Fisioterapia en las disfunciones de la ATM - Clínica Corpore Sano
fisioterapia-atm

Fisioterapia en las disfunciones de la ATM

Disfunción de la ATM

La ATM, articulación temporo mandibular, es esa articulación que une la mandíbula al cráneo. Su disfunción es un trastorno del aparato masticatorio que puede afectar a la musculatura masticatoria, a los dientes, al paquete vasculonervioso y a las estructuras asociadas, como las cervicales. También se le pueden llamar DTM, disfunción temporo mandibular.

El 93% de la población general sufre algún signo de disfunción cráneo mandibular de los cuales entre el 5 y el 13% sufre patología significativa (articulo). Aunque puede aparecer a cualquier edad, la mayoría de pacientes se encuentran entre los 20 y 40 años de edad. Además existe una mayor prevalencia en mujeres, en proporción de 3 mujeres por cada hombre.

¿Qué síntomas puedo tener?

Uno de los síntomas más comunes es el dolor orofacial. Es un dolor en los útimos 30 días en cara, sien, delante de la oreja o el oído. Está zona (cabeza, cara, mandíbula) está inervada por el nervio trigémino y puede dar sintomatología en distintos puntos. Además se ha visto que el dolor cervical crónico influye en la alteración del trigemino. Por eso, un examen exhaustivo será imprescindible para detectar cual es el principal área para tratar.

Además del dolor también nos solemos encontrar alteraciones del movimiento o bloqueos. Ya sea por desplazamiento del disco, con o sin reducción del mismo, o por disfunción muscular. Todo esto altera la función de la ATM y dependiendo de en que momento se detecte y cuales sean los síntomas tendrá mejor o peor pronostico.

Otros síntomas que nos podemos encontrar:

Dolor dentario.

Cefaleas.

Ruidos articulares, crepitación, chasquidos. CLICK

Limitación en la amplitud de la apertura de la boca.

Desviación en la apertura de la boca.

Cambios posturales(link).

Cambios en la fonación, deglución.

La ATM se puede ver afectada por distintos factores :

Traumatismo directo( reciente o antiguo).

Fracturas.

Patologías primarias: hiperplasia condilar, hipoplasia, osteosarcoma, artritis reumatoide, artrosis.

Disturbios mecánicos en región cervical  y sistema cráneo- sacro.

Desordenes respiratorios.

Alteraciones psicoemocionales.

Problemas crónicos de mala oclusión.

Disfunción miofascial.

Bruxismo y malos hábitos (parafunción).

Cambios posturales.

Latigazo cervical (accidentes de tráfico).

Coexistencia de otras patologías: Fibromialgia, fatiga crónica, migraña y cefalea tensional, colon irritable

Tratamiento.

Las distintas técnicas de fisioterapia para el tratamiento de la DTM van dirigidas a tratar el tejido óseo, tejidos blandos de las estructuras implicadas. Estas pueden ser tanto la ATM como la columna cervical, el tórax, el hioides, la escapula, el cráneo o la cara. Tiene especial importancia  la movilización de tejidos blandos y la movilización articular(link).

La evidencia científica nos dice que la terapia manual permite mejorar los grados de movilidad y reducir la sintomatología relacionada con la disfunción temporomandibular.  Que además, los ejercicios terapéuticos cervicales y de la ATM disminuyen el dolor en el 70% de los pacientes y es un buen complemento a la terapia manual. También se ha visto que aportarle al paciente conocimiento sobre la patología permite reducir la intensidad del dolor y el miedo al movimiento.

La ARTROCENTESIS es una cirugia mínimamente invasiva que hace un lavado para romper adherencias. Tiene una efectividad 70% y consigue disminuir el dolor, aumentar la movilidad y nos permite trabajar con el paciente justo después de la intervención.

La repetición continua de un mal gesto, también llamado PARAFUNCIÓN(comer chicle, pipas, morderse la uñas o apoyar la mano sobre la cabeza) son factores de riesgo en disfunción temporo mandibular.

El 70% de pacientes con cefaleas presentan signos y síntomas de DTM y el 76% de paciente con DTM miofascial presentan cefaleas asociadas. Mejorando la función de la ATM podemos mejorar la cefalea. Aquí será importante descartar la cefalea tensional.

Volviendo al tema de disfunción cervical y DTM, sabemos que existe una correlación biomecánica y neurofisiológica. De ahi la importancia del análisis y tratamiento de esta zona con terapia manual y ejercicio terapéutico.

El bruxismo se considera más un factor de riesgo que un desorden y es de origen multifactorial. No todas las personas que tienen bruxismo tienen un desorden o alteración del sueño.

El uso de férulas es interesante a la hora de proteger los dientes pero a largo plazo es más eficaz la educación del paciente y el ejercicio terapéutico. Es este vídeo podéis ver como el bruxismo puede ser un factor de riesgo.

Os dejo un link en el que el doctor Perez Castro habla sobre el bruxismo(link). En el artículo dice: » si sabemos profundizar en la historia clínica, terminaremos encontrando condiciones particulares, personales, familiares, laborales etc.etc. que suelen ser la causa de ese exceso de estrés o ansiedad que padecen» . De ahí la importancia de educar al paciente y hablarle de su patología, además del trabajo en equipo con otros profesionales, de la meditación o mindfullness.

En Clínica Corpore&Sano , Clínica de Fisioterapia en Valencia, tenemos en cuenta todos estos factores a la hora de tratar la ATM.

En este link os dejamos unos vídeo con ejercicios.