▷ Clínica Corpore Sano | Dolor de CADERA e ingle
dolor de cadera

Dolor de CADERA e ingle

Dolor en zona de cadera e ingle

Las lesiones de cadera son quizás menos frecuentes que otras pero pueden afectar a la calidad de vida del paciente y al rendimiento profesional del deportista

En los próximos artículos vamos a ver las distintas afecciones que nos podemos encontrar según el perfil de la población o la actividad deportiva y sus posibles tratamientos.

Se calcula que el 6% de las lesiones deportivas tienen su origen en la cadera. A más nivel de competición y menos variedad de actividad física o deportiva (siempre hacer el mismo deporte) más predisposición a que se nos sobrecargue esta zona y se lesione.

A veces, desde que aparecen los primero síntomas hasta que duele o detectamos la lesión pueden pasar meses e incluso años.

Ya que la aparición del dolor pueden ser tardía podemos evaluar al paciente para prevenir la aparición de lesiones.

Nos podemos fijar en la reducción de la movilidad y del rendimiento al mismo tiempo que tenemos en cuenta la historia del paciente y su variabilidad de movimiento diario.

En las personas no deportistas los factores predisponentes de lesión van a  ser el sedentarismo y la obesidad, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas de las lesiones de cadera?

Casi todas las lesiones de cadera tienen un rasgo común y es que hay dolor en la zona de la ingle, la cara anterior de la cadera o en la nalga o muslo.

Lesiones de cadera y pruebas de imagen

Antes de seguir tenemos que tener en cuenta una cosa. Debido a la mejora de la calidad de las pruebas de imagen se detectan con más rapidez las FAI(choque femoroacetabular) y los desgarros de labrum.

PERO hay que tener en cuenta que el 25% de los que tienen FAI no tienen síntomas. Este choque femoroacetabular es una variación anatómica, no una patología. Es más frecuente en la raza blanca(88%) frente a la negra(3%) o la asiática( menos del 1%).

Al mismo tiempo, es cierto que un FAI predispone a sufrir artrosis de cadera ya que predispone a un mayor desgaste del cartílago y a lesiones en el labrum.

En la lesiones de labrum pasa lo mismo, el 54% de las personas no tienen síntomas. También es  habitual encontrar un 20% de personas con deformidades óseas y un 24% con defectos condrales, y ninguno se queja de dolor.

Por eso  antes de decidirse por hacer una cirugía de artroscopia es mejor valorar toda la situación del paciente, porque como veremos más adelante, hay distintas partes de la cadera y del cuerpo que puede referir dolor en esta zona.

Un diagnostico preciso nos va a permitir proponer un tratamiento eficaz y evitar una cronificación de la lesión y empeoramiento de la sintomatología.

Lo que si podemos hacer es un trabajo de prevención, ya que en ciertos deportes el 75% de los atletas tiene FAI. Pondremos especial atención en deportistas jóvenes ya que un deporte repetitivo en edad de crecimiento y les puede predisponer a lesionarse.

Resumiendo. No digo que no haya que operar o que no tenemos que hacer caso de las pruebas de imagen, digo que tenemos que coger todo en conjunto, ver el contexto del paciente y decidir lo mejor para el paciente y que elija el tratamiento con toda la información disponible.

Dolor de cadera de origen lumbar.

Las vértebras lumbares puede generar dolor irradiado a la zona de la cadera. Esto se debe en parte a la metámera pero también al dolor referido de ciertos músculo.

En ciertos deportes donde la cadera tiene una serie de exigencias, una disminución de la movilidad de la columna lumbar puede hacer que esa cadera tenga que moverse en exceso y duela.

El cuerpo siempre busca el camino de menor resistencia.

De la misma forma un problema de movilidad de cadera puede generar una dolor en la zona lumbar( un 12% de los casos de dolor lumbar) ya que las vértebras lumbares tienen que compensar esa falta de movimiento en la cadera y se termina generando una irritación en la espalda.

Imagina un gesto tan simple como el de levantarse y sentarse. Ahí la cadera y las vértebras necesitan un mínimo de movimiento. Si una articulación tiene que hacer el trabajo de la otra, al cabo de un tiempo la que trabaja de más terminará por quejarse.

Si el dolor de tu cadera tiene su origen en la columna lumbar entonces ahí es donde tendremos que orientar el tratamiento.

Otras zonas que pueden generar dolor en la cadera son la articulación sacroilíaca, el aparato urogenital incluso las víscera, o tripas como dicen unos.

Dolor de cadera de origen Sacroiliaco

La articulación sacroilíaca suele generar más dolor en la zona, se estima que un 10-15% de casos de dolores crónicos lumbares tiene su origen aquí.

Es un dolor que puede bajar por la nalga o glúteo pero que no suele bajar por la pierna. Puedes ser habitual después del parto o de traumatismos.

Dolor de cadera de origen uroginecológico

Cuando el aparato urogenital tiene alguna disfunción puede generar un dolor a la altura de la ingle. Suele ser un dolor cíclico e irregular. Puede aparecer en durante sexo o al hacer esfuerzos como al toser, reir, saltar, correr. También puede aparecer en acciones como al orinar o defecar y puede ir acompañado de incontinencia, prolapso, ovarios poliquísticos, endometriosis.

Dolor de cadera por hernia abdominal:

Una hernia se produce cuando la fascia no contiene la víscera y esta sobresale. Suele doler al hacer la valsaba o presión intraabdominal, al toser, al hacer Crunch abdominal o cambios de dirección intensos. Suele ser un dolor quemante y la hernia puede ser palpable.
La solución suele ser una cirugía, una laparoscopia.

Dolor de cadera por irritación del nervio.

El atrapamiento de por ejemplo el nervio femorocutáneo puede producir un dolor, hormigueo o disestesia en la zona de la cadera. Suele aparecer en personas con sobrepeso ya que el espacio por debajo del conducto inguinal se ve reducido.

Deportes que pueden implicar lesiones en la cadera:

Hay ciertos deportes que estresan más que otros a la articulación coxofemoral. Entre ellos están el futbol, golf, hockey, baloncesto, saltos de ballas, ballet, montar a caballo, artes marciales.

Cómo dijimos antes, no es solo el deporte en sí, es el nivel de competición, la variabilidad de movimientos que podamos hacer al combinarlo con otros deportes y nuestra anatomía.

Si buscas un fisioterapeuta en Valencia estamos cerca de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.