▷ Clínica Corpore Sano | Síndrome femoropatelar y dolor de rodilla.
Síndrome-femoropatelar-dolor-rodilla

Síndrome femoropatelar y dolor de rodilla.

Síndrome femoropatelar

La condropatía rotuliana o síndrome femoropatelar es una lesión del cartílago de la rotula que suele cursas con dolor.

Lo que duele no es el cartílago, el cual es avascular y aneural. Puede doler el hueso subcondral al absorber parte de la energía mecánica que no puede absorber el cartílago. También puede doler la membrana sinovial o la almohadilla de Hoffa.

El paciente se suele quejar de un dolor en la cara anterior de la rodilla. Suele aparecer después de estar mucho rato con las rodillas flexionadas, subir y bajar escaleras, correr, saltar o al hacer sentadillas.

También puede referir crepitación o ruido.

Alguna de las causas del síndrome femoropatelar

Deterioro del cartílago en la rodilla.

En muchos casos el cartílago de la rodilla que duele en comparación con la otra rodilla tienen el mismo desgaste. Como ya dijimos antes en desgaste en si no es causa del dolor, pero vamos a ver que puede influir en que este se acelera.

Una de las causas más habituales es una mala posición de la rotula. Esto hace que con el deslizamiento repetitivo desgaste el cartílago. También está asociado a subluxaciones de rotula o traumatismos directos e incluso ninguna de las causas anteriores.(condromalacia idiopática)

Esto puede suceder cuando hay un desequilibrio muscular, aumento del angulo Q, sobrepeso, mala técnica de carrera, rotula alta, osteofitos, sinovitis, exceso de actividad física o mala pisada. No hay que olvidar analizar movilidad y funcionalidad de cadera y pie.

Otro de los factores importantes son la fuerza tanto del cuadriceps como de la musculatura estabilizadora de la cadera(gluteos). En este estudio se encontró menor índice de desarrollo de fuerza (RFD) y una menor fuerza isométrica ;

• 33% más lento RFD para abductores de cadera
  • 51% RFD más lento para los extensores de la cadera
  • 10% menos de fuerza de abducción de cadera
  • 15% menor resistencia a la extensión de la cadera

Dolor en la parte anterior de la rodilla.

Según este estudio , la palpación de otras estructuras como la sinovial, los retináculos, el paquete adiposo o la cápsula si producían dolor.  Muchos diagnósticos de dolor femoropatelar pueden ser erróneos en cuanto a la fuente de dolor. De ahí la importancia de un buen diagnostico y un tratamiento personalizado. De hecho muchas veces el diagnostico consiste en descartar el resto de patologías de rodilla( menisco, ACL, tendinopatia, grasa de Hoffa, osteoartritis).

Además de encontrar la causa de la condromalacia, el trabajo de fortalecimiento y estiramientos así como modificaciones en la técnica de carrera dan buenos resultados.

Cada paciente seguirá un protocolo distinto adaptado a sus necesidades.

Tratamiento de la condropatía rotuliana.

El ejercicio sabemos que funciona y que es mucho mejor hacerlo de forma individualizada y especifica. A pesar de ello también sabemos que los síntomas pueden permanecer durante mucho tiempo a pesar de estar mejorando la función, estabilidad y fuerza de la rodilla.

El vasto interno del cuadriceps es uno de los músculos que más se ve afectado. Suele estar indicado su trabajo junto con la musculatura antagonista(isquitibiales). En algunos pacientes tendremos que empezar por un trabajo fortalecimientos de cadera antes de empezar con la rodilla.

Es importante trabajar sin dolor o no sobrepasar el 2/3 en una escala de 10, ya que este inhibe la actividad muscular, y hacer un buen trabajo de control motor. Para ello podemos poner un vendaje o taping llevando la rótula hacia interno. También trabajaremos la coordinación y el equilibrio.

Se recomienda hacer un programa de 3-5 días de ejercicios por semana durante un plazo de 6-12 semanas.

Varo y valgo de rodilla

Si al modificar el varo o valgo, desde tobillo, rodilla o cadera, cambiamos los síntomas, entonces si lo consideraremos en el tratamiento del paciente.

¿Puedo correr si tengo dolor femoropatelar?

El 36% de los corredores pueden tener síntomas. Parece que muchos de estos cuando están sobre una pierna tienen a caer la otra debido a un menor fuerza y control de los glúteos. También tiene menos flexión de cadera y más rotación interna de cadera. Aunque no tenemos claro si corre así porque tiene dolor o tiene dolor porque corre así.

En corredores se debe disminuir el volumen de trabajo. Entrenamientos más pequeños pero diarios. Aumentar la cadencia y disminuir el ruido así como atacar con el antepie. También se puede combinar correr con caminar y volver a correr.

¿Las ortesis o plantillas me pueden ayudar?

Es cierto que la caída del hueso navicular aumenta el riesgo de dolor femoropatelar, por lo menos en militar en lo que se hizo el estudio. Se debe a esa pronación del pie que me hace una rotación de cadera y caída de la pelvis.

En algunos casos las platillas u ortesis nos pueden ayudar en la reducción del dolor a corto plazo. Para ello existe el test de Vicenzino y podemos poner un vendaje para ver si conseguimos modificar los síntomas.

Teniendo en cuenta que cada paciente tendrá un protocolo de trabajo distinto, lo podríamos dividir en:

Fases de la recuperación.

Primera fase en la que trataremos de disminuir el dolor y la inflamación. Fortalecimiento de los músculos de la cadera/rodilla y el tronco

Segunda fase en la que haremos ejercicios isométricos junto con estiramientos y trabajo de automasaje con un rodillo. Ejercicios concéntricos en cadena cinética cerrada.(0º-45º). Ejercicios de cadena cinética abierta(50º-90º). Algo de trabajo de resistencia.

Tercera fase de trabajo de control motor. Trabajo con una sola pierna. Ejercicios más dinámicos. Empezamos a meter ejercicio de fuerza.

Cuarta fase de trabajo excéntrico  junto con trabajo de potencia con los ejercicios pliométricos. Primero con las dos piernas después con una. Cambios de dirección y velocidad.

En Clínica Corpore&Sano , clínica de fisioterapia en Valencia, apostamos por el tratamiento personalizado y de calidad.