Clínica Corpore Sano | ¿Puedo tener mareos de orígen cervical?
21962
post-template-default,single,single-post,postid-21962,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
mareos

¿Puedo tener mareos de orígen cervical?

Los mareos y el cuello

Los mareos son otro de los síntomas por lo que acuden nuestros pacientes a consulta. Casi todos coinciden en que prefieren tener dolor a tener mareo ya que este último muchas veces les incapacita más y a veces incluso no les deja dormir.

Pero ¿Cuál puede ser el origen de mis mareos? ¿Tengo vértigo o mareo?

Podría ser una enfermedad vestibular periférica o central, una enfermedad cerebrovascular, podría ser por causas cardiovasculares , por hipotensión postural, por desórdenes psiquiátricos u otras causas como el mareo cervicogénico o de origen cervical.

Un 33% de las personas que sufren dolor de cuello también dicen que tienen mareos . Esta cifra se dispara, 74%, en las personas que han sufrido un latigazo cervical o whiplash. Por lo tanto si tus mareos empeoran o mejoran al mismo tiempo que tu cuello, puede que venga de ahí el problema y la solución.

Como veis, es más común de lo que piensan muchos pacientes. La visión, el oído y la propiocepción influyen en nuestra postura y equilibrio.

Vamos a ver como una discapacidad sensoriomotriz, en casos de cervicalgia, puede afectarnos produciéndonos mareos.

Quiero remarcar que siempre será interesante tener el diagnóstico de un otorrino, neurólogo o cardiólogo sobre todo en casos de mareos recurrentes.

Diferencias entre mareos, vértigos e inestabilidad.

Los mareos son una sensación subjetiva de alteración en la orientación espacial sin ilusión de movimiento. Como cuanto vas en el coche o en el barco y tienes esa sensación de desvanecimiento, debilidad. Suele durar poco tiempo y puede ser por causas multifactoriales

El vértigo es una ilusión rotatoria de movimiento de uno mismo o de los objetos que nos rodean. Sensación de movimiento con ausencia de este. Suele durar más tiempo que los mareos y en estos casos existe una disfunción del sistema vestibular.

La inestabilidad es la perdida de estabilidad, la incapacidad o dificultad de mantener el equilibrio. No hay ni mareos ni vértigos.

La propiocepción y los mareos

La propiocepción nos permite tener un conocimiento, una percepción propia, de como está nuestro cuerpo y de su posición y orientación en el espacio. Tenemos muchos captores repartidos por el cuerpo que envían esa información al cerebro para que nos ubique.

El dolor o una lesión altera nuestra propiocepción, sobre todo en casos de dolor crónico.

El reflejo cervico- ocular junto con el vestíbulo- ocular nos permite girar el cuello rápido sin perder el enfoque. Esto no sucede con las cámaras, que tarda más tiempo en enfocar cuando hacemos movimientos rápidos. Esto lo conseguimos , entre otras cosas, gracias el envío de información de los husos musculares del cuello.
Aún no sabemos porque exactamente los husos envían información errónea en casos de cervicalgia pero si que sabemos que es uno de los motivos por lo que se producen mareos.

Una manera que tenemos de valorar la propiocepción del cuello es con el test del laser. El paciente se coloca a 100 cm de la diana o pared, y con los ojos cerrado girando el cuello tiene que intentar volver al mismo punto de partida.

Vértigo y sistema vestibular

El sistema vestibular se encuentra en el oído interno y está relacionado con el equilibrio y el control espacial.​ Alteraciones en el oído interno o en el vestíbulo puede provocar vértigos.

Antes hemos hablado el reflejo vestíbulo-ocular, la relación entre el sistema vestibular y el ojo. En consulta podemos valorar el control oculomotor, el movimiento de los ojos para ver si aparecen nistagmo(espasmo brusco o movimientos extraños del ojo) mareos, dolor o supone un esfuerzo para el paciente.

Vamos a valorar el control oculomotor primero con el movimiento de los ojos y después con el movimiento del cuello.

Estabilidad postural y mareos.

Valorando nuestro equilibrio podemos saber si esto afecta o no a nuestro mareos.

En pacientes con latigazo cervical el equilibrio está más afectado que en pacientes con dolor de cuello y en estos últimos más afectado que en pacientes sin dolor.

Un 50% de pacientes con whiplash no son capaces de estar mas de 30 segundos con ojos cerrados manteniendo el equilibrio sobre un pie, cifra que sube hasta 75% en pacientes que sufrieron mareos tras el latigazo cervical.

Pacientes que les falla el equilibrio suelen dar pasos más largos o balancearse más en posiciones estáticas. Son esos pacientes que se marean cuando están de pie y cierran los ojos.

Lo bueno es que los mismos test que usamos para valorar a los pacientes lo podemos usar también como rehabilitación.

Rehabilitación vestibular.

En la rehabilitación vestibular es ideal que se lleve por un especialista. Como ya dijimos antes no es lo mismo un mareo de origen cervical que un vértigo por un posible problema en oído interno o con el sistema vestibular.

Aquí os dejo un Cuestionario de discapacidad por vértigo( test DHI)

Resumen

Si has sufrido un latigazo cervical o te duele el cuello y estás con mareos la fisioterapia te puede ayudar.

Ya hemos visto como el dolor de cuello me puede afectar a la propiocepción, al control oculomotor y al equilibrio.

Tratar con fisioterapia las áreas afectadas al mismo tiempo que hacemos una rehabilitación del cuello nos puede ayudar a resolver tantos los dolores como los mareos.

El paciente que pueda tener mareos, vértigos o inestabilidad de forma más recurrente o más intensa debería ser valorado por un especialista.

Héctor Beltrán Sangüesa – Doctoralia.es

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola👋¿Cuál es el motivo de tu consulta?