▷ Clínica Corpore Sano | Lesión del MANGUITO ROTADOR
19068
lesion manguito rotador

Lesión del MANGUITO ROTADOR

La lesión del manguito rotador puede que sea una de las más comunes en el hombro, al menos es la más común de los tejidos blandos.

Que es el manguito rotador

Manguito rotador (MR) se le llama a un conjunto de los tendones del hombro( supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) y su función es dar estabilidad al hombro y garantizar una correcta biomecanica (movimiento) del mismo.

A pesar de que es una lesión muy común, no siempre da síntomas ni es preciso tratarla.

Diferentes estudios han encontrado que los desgarros sin síntomas son comunes e incrementan con el paso de los años, pues se presentan aproximadamente en el 50% de los pacientes por encima de los 65 años. Estudios más recientes hablan de roturas parciales del manguito en el 26.8% de los hombros con síntomas y un 20.3% en los que no tienen síntomas.(link)

Esto nos lleva a la conclusión de que es común encontrar lesiones parciales en el manguito rotador, sobre todo con el paso de los años.

Como se diagnostica una lesión del manguito rotador.

El dolor de MR está relacionado con las actividades. No suele haber rigidez. Suele doler en la cara anterior del hombro. Si hay una rotura habrá mas discapacidad funcional y puede que un dolor constante y nocturno. Más información en dolor de hombro.

Podemos hacer pruebas que nos puede ayudar para descartar si la lesión es del MR o de la articulación.

Por que se produce la lesión el manguito rotador.

Como vimos en el articulo sobre tendinopatías, el problema aparece cuando sometemos al tendón a más carga de la que puede soportar. En este caso sucede lo mismo. SOBRECARGA

Antes se pensaba que el acromion (la unión de la clavícula con el hombro) podía producir un roce con este tendón y provocar esta lesión. Incluso se hicieron acromioplastias para aumentar el espacio y aún así se seguían produciendo lesiones. Además muchas lesiones aparecían en el núcleo del tendón y en la parte inferior, zonas que no están en contacto con el acromion.

Se ha visto que la compresión del tendón con el acromion, por si sola, no es un factor suficiente pero que la sobrecarga y la compresión  al mismo tiempo si pueden ser factores que influyen en ese desgaste del tendón.

Otro factor que puede influir es el movimiento no coordinado de la escapula. La DISKINESIA.
Está presente en el 63% de los que no tienen síntomas por lo que no es un factor determinante. La fatiga muscular si que puede alterar el movimiento de la escapula y un movimiento aberrante, demasiado descontrolado, si que puede hacer pensar que la diskinesia influye en esta lesión.

Otro factor del que hablamos antes es la edad. En los estudios se ha visto que ha mayor edad mayor prevalencia de esta lesión.

Un factor importante es el tipo de actividad del paciente. Ya sea tanto gente sedentaria como gente que laboralmente solicita demasiado esta musculatura. Los dos, ya sea por debilidad o por sobreuso, van a tener más posibilidades de lesionarse el MR.

ejercicio corporalTipos de lesión del manguito rotador.

Nos podemos encontrar una lesión parcial o completa, con síntomas o asintomaticas, y tras un traumatismo o por desgaste.

Cuando hablo de lesión parcial me refiero a que puede ser de un tendón o de varios y también de una parte del tendón. Total suele ser una rotura total del tendón.

Dentro de estás lesiones, nos pueden doler o no, y pueden haberse lesionado tras un traumatismo o simplemente por su uso con el paso de los años.

Incluso cuando hay rotura no será tan importante el tamaño de su rotura sino su localización. Se ha visto que cuando la rotura es dentro del cable rotador si que parece dar más problemas.

Puede que la rotura, parcial o total, del tendón NO afecte a la función  y biomecánica  del hombro ya que hay otras estructuras que ayudan a compensar.

Bueno y si está roto , qué hacemos, te diras.

¿Hay que operar el MR?

Recientes estudios han visto que a largo plazo se pueden recuperar igual con tratamiento conservador que quirúrgico. Incluso cuando hay una rotura mucho mas grande también se pueden beneficiar del tratamiento conservador.

Todo va a depender de la edad del paciente y de sus necesidades profesionales. Por lo general las roturas degenerativas, por envejecimiento, no se suelen operar, ya que forman parte del proceso normal de envejecimiento.

En deportistas con antecedentes traumáticos puede ser una opción. Y en no deportistas con rotura total tras un traumatismo se puede intentar un tratamiento conservador de fisioterapia durante 4-6 semanas y si no evoluciona siempre tenemos la opción de la cirugía.

Lo bueno del tratamiento conservador es que lo podemos hacer con todos los pacientes, nos evitamos los riesgos de la cirugía o posibles efectos secundarios y en el caso de que no funcione siempre nos quedarán otras opciones.

Cual va a ser el pronostico

Esto va a depender de la edad del paciente,  de la irritabilidad del hombro, de si ha tenido lesiones previas, si tiene otras patologías que puedan enlentecer la recuperación, de la cronicidad de esta lesión y de más factores.

Tratamiento de la lesión del manguito rotador.

El MR se activa en muchas direcciones ya que es un estabilizador. Se ha visto que a más carga, más activación se produce. Sabiendo como se tratan los tendones nuestro objetivo será adecuar la capacidad de ese tendón a la carga a la que se le va a someter. A través de ejercicios el paciente irá mejorando al función del tendón.

Siempre trabajaremos dentro de las capacidades del paciente, teniendo cuidado que el dolor que pueda aparecer no nos impida seguir trabajando al día siguiente.

Por lo general se suele trabajar entre 8 y 12 semanas aunque depende mucho de la lesión y de en que fase de la recuperación nos encontremos.

Si hay una rotura total del tendón el tratamiento será distinto y nos llevará más tiempo.

En estos casos podemos empezar por un trabajo de habilidades e ir aumentando las capacidades del paciente trabajando incluso otras áreas o el otro brazo.

Tenemos también la opción de hacer trabajo de visualización o la terapia espejo.

A la hora de hacer ejercicios empezaremos por la posiciones donde el paciente sea capaz de ir activando esos músculos y lo haremos de forma asistida. Este tipo de trabajo, más de fuerza, es necesario para la correcta evolución aunque los resultados se vean más a medio largo o plazo.

Ejercicios para fortalecer el manguito rotador.

Aquí tienes un vídeo con algunos ejercicios para distintos niveles de lesión. Insisto en que son algunos ejercicios, no tienen porque ser lo que a ti te hacen falta.

En nuestra clínica de fisioterapia en Valencia tenemos también un preparador físico que puede ayudarte en la fase de readaptación deportiva y fortalecimiento post rehabilitación.

¿Qué materiales usar para fortalecer el manguito rotador?

Bandas eslásticas.
TRX.Entrenamiento en suspension