▷ Clínica Corpore Sano | Neuroma de Morton. Levantarse con el pie izquierdo
Neuroma de Morton

Neuroma de Morton. Levantarse con el pie izquierdo

¿Qué es el Neuroma de Morton?

Puede que alguna vez te haya dolido el pie y buscando información hayas encontrado algo llamado Neuroma de Morton. Es un engrosamiento del nervio interdigital que se sitúa entre los metatarsianos, siendo más frecuente en el 3 y 4 dedo. Este nervio se inflama y genera dolor en la parte anterior del pie.

Es más frecuente en mujeres. El origen no está muy claro aunque se ha visto una relación entre disminución de la flexión dorsal del pie y riesgo de desarrollar esta patología. También se vio relación directa con el uso de calzado estrecho y tacones altos, la presencia de deformidades( dedos martillo o en garra) con el Neuroma.

Como saber si tengo Neuroma de Morton.

Aparece dolor al palpar el nervio entre los dedos o al comprimir la parte delantera del pie. Los síntomas nos van a indicar si existe esta patología aunque la manera de confirmarlo definitivamente puede ser a través de ecografia o resonancia. También se puede hacer una radiografía para ver las longitudes de los dedos y los grados de apertura entre ellos. Estas pruebas de imagen nos van a servir también para descartar otras patologías.

Síntomas

Dolor en la parte anterior del pie y que se irradia hacia los dedos. Empeora al caminar, usar zapatos estrechos o estar de pie. Dolor de tipo eléctrico, quemante, que aparece de repente y puede mantenerse en reposo. También puede sentir calambres u hormigueos.

Con que se puede confundir el Neuroma de Morton.

Se puede confundir con  una metatarsalgia. La metatarsalgia es una inflamación de la cabeza de los metatarsianos. Suelen aparecer callosidades en esa zona. El dolor aparece en la zona plantar y anterior del meta cuando lleva un rato caminando o de pie y también con el uso de zapato cerrado. No aparece de la misma manera que el Neuroma ni el dolor tiene esas características de dolor nervioso eléctrico.

Como se cura el Neuroma de Morton

Tenemos varias opciones y dependiendo del tamaño y severidad haremos uno u otro aunque es compatible que se combinen entre ellos. Pero la única que de momento quita el Neuroma es la cirugía.

daño-zapato-pies-barefootTratamiento conservador.

Ver el tipo de actividad que realiza el paciente para cambiar el tipo de calzado o buscar soluciones para que repose el pie en una fase inicial. En casos de mucho dolor también se suele proponer la infiltración aunque estar soluciones son temporales.

Fisioterapia

Podemos ayudar  a mejorar la movilidad de los metas y dorsiflexión con terapia manual. Enseñarle al paciente a realizar ejercicios para seguir ganando movilidad y estirar la estructuras que estén tensas. Existen también técnicas de neuromodulación o electrolisis percutanea que se hacen con ecografo y que a muchos compañeros les está dando buenos resultados. También algunos usan indiba para disminuir el dolor.

Por otra parte podemos hacer un tratamiento post cirugía para recuperar movilidad, drenar el pie o trabajar las adherencias que se puedan producir en la cicatriz.

Podología

Además del estudio de pisada se pueden hacer modificaciones en el calzado (con pala alta, AP ancho y despegue de puntera anterior)
Tambié es posible poner una ortesis con un elemento en M4-M5 en el antepié para evitar la compresión del nervio, una almendra también puede valer, y controlar la pronación si la hay.

Cirugía

Hay distintos tipos de cirugías y se podrá elegir una u otra dependiendo de cada caso. Algunas poco invasivas (radiofrecuencia) que apenas deja cicatriz y el paciente no necesita coger baja laboral aunque por lo visto tiene ciertas recidivas. Hay otra en las que se extirpa directamente aunque también existe el riesgo de que más tarde aparezca un muñón. Este se forma en el extremo del nervio que se ha seccionado y es muy doloroso, y normalmente requiere de una cirugía de rescate muy especializada.

En nuestra clínica de fisioterapia en Valencia tenemos tanto fisioterapeuta como podóloga que te pueden ayudar en el tratamiento tanto si decides hacer la cirugía como si no.