▷ Clínica Corpore Sano | Latigazo cervical o whiplash
Latigazo Cervical (2)

Latigazo cervical o whiplash

¿Qué es el latigazo cervical?

El latigazo cervical o whiplash( en ingles) hace referencia a las fuerzas de aceleración-desaceleración que se producen a nivel del cuello como consecuencia de la colisión de un coche en un accidente automovilístico. Aunque en ocasiones no tienen ninguna consecuencia, es posible que tras el accidente o incluso hasta unos días después del mismo aparezcan síntomas como el dolor a nivel del cuello, la limitación de la movilidad, dolor de cabeza o mareos.

Consecuencias del latigazo cervical.

El whiplash triplica las posibilidades de tener dolor de cuello y más de la mitad de las personas que han sufrido un latigazo cervical continúan con síntomas más allá de los 6 meses  y de los cuales, en torno al 30% acaban teniendo un dolor entre moderado y severo con discapacidad.

Para ello tenemos el Índice de Discapacidad Cervical que nos permite medir o cuantificar el dolor de cuello en ese momento en concreto.

Además de dolor hay un 50% que sufre alteraciones del equilibrio, un 74% mareos o sensación de inestabilidad y también nos encontramos con alteraciones de la vista o fatiga ocular y dolores en el hombro.

También se produce un aumento de grasa, en la zona del cuello, en pacientes con dolor cervical asociado a latigazo cervical. Esto afecta a la movilidad de la fascia y por lo tanto a una recuperación funcional deficiente.

Latigazo cervical o whisplash

Rectificación cervical y dolor de cuello

Que tengas una rectificación cervical no está asociado directamente con dolor en cuello. No es la postura lo importante sino el como funciona ese cuello.

Johansson et al. investigaron los cambios en la imagen en individuos con latigazo cervical tras un accidente de tráfico. Evaluaron si la presencia de una deformidad cifótica en la columna cervical en la RMN (resonancia magnética) en la etapa aguda (aproximadamente 10 días después del accidente) se asoció con una mayor gravedad de los síntomas basales y un peor pronóstico a 1 año en comparación con posturas lordóticas o rectificadas tras un latigazo cervical. Sus hallazgos sugieren que la deformidad cifótica NO está significativamente relacionada CON EL DOLOR asociado al latigazo crónico.

Aquí os dejo un vídeo explicando como la postura si puede influir en el dolor cuello y boca.

¿Qué hacer después de sufrir un latigazo cervical?

Lo primero es descartar problemas graves o fracturas.

Una vez descartado vamos a acudir a un fisioterapeuta para que nos de las pautas individuales que podemos seguir.

Se aconseja un reposo ACTIVO, en el que no dejamos de mover completamente el cuello y tenemos formas de hacerlo sin aumentar el dolor, ya sea con ejercicios isométricos, usando la visualización o movimientos activos asistidos.

¿Cómo disminuir las consecuencias del latigazo cervical?

Tanto si damos nosotros el golpe como si nos lo dan a nosotros, la colocación del reposacabezas nos puede salvar de las consecuencias del latigazo cervical.

Aquí tenéis un vídeo de la DGT

Tratamiento del latigazo cervical con fisioterapia

El tratamiento del cuello tras un latigazo cervical estará orientado según los síntomas del paciente y las discapacidades que pueda tener. Dolor, falta de movilidad, debilidad muscular, falta de control motor, mareos, falta de equilibrio o un poco de todo.

Como ya dijimos anteriormente, descartar que no haya nada grabe es la prioridad. Lo siguiente será explicar al paciente que le pasa y tratar según necesidades. Parte de ese tratamiento será activo, con ejercicios terapéuticos, para recuperar la fuerza, el control motor, mejorar la sensibilidad y propiocepción y retomar las actividades diarias mientras disminuye el dolor.