Las lesiones en el mundo del fútbol - Clínica Corpore Sano
18891
post-template-default,single,single-post,postid-18891,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,mob-menu-slideout
lesiones en futbol

Las lesiones en el mundo del fútbol

¿Qué repercusión tienen las lesiones en el fútbol?

Las lesiones en el fútbol salen caras, ya que este puede que sea de los deportes que más dinero mueven en el mundo y sus jugadores de los mejor pagados. Así que imagina cuanto dinero debe costar tener a Messi o Cristiano Ronaldo sentados en el banquillo sin jugar.

De hecho según el estudio de Fraser y Burrow en JLT Sport, cada año hay más lesiones y los fichajes cada año son más caros, por lo tanto las lesiones son cada vez más costosas. El aumento de lesiones se cree que es debido al aumento de la exigencia y también a la prioridad que se le da durante la pre temporada  a lo económico por delante del interés en el futbolista.

Porque se lesionan los futbolistas.

Hay una serie de factores de riesgo que sumados a la fatiga del deportista y a una mala adaptación a la carga, ya sea entrenamiento o competición, predisponen al futbolista a padecer una lesión. En esta situación de confinamiento, los jugadores están en casa sin poder hacer unos gestos que tendrán que hacer en los partidos. Si la vuelta a la competición es precoz, muchos podrán sufrir lesiones al no estar acostumbrados a esa carga de trabajo.

Se ha visto que la gran mayoría de las lesiones se asocian con la parte dominante del cuerpo (52,3%) frente a la no dominante (38,7%).

Falta de movilidad articular

Durante la carrera el cuerpo impacta contra el suelo y las articulaciones absorben la energía.

Cuanto mayor es el impacto menor es la flexión de cadera y de rodilla. Además los futbolistas de mediana edad tienen caderas más rígidas que los futbolistas jóvenes y los futbolistas jóvenes más rígidas que la población general.

Esto puede generar un déficit de control excéntrico, por exceso de actividad del cuadriceps.

También se ha visto que un déficit de rotación interna de la tibia puede predisponer a sufrir lesiones de LCA.

Al mismo tiempo una lesión de tobillo mal recuperada, que haga que este pierda grados de flexión, también va a obligar a que otras estructuras tengan que moverse más para compensar esa restricción.

Desequilibrio muscular.

Durante la carrera el glúteo mayor y el soleo deberían ser los músculos que más se activan. En el caso de que haya un desequilibrio muscular podrían aparecer lesiones. Unos de los músculos que más se lesionan son los isquiotibiales. Si en el momento de más tensión de la carrera para los isquios, el glúteo está menos activado, el isquio tendrá que trabajar más para compensar y podrá aparecer la lesión.

 Las 5 lesiones más frecuentes en el fútbol

Esguince de tobillo.

Representa del 15 al 20% de todas las lesiones. Si la lesión es de grado 1, sin pérdida de función y sin laxitud ligamentosa, el futbolista generalmente volverá al deporte en 5-9 días. Si es más graves, de grado 3, podría tardar más de 55 días.

Tienen una alta tasa de reincidencia en parte por el regreso prematuro al deporte. Como tratamiento post lesión tenemos el uso de vendaje/ortesis , que reduce el riesgo de recurrencia un 62%(Doherty et al., 2016). El trabajo de propiocepción realizado durante más de 900 minutos redujo en un 42% la probabilidad de esguince. Este trabajo de equilibrio lo podemos usar tanto de forma preventiva como post lesión. Podemos hacer el ejercicio de excursión en estrella(SEBT)

Contusión o rotura muscular

La roturas musculares son otra de las lesiones más frecuentes en cualquier tipo de deportista o atleta. En el fútbol los isquitobiales son los que más se lesionan,  25% del total, seguidos del triceps sural, 10% y del cuadriceps, 7%.

Cuando las lesiones son recurrentes el plazo de recuperación es de al menos 15 semanas. Sin embargo, en una primera lesión se ha comparado el iniciar la rehabilitación 2 días y 9 días post lesión y se ha visto que empezando antes se puede recuperar antes, sin dolor y sin riesgo a volver a lesionarse, para volver a la actividad en 3 semanas.

Las situaciones de juego más comunes en las que se lesiona un isquiotibial son las actividades de carrera de alta velocidad, durante la fase de oscilación terminal, y durante un movimiento de patada ,cuando hay flexión de cadera y extensión de rodilla simultáneas.

También se ha visto que durante la carrera los isquios se activan de forma individual a distintas velocidades y que  cada uno tiene su propio patrón de activación.

Además se ha estudiado el sprint y el ejercicio Nordic Hamstring Curl y se ha visto que los dos ayudan a la recuperación y prevención, siendo el sprint un poco más eficaz. Esto nos abre la posibilidad de incorporar la carrera y el sprint en la rehabilitación.

Las lesiones de rodilla en el fútbol suponen un 20% del total. Vamos a hablar de dos. Lesión de meniscos y de ligamento cruzado anterior(LCA)

Menisco

Las pruebas específicas son inexactas y las resonancia magnética da falsos positivos. La evidencia sugiere que los desgarros meniscales traumáticos (deportivos) pueden beneficiarse de la cirugía, sobre todo si hay bloqueo articular. Pero para las lesiones meniscales degenerativas se recomienda terapia con ejercicio como la opción de tratamiento principal.

LCA

No hay un solo estudio, a nivel grupal, que demuestre que no se puede volver a practicar deportes con movimientos de rotación sin un LCA. A través de un fortalecimiento intenso, el control neuromuscular, el equilibrio y el entrenamiento deportivo específico, el sistema musculoesquelético del deportista puede estar más que adecuado para compensar la laxitud del ligamento, haciendo que el ligamento sea esencialmente redundante.

Además las revisiones recientes de estudios científicos han encontrado resultados similares en grupos quirúrgicos y no quirúrgicos con respecto al dolor, los síntomas, la función, el retorno a los niveles deportivos previos, la calidad de vida, las tasas posteriores de rotura meniscal y cirugía, y la prevalencia de osteoartritis de rodilla (OA) (Smith et al 2014, Delincé y Ghafil 2012, Monk et al 2016).

Pubalgia

El dolor en el pubis supone un 10% del total de las lesiones. Es importante que no se cronifique ya que es una lesión que puede alargarse en el tiempo. El ejercicio de aducción de Copenhague disminuye un 40% las posibilidades de desarrollar dolor de ingle.

Inteligencia artificial en el fútbol

Si, la inteligencia artificial también ha llegado al mundo de fútbol. No es de extrañar con el dinero que se mueve actualmente. Esteban Granero, futbolista profesional y fundador de Olocip , ha creado esta startup que ofrece servicios de inteligencia artificial a clubes deportivos. Les da información que sirve para la prevención y predicción de lesiones, el rendimiento, o el comportamiento de tu rival en el siguiente partido. Además permite saber cual podría ser el rendimiento de un posible fichaje. (Link)

Prevención de lesiones en el fútbol

Ya se ha visto que los futbolistas que en pre temporada activan mejor el glúteo y el tronco tienen menor riesgo de lesión y que el 18% de los que han tenido lesión muscular en los isquios tienen recaídas. Tendremos en cuanta esto a la hora de iniciar la pre temporada como el hecho de incorporar el sprint para preparar los isquiotibiales .

Y ahí entra el papel del fisioterapeuta, junto con el de otros profesionales. De hecho en el Valencia C.F  de Marcelino Garcia Toral había casi tantas personas en el cuerpo técnico como jugadores en la plantilla del primero equipo.

Hoy en día, con todas las tecnologías y conocimientos a nuestro alcance, es mucho más fácil planificar, individualizar, controlar y programar una preparación a cada deportista para sacarle el máximo rendimiento minimizando el riesgo de lesión. Pero para eso tiene que haber comunicación entre todo el cuerpo técnico.

Psiconeuroinmunología en el deporte.

Como en cualquier otro paciente, desde la PNI se va a analizar los distintos factores y el contexto que pueden influir en el rendimiento y salud del deportista. Cosas que se van a tener en cuenta son por ejemplo el tipo de alimentación y a que horas se nutre. Que tal termoregula. En algunos equipos se utiizan guantes en los descansos para bajar la temperatura del cuerpo, del instestino, y así rendir mejor en la segunda parte ya que existe una relación entre la temperatura intestinal, la temperatura cerebral y la aparición de fatiga, como se cuenta en este artículo.

También es importante la exposición al sol, las relaciones sociales, la gestión de las situaciones de estrés, la regulación del sueño. En esto último cobra importancia los partidos en otros paises y los cambios horarios, ya que nuestro cuerpo está acostumbrado a gestionar el esfuerzo en otras horas.

Y la vida intermitente cobra especial importancia en la situación actual. Antes los partidos eran más o menos a la misma hora. Pero ahora debido al interés económico tenemos fútbol desde primera hora del día hasta ultima de la tarde cada dos horas, por lo tanto los jugadores tiene que acostumbrarse a competir y alimentarse a distintas horas del día.

La fisioterapia deportiva en el fútbol

El fisioterapeuta no solo está en los equipos para tratar las lesiones, también tenemos un papel fundamental en la prevención. Podemos valorar tanto la movilidad como la fuerza a través de test o electromiografos. Además el hecho de estar presentes tanto en entrenamientos como en partidos nos permite conocer mejor a los jugadores y tener un seguimiento mucho más cercano.

Yo personalmente tuve la oportunidad de hacer mis practicas del Máster de fisioterapia deportiva de la UEM en el Real Madrid Castilla y posteriormente de trabajar en las categorías inferiores. Hoy en día veo que muchos de esos deportistas han llegado a primera división, a otros equipos europeos que disputan la Champions Leage, y que se han hecho un hueco en el equipo nacional de su país. Pero muchos, muchísimos otros, se han quedado en el camino. Por eso entiendo la importancia de recuperarse bien y de poder dar el máximo cuando te dan la oportunidad. Porque el futuro de estos deportista, y de otros, muchas veces depende de ese momento, de ese partido, de esos minutos.

En mi clínica de fisioterapia en Valencia no tendré la tecnología y aparatos que tienen en otros lugares y no trabajamos con deportistas de élite, pero tenemos un equipo multidisciplinar que nos permite ver de forma holística  a nuestros pacientes, y tenemos un sincero interés en la recuperación de estos. Si te gusta lo que has leído, no lo dudes, somos tu clínica.

No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies