Síndrome femoropatelar y dolor de rodilla. - Fisioterapia Valencia
Síndrome-femoropatelar-dolor-rodilla

Síndrome femoropatelar y dolor de rodilla.

Síndrome femoropatelar

La condropatía rotuliana o síndrome femoropatelar es una lesión del cartílago de la rotula que suele cursas con dolor.

Lo que duele no es el cartílago, el cual es avascular y aneural. Duele el hueso subcondral al absorber parte de la energía mecánica que no puede absorber el cartílago.

El paciente se suele quejar de un dolor en la cara anterior de la rodilla. Puede aparecer después de estar mucho rato con las rodillas flexionadas  y mejora con leves movimientos. También puede aparecer al bajar escaleras y en la posición de cuclillas.

También puede referir crepitación.

Deterioro del cartilago.

Una de las causas más habituales es una mala posición de la rotula. Esto hace que con el deslizamiento repetitivo se degenere el cartílago. También está asociado a subluxaciones de rotula o traumatismos directos e incluso ninguna de las causas anteriores.(condromalacia idiopática)

Esto puede suceder cuando hay un desequilibrio muscular, aumento del angulo Q, sobrepeso, mala técnica de carrera, exceso de actividad física o mala pisada. No hay que olvidar analizar movilidad y funcionalidad de cadera y pie.

En este estudio se encontró menor índice de desarrollo de fuerza (RFD) y una menor fuerza isométrica ;

• 33% más lento RFD para abductores de cadera
  • 51% RFD más lento para los extensores de la cadera
  • 10% menos de fuerza de abducción de cadera
  • 15% menor resistencia a la extensión de la cadera

Dolor

Según este estudio , la palpación de otras estructuras como la sinovial, los retináculos, el paquete adiposo o la cápsula si producían dolor.  Muchos diagnósticos de dolor femoropatelar pueden ser erróneos en cuanto a la fuente de dolor. De ahí la importancia de un buen diagnostico y un tratamiento personalizado.

Además de encontrar la causa de la condromalacia, el trabajo de fortalecimiento y estiramientos así como modificaciones en la técnica de carrera dan buenos resultados.

Cada paciente seguirá un protocolo distinto adaptado a sus necesidades.

Tratamiento

El vasto interno del quadriceps es uno de los músculos que más se ve afectado. Suele estar indicado su trabajo junto con la musculatura antagonista(isquitibiales).

Es importante trabajar sin dolor, ya que este inhibe la actividad muscular, y hacer un buen trabajo de control motor. Para ello podemos poner un vendaje llevando la rótula hacia interno. También trabajaremos la coordinación y el equilibrio.

En corredores se debe disminuir el volumen de trabajo. Entrenamientos más pequeños pero diarios. Aumentar la cadencia y disminuir el ruido así como atacar con el antepie. También se puede combinar correr con caminar y volver a correr, o hacer carrera en piscina.

Se recomienda hacer un programa de 3-5 días de ejercicios por semana durante un plazo de 6-12 semanas.

Teniendo en cuenta que cada paciente tendrá un protocolo de trabajo distinto, lo podríamos dividir en:

Fases

Primera fase en la que trataremos de disminuir el dolor y la inflamación. Fortalecimiento de los músculos de la cadera y el tronco

Segunda fase en la que haremos ejercicios isométricos junto con estiramientos y trabajo de automasaje con un rodillo. Ejercicios concéntricos en cadena cinética cerrada.(0º-45º). Ejercicios de cadena cinética abierta(50º-90º).

Tercera fase de trabajo de control motor. Trabajo con una sola pierna. Ejercicios más dinámicos.

Cuarta fase de trabajo excéntrico  junto con ejercicio aeróbico. Ejercicios pliométricos. Primero con las dos piernas después con una. Cambios de dirección y velocidad.

En Clínica Corpore&Sano , clínica de fisioterapia en Valencia, apostamos por el tratamiento personalizado y de calidad.