▷ Clínica Corpore Sano | Síndrome de la cintilla iliotibial
cintilla iliotibial

Síndrome de la cintilla iliotibial

Muchos corredores, ciclistas y , sobre todo, triatletas sufren el síndrome de la cintilla iliotibial. A lo largo del artículo vamos a explicarte el porqué y lo más importante, el como tratarlo. Así podrás prevenirlo y evitar que repercuta en tu rendimiento.

Qué es la cintilla iliotibial

La cintilla ilitibial es una banda fibrosa que va desde la cadera, músculo gluteo mayor y tensor de la fascia lata, hasta la parte externa de la rodilla (tibia y rotula). Cuando esta se lesiona lo llamamos síndrome de la cintilla iliotibial. También lo puedes ver descrito como síndrome de la banda iliotibial, tendinitis de la fascia lata o la otra rodilla del corredor.

Cual es la función de la cintilla iliotibial.

Ayuda en diferentes movimientos de la cadera( abd, rotación y flexo- extensión) y a nivel de la rodilla da estabilidad y participa también en diferentes movimientos(rotación externa, flexo–extensión).

En la rodilla por ejemplo si está flexionada más de 30º ayuda a la flexión, y si está flexionada a menos de 20º ayuda a la extensión. Esto no hace ver que es un parte del cuerpo muy activa en la carrera o el ciclismo.

Porque el síndrome de la cintilla iliotibial

Suele aparecer por sobreuso, sobre entrenamiento y con frecuencia debilidad de otros músculos que participan en la estabilidad de la rodilla.

Si sometemos a una parte del cuerpo a un trabajo extra al que no está acostumbrado, se quejara. Tu cerebro te avisará a través del dolor.

Si en la estabilidad de la rodilla trabajan más músculos, pero es el tensor de la fascia lata quien está haciendo un trabajo extra porque el resto no ayuda, tu cuerpo también se quejara.

Por eso es importante no solo analizar el tensor de la fascia lata, sino todo el miembro inferior, cadera, rodilla y tobillo.

Diferencias entre corredores y ciclistas.

El tipo de entrenamiento y factores que pueden influir en que aparezca dolor serán distintos en un deportista que corre que en un que pedalea.

En corredores podremos más atención en tipo de pisada, si tiene el pie cavo o es más pronador, en el flexor de 1 dedo, tipo de calzado, superficie por la que corre, en el genu valgo o varo de la rodilla, rotación de la tibia, estabilizadores de cadera, posible pierna corta, estabilidad lumbopelvica, técnica de carrera, por ejemplo.

En ciclistas nos fijaremos más en movilidad de las articulaciones que participan, posible pierna corta, posición del sillin y de los pies.

Dolor en banda iliotibial.

Se pensaba que era por un roce de la cintilla pero esto no se ha podido demostrar.   Ahora se cree que podria ser por una compresión de la grasa que se ubica entre la cintilla y la parte lateral del fémur, ya que es un tejido que se irrita con mucha facilidad, y su compresión repetida podría provocar los síntomas. También se habla de la irritación de la cintilla, de la bursa, o de ambas.

Además  existen puntos gatillo del cuádriceps(vasto lateral), de los isquios (bíceps femoral), del glúteo menor y del gemelo(gastrocnemio lateral) pueden provocar dolor referido en la misma zona que la cintilla.

ciclismo y cintilla iliotibialSíntomas del síndrome de la cintilla iliotibial

Dolor en la parte lateral de la rodilla,  particularmente agudo cuando la rodilla está a 30 ° de flexión, más evidente tras unos 25 o 30 minutos de la carrera a pie.

Suele ser más molesto si corremos en bajada o curiosamente si corremos a ritmos más lentos de lo que estamos acostumbrados.

Después de un período de descanso el dolor desapace, para volver de nuevo al reiniciar el deporte o actividad.

Como tratar el síndrome de la cintilla iliotibial.

Para iniciar el tratamiento tendremos que ir corrigiendo los errores de entrenamiento o biomecánica que hayamos podido encontrar. Trabajar la fuerza, estabilidad, movilidad y control motor de las estructuras que puedan estar afectadas. Básicamente propongo centrarse en la causa del problema, no en tratar el dolor. Pensar que el trabajo tendremos que hacerlo siempre de forma progresiva, para que el cuerpo se vaya adaptando y acostumbrando.

Aparte de esto, en fisioterapia tenemos técnicas que no van a ayudar a modular el dolor. Podemos tratar puntos garillo a traves de la punción seca, utilizar kinesiotape a la altura de la rodilla, usar hielo de forma analgésica y la terapia manual, entre otras.

Si vives de esto, y tienes una carrera, quizas tu única solucióna  corto plazo sea farmacológica, aunque esto es insuficiente si no lo acompañas de un tratamiento.

En casa te puedes hacer automasaje con un rodillo o con pelotas de tenis. Con esto estás tratando los síntomas, no la causa, pero puede ser una buena solución cuando no dispones de tu fisioterapeuta para que te trate.

En nuestra clínica de fisioterapia en Valencia encontraras un equipo con fisioterapeuta, preparador físico y podólogo que te podrán ayudar a encontrar soluciones a tu lesión.