Icono del sitio ▷ Clínica Corpore Sano

Falsa pierna corta o verdadera.

falsa-pierna-corta

pierna-corta

Muchos pacientes me cuentan que tienen  «una cadera más alta que la otra» o que el médico les ha dicho que tiene una pierna corta. Vamos a ver como averiguar si es falsa o verdadera pierna corta, consecuencias y soluciones.

El cuerpo siempre tiende a corregir la dismetría y para ello hace los cambios que sean necesarios. Esto nos puede llevar a tener síntomas de dolor en otras zonas del cuerpo.

Una de las zonas donde se puede referir el dolor es en la zona del glúteo medio y también entre el iliaco y las lumbares. Tanto la articulación sacroiliaca como las ultimas vertebras lumbares junto con el sacro pueden irradiar el dolor en esa zona por eso en consulta buscaremos hacer la diferenciación aunque sea difícil.

Verdadera pierna corta.

Es aquella en la que hay una diferencia osea real entre las dos piernas, por ejemplo el fémur, la tibia o alguna malformación. A veces nos podemos encontrar con una rodilla más arqueada que la otra, una cabeza del fémur anómala o un astrágalo o calcaneo que nos modifique la altura de esa pierna.

La diferencia de altura aparece cuando el paciente está de pie. La pelvis suele caer hacia el lado corto y el paciente tiene a inclinarse hacia el lado largo.

Como diagnosticar una verdadera pierna corta.

Podemos hacer algunos test pero para estar completamente seguros deberíamos hacer una radiografía DE LAS PIERNAS y comparar la longitud.

Cual sería el tratamiento de esta verdadera dismetria.

A partir de cierta distancia, unos 2 cm, y dependiendo de la sintomatología de paciente estaría recomendado el uso de una plantilla. No una talonera o cuña como suelen hacer, sino una plantilla completa. Deberá ser fabricada en base a un estudio biomecánico del pie y de la marcha. Esa plantilla debería usarse todos los días durante el día entero para que el cuerpo reciba siempre la misma información con respecto a la longitud de piernas.

Falsa pierna corta

Es aquella que no hay diferencia osea, es una desadaptación funcional que afecta a su longitud. Puede haber cierta dismetria pero no relevante. Muchas personas tienen una diferencia de menos de 1 cm entre una pierna y la otra.

En el caso de la falsa pierna corta está aparece cuando el paciente se tumba, de pie no se aprecia.

Se suele dar en la pierna donde cargamos más, ya sea por actividades deportivas, laborales o en nuestro día a día(cargar a tu hijo siempre del mismo lado). Esto puede generar un bloqueo que me deje el iliaco posteriorizado y que después las musculatura(psoas, isquios, gluteo) me fije ese iliaco en esa posición.

Consecuencias de tener una pierna corta.

La articulación sacro iliaca tiene poca movilidad, pero esta es importante para el buen funcionamiento de las lumbares y para la transmisión de cargas entre el tronco y las piernas.

Podemos encontrar distintas estructuras(craneo, ATM, diafragma, sacro, pie, vísceras, escoliosis…) que a través de la fascia y las cadenas musculares puedan afectar a la articulación sacroiliaca, provocando una disfunción en rotación posterior.

En está disfunción podemos encontrar  espasmo de músculos como el psoas, el cuadrado lumbar, el piramidal o los isquitibiales. Con una radiografia de pelvis podemos ver una diferencia de altura de la cabeza del fémur. Sin embargo esta puede ser debida a esa rotación iliaca.

Estas alteraciones pueden generar un desequilibrio muscular. Unas zonas más tensas y otras que se activen menos. A largo plazo va a generar que unas articulaciones también se muevan más que otras para compensar y aquí es cuando empezarán a aparecer los síntomas.

Como tratar esta falsa dismetria.

Aquí de nada sirve poner una plantilla. Habrá que tratar ese iliaco y las otras estructuras que estén implicadas. Por eso es importante hacer una buena valoración antes de decidir si ponemos plantillas o no.

Buscaremos esos desequilibrios musculares y articulares para trabajar de forma local en un principio y después pasar a un tratamiento más global donde impliquemos otras estructuras.

No olvidemos que la articulación sacroiliaca es una zona de cruce de fuerzas entre la columna y las piernas. Una alteración(hipermovilidad o hipomovilidad) en esta articulación nos va a crear compensaciones en distintas partes del cuerpo. Tanto en patología de dolor lumbar como en patología de dolor de hombro se ha visto como en muchas ocasiones la movilidad de esta articulación esta alterada.

En Clínica Corpore&Sano , Clínica de Fisioterapia en Valencia, tenemos en cuenta todo esto a la hora de valorar y tratar a nuestros pacientes.

 

Héctor Beltrán Sangüesa – Doctoralia.es

Salir de la versión móvil