▷ Clínica Corpore Sano | ▶️¿Qué es la fisioterapia del suelo pélvico?
17594
post-template-default,single,single-post,postid-17594,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
cuidado-suelo-pelvico-fisioterapia

▶️¿Qué es la fisioterapia del suelo pélvico?

Suelo pélvico.

El suelo pélvico es una zona del cuerpo que sufre muchos cambios durante el embarazo y el parto y que en ocasiones, si no se trata, puede dar problemas.

En fisioterapia llevamos hablando desde hace muchos años de distintas especialidades como fisioterapia geriátrica, pediátrica, traumatológica, etc; pero no tanto se ha oído hablar de la fisioterapia en pelviperineología. Esta se centra en todo lo relacionado con nuestro suelo pélvico.

Pero, ¿qué es  el suelo pélvico exactamente?

Lo definimos como el conjunto de estructuras que cierran la cavidad abdomino-pelviana. Por una parte está formado por los huesos coxis ,sacro e ilíacos y sus articulaciones. Y la parte blanda la forman un conjunto de músculos, ligamentos y fascias. Para hacerlo más visual nos podríamos imaginar una hamaca.

Tiene importantes funciones como la de sostén, sujeción, de continencia, funciones sexuales y reproductivas.

¿Por qué es tan importante en mujeres y hombres?

Existen diversos factores que afectan a nuestro suelo pélvico, no solo el tener un bebé, si no que los microtaumatismos diarios (como levantar pesos, defecación, obesidad…) están influyendo en este conjunto.

A medida que envejecemos la musculatura va perdiendo su fuerza, sobretodo en personas que no realizan ninguna actividad física. Muchas mujeres después de la menopausia pierden fuerza en las manos por ejemplo para abrir un tarro, pues lo mismo ocurre con nuestra musculatura perineal, pudiendo aparecer problemas como incontinencias(25-45% de las mujeres lo sufren a lo largo de su vida) o prolapsos. Según datos 1 de cada 11 mujeres necesitará cirugía para reparar su suelo pélvico.

¿Qué puede hacer al Fisioterapia en estos casos?

En primer lugar realizaremos una entrevista clínica para conocer el caso concreto de cada paciente con preguntas orientadas al tipo de trabajo, historia ginecológica, dinámica vesical…

Luego haremos una exploración física tanto externa como interna (si procede el caso) con un consentimiento informado previo. Tras esto se discutirá los objetivos a alcanzar con el paciente y proceder al tratamiento más adecuado.

Ya se ha visto que el entrenamiento del suelo pélvico guiado con un fisioterapeuta puede curar hasta en un 60% de los casos la incontinencia urinaria y devolver a la paciente calidad de vida.

En este artículo del abc hablan de como la fisioterapia puede resolver 8 de cada 10 casos de incontinencia urinaria.

¿En qué casos te podemos ayudar?

Incontinencias de urgencia (vejiga hiperactiva) o de esfuerzo.

Prolapsos grado 1 o 2.

Durante el embarazo y post-parto: Pilates, kegel, hipopresivos

Prevención

No dudes en consultarnos, en Clínica Corpore&Sano estaremos encantados de resolver vuestras dudas y tenemos una fisioterapeuta especializada en tratamiento del suelo pélvico.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola👋¿Cuál es el motivo de tu consulta?