartritis de rodilla y cadera deja que te ayudemos en nuestra clínica de fisioterapia.

Puedes coger directamente cita con el fisioterapeuta en este enlace AQUÍ para hacer esa evaluación inicial.

No Comments

Post A Comment