▷ Clínica Corpore Sano | ¿Cuál es el mejor ejercicio para el dolor de espalda?
el mejor ejercicio para el dolor de espalda

¿Cuál es el mejor ejercicio para el dolor de espalda?

Mejores ejercicios para el dolor de espalda.

El debate sobre los mejores ejercicios para el dolor de espalda sigue más vivo que nunca. En fisioterapia, por suerte, tenemos cada vez más evidencia científica que avala nuestro tratamientos. En ocasiones nos sirve para corregir y rectificar. En otras para confirmar. El caso es que el dolor de espalda es una de los problemas más frecuentes dentro de la población. En este caso vamos a hablar del dolor lumbar o lumbalgia. Que no es lo mismo que la ciática.

Vayamos directamente al grano. Aquí vamos a hablar de dolores de espalda crónicos. Los estudios que se hicieron comparaban distintos tipos de ejercicios con pacientes que sufrían de dolor lumbar crónico.

Ejercicio y dolores crónicos.

Lo primero que hay que decir es que un ejercicio hecho de forma aislada no da resultados. Para obtener algún tipo de beneficio se necesitan, en casos crónicos, mínimo 8 semanas de trabajo. Los resultados se midieron a largo plazo, 6 meses. A corto plazo si que parece que hay algunos ejercicios más eficaces que otros. Pero lo que nos interesa es que el paciente consiga disminuir ese dolor de espalda y mantenerlo los máximo posible en el tiempo. Para ello vamos a necesitar constancia. Y para obtener constancia vamos a necesitar motivación del paciente. También paciencia, y para ello necesita poner objetivos a corto plazo alcanzables.

entendiendo el dolor cronico

Estudios y rutinas/tablas de ejercicios.

Volviendo a los estudios, estos compararon ejercicios de pilates con bicicleta estática. (pilates mejor solo a corto plazo). Ejercicios de core con ejercicios generales( core mejor solo a corto plazo). También se comparo un programa de marcha con ejercicio específicos de fortalecimiento de espalda (mismos resultados con gente sedentaria).Otro comparó ejercicios de carga más pesada(peso muerto) con un programa de ‘control motor’ de menor carga.

Viendo que los efectos a largo plazo son muy similares concluyen en que el ejercicio más general parece ser igual de eficaz que ejercicios con instrucciones específicas. El ser humano está hecho para moverse.

Si que se ha visto que los movimiento más globales tiene mayor beneficio que movimientos más específicos. Por eso el movimiento tiene que ser variado.

Teniendo en cuanto solo el factor ejercicio en el dolor lumbar crónico, se podría concluir:

» El mejor ejercicio para el dolor lumbar crónico es aquel que le guste al paciente, que lo pueda hacer, y que sea variado en movimientos y tipos de ejercicio»

Sin embargo, según otros estudio, los efectos positivos del ejercicio para el dolor lumbar no se pueden atribuir directamente a factores como la fuerza, la movilidad o la resistencia. Aunque si se ha visto que el aumento de la rigidez del tronco y la disminución de la movilidad y la velocidad del movimiento lumbar están asociados con el dolor lumbar.

ejercicios espalda pilatesOtros tratamientos para el dolor lumbar inespecífico.

Sabemos que en pacientes crónicos el factor psicosocial es muy importante. En muchas ocasiones no es el ejercicio en si el que produce los efectos positivos, sino la percepción del paciente como parte del tratamiento. Esto puede activar mecanismos como el sistema de analgesia de recompensa.

Un estudio que se publico en la revista The Lancet de 2018 propone como tratamiento de primera linea de uso habitual para dolor lumbar inespecífico:

-Consejos para permanecer activo

-Educación y autocuidado

-Ejercicio terapéutico

-Terapia cognitivo-conductual.

El fisioterapeuta es un profesional sanitario que puede encargarse de prescribir estos ejercicios. Primero porque puede obtener información sobre el origen del dolor de espalda. Segundo porque puede evaluar cuales son los puntos débiles del paciente. Y tercero puede elegir los ejercicios conociendo gustos y dificultades del paciente. No es el único profesional que se puede encargar de esto pero si que es interesante que primero sea evaluado por el fisio.

En este otro artículo hablamos un poco más sobre el dolor crónico, para entenderlo mejor. Con esta información es más fácil elegir los mejores tratamientos y pronosticar una evolución.

RESUMEN.

Si, necesito que mi paciente se mueva y si, para que se mueva tiene que estar motivado.

En los estudios siempre hay un grupo de personas que no responden positivamente a los ejercicios de forma general, por lo que muchos de estos paciente van a necesitar una evaluación y propuesta de ejercicios individualizada.

Si por suerte estás dentro del grupo de paciente que responde bien al ejercicio no específico te recomiendo que acudas a una profesional que te pueda ayudar a gestionar y planificar los ejercicios.

En nuestra clínica de fisioterapia de Valencia, intentamos estar actualizados para elegir los mejores tratamientos para nuestros pacientes.

Os adjunto un vídeo con algunos ejercicios GENERALES NO INDIVIDUALIZADOS que utilizo con algunos de mis pacientes.