▷ Clínica Corpore Sano | El sol como medicina natural
16854
post-template-default,single,single-post,postid-16854,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
sol-medicina-natural-VitaminaD

El sol como medicina natural

El Sol y la salud.

A todos nos mejora el humor cuando hay sol ¿no?. El Doctor Niels Finsen decidió investigar al respecto. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1903 por documentar el efecto de la luz solar sobre la salud.

Ya hemos hablado en este artículo sobre como el sol regula las hormonas de cortisol y melatonina y su importancia.

Podemos obtener vitaminaD a través de algunos alimentos pero el mayor aporte nos lo da la exposición a los rayos ultravioleta

¿Cuál es la función de la Vitamina D?

Se encarga de que el Calcio llegue a los huesos. En los países donde hay mayor exposición al sol hay menor número de fracturas. Sabemos que la densidad ósea decrece en otoño e invierno y aumenta en primavera y verano. Una mala salud ósea  nos sirve para saber como es nuestra salud.

La exposición al sol disminuye el riesgo de sufrir depresión(estudio, estudio), y podría mejorar nuestra memoria en la vejez(estudio).

Las personas con niveles de vitamina D más altos tienen menor incidencia de cardiopatías, de diabetes, artrosis, osteoporosis, fracturas, caídas, asma, alergias, infecciones respiratorias, artritis, fatiga, hipertensión, ciertas enfermedades neurológicas y autoinmunes y menor mortalidad por cualquier causa.

La vitamina D actua de mediadora en muchos procesos inmunitarios.(estudio). De ahí que exista una relación entre la exposición al sol y el menor riesgo de padecer canceres de próstata, colon, pulmón, riñón, mama, vejiga, páncreas, leucemia, linfoma y otros.

¿ Qué pasa con el cáncer del piel? 

Tenemos dos tipos.

  • Cáncer de piel no melanoma.  Es más común pero poco peligroso y la tasa de supervivencia es muy elevada. Este es el que se puede desarrollar cuando nos exponemos demasiado al sol.
  • Melanoma. Es menos frecuente pero más peligroso, por su capacidad de generar metástasis si no se trata a tiempo.

Sin embargo el Dr Sigismund Peller, en 1937, documentó que las personas expuestas al sol tenían 8 veces más riesgo de cáncer de piel, pero un 60% menor riesgo de otros tipos de cáncer, incluido melanoma.

Otro dato curioso es que el melanoma es más común en trabajadores de interior que de exterior (estudio,estudio). La exposición solar está en algunos estudios asociado con una mayor supervivencia a los propios melanomas (estudio, estudio) y el melanoma aparece en zonas menos expuestas al sol(estudio, estudio).

El déficit de vitamina D causa  melanoma (estudio) y la mejor forma de sintetizar esta vitamina es exponiéndose al sol. Aquí surgen dos preguntas

¿ Cuál es el valor de vitamina D que necesitamos? 

Los niveles de Vitamina D los podemos mirar a través de la analítica, valor 25OH(D). Se consideran saludables niveles superiores a 30 mcg/L, pero realmente es a partir de 40 o 50 cuando sus mejores funciones se producen (reguladora de la expresión génica, anti-cáncer, anti-envejecimiento, potenciadora de las defensas). Hay estudios que creen que los valores normales deberían ser mas altos.(estudios)

¿ Cuál es la manera más adecuada de exponerse al sol?

A la hora de exponernos es cuando lo hacemos todo mal. Después de estar meses sin apenas exponernos al sol pretendemos ponernos morenos en una semana y nos «torramos» horas y horas en la playa o piscina. Así si que aumentan las posibilidades de desarrollar melanoma.

Lo primero es que ni todos toleramos igual el sol, ni todos tenemos el mismo color de piel. No es lo mismo el sol en unos países que en otros.

En este artículo dan una visión interesante. Resumen. La gente de piel clara sintetiza mejor y más rápido la vitamina D que la de color más oscuro. Sus antepasados tuvieron que desarrollar esta mutación genética ya que vivían en un área geográfica sin sol. Era más importante defenderse del raquitismo que del melanoma. Por lo tanto son más propensos a desarrollar melanoma si se pasan con el sol.

Lo que es igual para todos es que deberíamos exponernos de forma continuada durante el año. La Vitamina D la necesitamos siempre. En vacaciones exponernos de forma gradual.

Algunos expertos consideran que no necesitamos más de 30-40 minutos de exposición al sol para generar suficiente vitamina D. Hay que escuchar al cuerpo, cuando empieza a ponerse rojo es que ya tenemos suficiente sol. Nunca hay que dejar que se produzcan quemaduras

Para sacarle máximo rendimiento a la producción de vitamina D, necesitamos los rayos UVB (estudio) los cuales llegan a la tierra principalmente a mediodía, por lo que las mejores horas para exponerse podrían ser entre las 10am y la 1pm(estudio, estudio), aunque hay diferencias según latitudes(Que la hora no sea una excusa, lo importante es exponerse un mínimo de tiempo diario)

¿Cuales son los mejores protectores solares?

Los rayos UVA penetran de forma más profunda en la piel llegando hasta los melanocitos y afectando al sistema inmune. Contribuyen al melanoma. Los rayos UVB son los responsables del enrojecimiento de la piel con la exposición al sol y contribuyen en mayor grado al cáncer de piel no melanoma y quizás al melanoma.

Hemos dicho que para sintetizar la vitamina D necesitamos los UVB. Si utilizamos un bloqueador de UVB estamos dificultando la síntesis de Vitamina D, además como no siento el quemazón sigo horas exponiéndome. De hecho hay algunos  estudios que relacionan el uso de cremas solares con mayor riesgo de melanoma. Tampoco creo que sean igual las cremas de farmacia que las de supermercado, la calidad de la crema también cuenta.

Utilizar un sombrero y ropa de manga larga es mejor protector solar, más barato, y presenta menos problemas potenciales de salud que las cremas. En la literatura científica hay algunos autores, incluidos dermatólogos de la Universidad de Stanford, que muestran que la ropa es mejor opción que las cremas (estudio, estudio).

Mi consejo es que  seas responsable y no te expongas tantas horas, sobre todo si no te expones nunca o es tu primera vez del año, y si lo vas a hacer ponte sombrero, ropa y crema de calidad, que bloquee bien los UVA y B, pero por lo menos dedica unos minutos al día a exponer a tu piel sin cremas ni ropa. Están sacando una cámaras «sunscreeners»(link) que nos permiten ver que parte del cuerpo nos hemos dejado sin crema.

¿Es necesaria la suplementación de Vitamina D ?

Aquí primero habría que decidir cuanto nos hace falta.(link), si buscamos una dosis de mantenimiento, una dosis terapéutica y de que niveles de 25OH(D) partimos.

No creo que ningún suplemento sustituya al sol. En ciudades con poca luz puede ayudar a mantener los valores normales, sobre todo en otoño e invierno.(estudio, estudio)

La cantidad de Vitamina D3 que puede producir el cuerpo en 30 minutos de exposición son unos 500mcg, lo cuales podríamos obtener a través del aceite de hígado de arenque o bacalao. Si no comemos a diario pescados grasos no cumplimos con la ingesta diaria recomendada.

Expertos como el Dr. Michael F. Holick recomiendan 2.000 UI diarias en adultos y 1.000 UI diarias en niños de Vitamina D3(imagen). Esta sería una dosis de mantenimiento estándar, después habría que adaptarlo a cada persona.(link)

Si suplementamos Vitamina D que sea por la mañana. Es cuando el adipocito lo almacena para liberarlo por la noche y que lo absorba el hueso.

Suplementación vitamina K2.

Como bien explica Carlos Ocaña en su post, la vitamina K2 interviene en la mineralización ósea. Esto ha inducido a pensar que la suplementación con vitamina D únicamente aumentará la absorción de calcio y este acabará depositado en las arterias produciendo rigidez y enfermedad cardiovascular. Además la vitamina K también ayuda a mantener la elasticidad vascular.

Puede ser interesante la suplementación conjunta, pero no es necesaria.

Tomar vitamina D no aumenta la absorción de calcio, es su producto final el Calcitriol el que se encarga de esa función.
Si los niveles de 25(OH)D son inferiores a 30 ng/ml habrá una menor absorción de calcio independientemente de la suplementación.
Además de esto, niveles inferiores a 20 ng/ml de 25(OH)D se ha identificado como un factor importante de salud cardiovascular.

En Clinica Corpore&Sano , Clínica de Fisioterapia en Valencia, pensamos que todo suma y que la vitamina D y el sol son fundamentales para tener una buena salud.

Dminder, aplicación para controlar el tiempo de exposición solar al día dependiendo de tu composición y de donde vives.(link)

11 Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola👋¿Cuál es el motivo de tu consulta?