Niños, alimentación y sistema inmune - Clínica Corpore Sano
16916
post-template-default,single,single-post,postid-16916,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,mob-menu-slideout
alimentacion-niños-sistema-inmune-salud

Niños, alimentación y sistema inmune

Alimentación y salud.

Vamos a intentar abordar la alimentación desde un punto de vista diferente.

Antes de empezar a hablar sobre alimentación tenemos que saber cómo funciona el Sistema Inmune(SI). El 80% se encuentra en el tracto digestivo.

El SI está hecho para detectar amenazas y combatirlas. Desde la captación a nivel de las barreras (mucosas) hasta el reconocimiento del antígeno y la creación de anticuerpos.

Tipo de parto.

Asociado a esa primera línea de defensa, las barreras, encontramos una flora bacteriana, que se empieza a configurar desde que nacemos. El tipo de parto ya empieza a condicionar el tipo de bacterias que tenemos en el cuerpo.(estudio) El bebé debería entrar primero en contacto con las bacterias de la vagina de la mamá. En algunos hospitales se impregnan a bebés nacidos por cesárea con gasas que contienen bacterias de la vagina de la mamá, consiguiendo restaurar parcialmente esa flora( estudio)

Lactancia.

Esas barreras tiene que dejar pasar nutrientes, ser permeables, pero eso implica que puedan entrar bichos, antígenos.

Para ello tenemos un SI  que lo combate, que reconoce qué se ha combatido, crea anticuerpos y genera memoria. Esto permite que la próxima vez la respuesta sea más rápida y que nos cueste menos energía.

En los primero 4 años de vida se produce el principal proceso madurativo del SI. La lactancia materna facilita que el proceso madurativo se haga  correctamente , bajo un ambiente antiinflamatorio. La mamá le transmite su memoria inmunitaria a través de la lactancia además de bacterias, por eso es importante que mamá se siga cuidando después del parto. Como vemos no es solo una manera de alimentarlo sino de protegerlo. Idealmente la leche materna debería ser el único alimento que recibe el bebé durante sus primeros 6 meses de vida, y una parte muy importante de su alimentación hasta los dos años. Tanto la Organización Mundial de la Salud, como la UNICEF, como las asociaciones de pediatras defienden esto.

Maduración sistema inmune.

Caso uno, cuando todo va bien. Hay una infección mediada por una bacteria que provoca daño desde fuera. Se produce una inflamación, se resuelve en menos de 7 días. Cuando se presenta algún resto de bacteria o de tejido propio al linfocito, se hace bajo un ambiente antiinflamatorio. Ahora este crea los anticuerpos y genera memoria.( es lo que se busca con la vacuna)

Caso dos, si la respuesta inflamatoria no está solucionada.(4-7 días). Cuando se presenta algún resto de bacteria o tejido propio, se hace bajo un ambiente inflamatorio. El linfocito sabe que el proceso inflamatorio no ha finalizado y que hay que atacarlo, sea bacteria o tejido propio, y produce otros anticuerpos específicos. Este segundo proceso gasta mucha más energía, es mucho más dañino y no genera tanta memoria. Esto ocurre en las alergias, intolerancias y patologías autoinmunes.(estudio)

Por lo tanto es importante tener un ambiente antiinflamatorio para que no ataque al tejido propio. También es importante el tipo de bacterias que tenemos en las barreras y la permeabilidad de estas.

Nutrición.

¿Cómo afectan los alimentos a nuestro aparato digestivo?

Lo primero es que el efecto en el aparato digestivo de un niño es mucho mayor que en el de un adulto.

Azúcar(link).

Fructosa, sacarosa, maltosa, dextrosa, lactosa…..Nos la encontramos así en la mayoría de productos refinados y envasados. Esto, además de producir inflamación en nuestro organismo, sirve de alimento para que proliferen los bichos que no nos interesan(cándida).

Es la sustancia legal más adictiva(estudio) y gracias a la liberación de dopamina activa el sistema de recompensa en nuestro cerebro(link).

Además del chute de insulina, la fructosa no se utiliza como energía sino que se acumula en forma de trigliceridos.

Los edulcorantes acaloricos superan el umbral del dulzor pero sin aportar calorías. A largo plazo puede hacer que como el cerebro no obtiene las endorfinas, este elija alimentos más calóricos.

Los zumos son de los alimentos que más azúcar tienen, al quitarle la fibra dejamos solo la fructosa.(link)

Si tenemos en cuenta que España ha sobrepasado a EEUU en obesidad infantil, que el 82% de los obesos españoles no consideran que tienen un problema, y la cantidad de gente diabética que hay y que no lo sabe(link) quizás deberíamos replantearnos las cosas.

Los cereales. El trigo.

Aquí no hablamos solo del gluten(link). La gliadina aumenta los niveles de zonulina. El gluten ocupa su lugar dejando la barrera abierta y aumentando la permeabilidad.(estudio, estudio). Esto genera daño e inflamación. La fibra del trigo  sirve de alimento para las bichos que no queremos que crezcan.(estudio). No todos los panes son sanos.(audio)

Todos somos sensibles al gluten(estudio, estudio), algunos más y algunos menos. Ya hay estudios de los efectos positivos de las dietas sin gluten(estudio)

Tenemos alimentos sin gluten y cereales/productos envasados sin gluten. ¿de qué dieta hablarán los estudios?

Mamíferos, carne y derivados.

Los mamíferos tienen unos SIGLECS a los cuales va unido un azúcar,  Neu5Gc. Estos siglecs se encuentran en todo los tejidos. Nosotros tenemos también uno muy parecido Neu5Ac. El inconveniente es que al Neu5gc de los mamíferos se pueden adherir bacterias simbióticas de los mamíferos, metales pesados, patógenos, el gluten(trigo), las lectinas(cereales y legumbres), saponinas y otras sustancias que lo utilizan para entrar en el cuerpo a modo de Cabayo de Troya. Al parecerse tanto el sistema inmune en un principio no los ataca, cuando lo hace puede desencadenar una respuesta autinmunitaria. Neu5Gc esta detrás de muchas patología autoinmunitarias y del cáncer.(estudio, estudio, estudio,estudio). Lo bueno es que se puede eliminar.

Productos lácteos.

Los productos derivados de los mamíferos incorporan también Neu5gc. Además contienen caseína(produce una respuesta inmune en todas las personas) presente sobre todo en quesos, y la lactosa( aumenta la permeabilidad intestinal.)(estudio, estudio)

El maíz.

Tiene Neu5Gc, lectinas, alto índice glucémico y es muy inflamatorio(link).(link)

Legumbres.

Muchas de las sustancias que consumimos forman parte de su SI. Algunas de estas sustancias nos pueden dar un efecto beneficioso para la salud y otras que nos produzcan toxicidad y daño, como las lectinas y saponinas. La que más se ha estudiado es la soja, pero las solenaceas, los cacahuetes y las patatas también contiene estos antinutrientes. No hay que abusar de esto. Las legumbres si las dejamos más de 24 horas a remojo y las cocemos a fuego lento conseguimos quitar parte de esos antinutrientes. La patata la podemos cocer, enfriar y recalentar.

El sobreuso de aceites vegetales y las grasas trans también producen inflamación.

El problema no es el alimento en si. El problema es comer siempre lo mismo. Que no haya variedad de alimentos, y que estos alimentos sean inflamatorios, aumenten la permeabilidad y alimenten a las bacterias que no nos interesan.

Antibioticos.

El abuso de antibióticos y medicamentos también es un problema. Elimina todas las bacterias, las buenas y las malas.(estudio, estudio, link) Ya no es solo el uso de antibióticos sino consumir animales que han están llenos de antibióticos.(link)

Microbiota- flora intestinal.

Si comparamos las bacterias que encontramos en las sociedades cazadoras recolectoras(por lo general más sanos que nosotros,link) con una población de una gran ciudad de occidente vemos una gran diferencia en el tipo de bacterias que tenemos cada uno.(estudio, estudio)

Unas bacterias degradan fibra soluble y facilitan ambientes antiinflamatorios y otras se alimentan de la fibra insoluble y facilitan ambientes inflamatorios. Si alimentamos las bacterias patógenas y nos olvidamos de las bacterias saludables a largo plazo la microbiota se vera alterada generando una disbiosis.

En la noche temática hicieron un documental muy interesante sobre esto(link).

Los tubérculos, las verduras, los productos fermentados, alimentos que vengan del mar van a favorecer el crecimiento de las bacterias propias.

Ahora se habla mucho del led- weaning y cada vez más padres optan por esta opción(link)

Si estás perdido y ya no sabes que comer aqui tienes una lista en la que si quieres podrás estar 15 días sin repetir alimento.

Comida real.

Distintos estudios hablan de como dietas basadas en vegetales, fruta, pescado, marisco, carne y huevos y sin alimentos refinados ni productos industriales, así como también sin cereales, lácteos y legumbres, podrían ser el contexto evolutivo idóneo para el ecosistema de microorganismos y parásitos que el cuerpo humano necesita para mantener la salud.(estudio, estudio, estudio, estudio, estudio)

En este artículo hemos visto una serie de factores de riesgo que a lo largo de nuestra vida podemos meter o quitar de nuestra mochila. Habrá gente que por su genética tenga una mochila en la que pueda meter muchos factores de riesgo. Otros que a pocos que introduzcan esta se llene. Cuantos más factores de riesgo acumulemos más predispuestos estaremos a desarrollar alguna patología. No hay que olvidarse de la asociación que hacemos entre emoción y comida(link) creando nostalgia hacia comidas más calóricas. Ese chocolate con churros los domingos en familia. La educación tiene un papel muy importante.

Nos hemos dejado dos factores de riesgo importantes , el embarazo y el estrés, así como los síntomas para saber como está nuestro aparato digestivo.

Desde Clínica Corpore&Sano , Clínica de Fisioterapia en Valencia, os recomendamos el libro “Niños sano, adultos sano” donde hablan más ampliamente de todos estos conceptos(link). Todo desde una visión muy PNI.

Aquí os dejo un link muy interesante, siguiendo la misma linea de pensamiento, de como alimentar a los niños en sus primeros años de vida.

Aquí os dejo un vídeo de midietacojea en el que hablan de alimentación y desayuno. Los primero 30 minutos dan una información muy valiosa. Después resuelven dudas que mucha gente puede tener también. Puede que no esté de acuerdo con todo pero creo que el mesaje se entiende bastante bien.

7 Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Clínica Corpore Sano