Clínica Corpore Sano | Rehabilitación de HOMBRO INESTABLE
19055
post-template-default,single,single-post,postid-19055,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
hombro inestable

Rehabilitación de HOMBRO INESTABLE

Otro de los motivos por los que puede doler el hombro es por un hombro inestable.

Que es un Hombro inestable:

Un hombro inestable es aquel que tiene dificultades para mantener  la cabeza del húmero dentro de la posición que le corresponde en la glenoides.

En estos casos nos encontramos con una hipermovilidad, un exceso de movilidad, y es más frecuente verlo en pacientes jóvenes.

La estabilidad activa  del hombro nos la dan los músculos y tendones. La estabilidad pasiva nos la dan las capsula y los ligamentos. Si estas estructuras no mantienen al hombro en su sitio esto predispone al paciente a sufrir luxación o subluxaciones de hombro.

Causas de hombro inestable.

Puede que el paciente de por si sea muy laxo, muy flexible, y sus ligamentos, tendones y cápsula no le den la estabilidad que necesita. También puede venir por una lesión anterior, ya sea luxación o subluxación. Jovenes menores de 18 años que ya han sufrido una luxación tienen muchas posibilidades de que vuelvan a tener otra en el futuro. Otra opción es que el paciente haya sido operado anteriormente del hombro y no haya fortalecido lo suficiente.

Lesiones por inestabilidad de hombro

En la subluxación digamos que sale momentáneamente de su espacio y se recoloca. No afecta a la capacidad de movimiento del hombro aunque puede doler. Suele ocurrir cuando hacemos cierto esfuerzo en posiciones menos estables donde la musculatura no es capaz de soportar ese gesto( remate de volley o de tenis), cuando abusamos de ese gesto o tras una caída o golpe.

La luxación sucede cuando el hombro se sale de su espacio. Esto suele ser mucho más doloroso o si que afecta a la movilidad. Quizás hayas visto en algún deporte como un atleta/jugador, tras una caída se lleva la mano al hombro, que está pegado al cuerpo, y tras una manipulación se lo recolocan. Por lo general el deportista no suele volver al partido en ese momento. Gente con hiperlaxitud tienen más tendencia a sufrir luxaciones, incluso sin recibir un golpe o caerse.

Lesión de Bankart

El 85% de los pacientes con luxación de hombro tienen como consecuencia una lesión de Bankart, lesión de la parte antero inferior de labrum. Esto puede dejar el hombro inestable y puede haber una fractura asociada de la glenoides. El paciente suele tener un dolor persistente y puede tener sensación de inestabilidad, como que “se le sale el hombro”.

Primero intentaremos recuperar al estabilidad entrenando la musculatura y si la lesión no lo permitiese pensaremos en la cirugía.

hombro estableComo podemos mejorar la estabilidad del hombro.

El tratamiento sera conservador (fisioterapia) o quirúrgico, dependiendo de la historia de la lesión y del paciente.

El hombro, debido a su anatomía, necesita de la musculatura para darle estabilidad, por lo tanto hay que hacer un trabajo de fortalecimiento y control del movimiento para prevenir subluxaciones o luxaciones.

En pacientes que han sufrido un traumatismo, y ya tenían una hiperlaxitud, puede que necesiten cirugía.

Los pacientes que NO han sufrido traumatismo pero que son hiperlaxos la fisioterapia les puede venir bien y será nuestra primera opción.

Cuando hay hiperlaxitud u otra patología  SIN traumatismo el tratamiento de fortalecimiento y fisioterapia volverá a ser nuestra primera elección como tratamiento.

 

Si crees que tu caso puede ser este, visita a un especialista para que te saque de dudas y empieza a fortalecer el hombro para prevenir futuras lesiones. En nuestra clínica de fisioterapia contamos con varios profesionales que te pueden ayudar a tratar o prevenir luxaciones y/o subluxaciones.

Ejercicios para la estabilidad del hommbro

 

No Comments

Post A Comment