▷ Clínica Corpore Sano | Las lesiones más frecuentes de los isquiotibiales
19901
Lesion Isquiotibiales

Las lesiones más frecuentes de los isquiotibiales

Las lesiones de isquiotibiales no solo son frecuentes en el mundo del futbol sino que las vemos con cierta frecuencia en lesiones de cadera y juegan también su papel en los dolores lumbares.

Lesiones de isquiotibiales

Dentro de las lesiones más frecuentes tenemos las musculares y la tendinosa.

Rotura de fibras musculares: tenemos desde 0-2 semanas de recuperación ,en los casos más leves, hasta las 3 semanas – 6 meses, en los más grabes.
Lo más común es encontrarnos con 4-6 semanas de recuperación.

Tendinopatía: Podemos tardar desde 3 semanas hasta 6 meses, o más, si no se ha tratado bien. Si quieres más información sobre el tendón y su recuperación pincha aquí.

Hay varios test que si nos reproducen los síntomas podrían ser indicativos de lesión de la inserción en el isquion, junto con el resto de la historia clínica del paciente. Las ecografías también ayudan a confirmar la lesión.

Uno sería la palpación dolorosa, otro seria estirar los isquios de pie, levantando una pierna y dejando la otra estirada, y el otro el bent knee strecth que es una estiramiento de la rodilla desde la flexión.

¿Porqué me he lesionado los isquiotibiales?

Como ya he dicho en otros artículos, cuando someto a mi músculo/tendón a una carga superior a la que puede soportar, durante un tiempo determinado, sin dejar que se recupera, suelen aparecer las lesiones.

Las roturas musculares pueden aparecer también tras un traumatismo o golpe o en esos gesto de chute/patada o en carreras de alta velocidad.

También nos podemos lesionar la inserción del tendón en el isquion en momentos donde hay una alta carga compresiva y una tracción cuando el tendón se envuelve alrededor del isquion. Esto puede generar un pinzamientos isquiofemoral que me irrite la zona.

¿Cuál es el tratamiento para los isquiotibiales?

Tanto el músculo como el tendón son tejidos contráctiles y necesitan de la actividad para aportar sangre y con ella oxigeno y nutrientes a la zona para que se regenere. El tendón, por sus características, sabemos que necesita más tiempo para recuperarse pero la propuesta de ejercicios va a ser la misma, ahora vamos con la pautas.

Rehabilitación con dolor.

Es importante empezar desde el principio con algo de actividad. Se compararon pacientes que hacían la rehabilitación con y sin dolor y vieron que volvían a la competición al mismo tiempo PERO los que habían empezado antes, a pesar del dolor, tenían más fuerza, mejor funcionalidad y menos recaídas.

Cuanta más hipertrofia más activación muscular por eso es importante empezar pronto, para que cuando llegue el momento de competir o volver a la actividad deportiva la calidad muscular sea mayor.

En muchos casos los pacientes no tienen mejoras significativas con respecto al dolor en el corto plazo(7% en el primer mes, 10% en los 3 meses). Por eso es importante empezar con la rehabilitación temprana evitando la irritabilidad de la zona.

Los mejores ejercicios para lesiones de isquiotibiales.

Si, si, digo los mejores porque se han estudiado distintos tipos de ejercicios. Según los objetivos que tengamos elegiremos unos u otros. Dentro de poco publicaré el vídeo.

Ejercicio Nórdico: es quizás el más conocido. Es el que más activa las fibras mediales y que mejor activa las laterales.

Cuando corremos los isquios se activan de forma individual a distintas velocidades y que cada uno tiene su propio patrón de activación. Los que mejor activación tienen son el bíceps femoral y semitendinoso.

Aquí hay que hacer algunos apuntes. Tanto los ejercicios concéntricos como excéntricos, tras 6 semanas, pueden aumentar un 18% la fuerza, aunque los excéntricos aumentan la longitud de los fascículos mientras los concéntricos la disminuyen. ¿Qué tipo de longitud quiero?

Se ha visto que tras un periodo de descanso o desentrenamiento de 4 semanas, los deportista que habían entrenado con ejercicios concéntricos, que por lo tanto tenían fascículos más cortos, no vieron cambios tan importantes en la longitud de estos, frente a los que entrenaron con ejercicios excéntricos tardaron mas tiempo en recuperar su longitud. Eso nos abre una ventana a la hora de mandar ejercicios antes de periodos vacacionales o de descanso.

Prevención de lesiones de isquiotibiales.

Por supuesto, antes de realizar una actividad deportiva, hacer un buen calentamiento y en adaptar tu rutina de entrenamiento a tus capacidades. A parte de esto:

Aumentar la fuerza excentrica disminuye el riesgo de lesión

Aumentar el volumen muscular mejora el rendimiento

El aumento de longitud de los fascículos musculares puede afectar sobre el volumen pero disminuye el riesgo de lesión.

Con todo lo anterior solo me queda decir que tengas paciencia, que empieces cuanto antes la fisioterapia y que si vives en Valencia y quieres que te valoremos puedes coger cita directamente aqui.