▷ Clínica Corpore Sano | Fascitis Plantar. Causas y tratamientos
fascitis-plantar-pie-running

Fascitis Plantar. Causas y tratamientos

Que es fascitis plantar

Las fascitis plantar es la inflamación de la fascia del pie, generalmente a la altura del calcaneo o talón.  Se observa tanto en hombres como en mujeres. Esta es una de las dolencias ortopédicas más comunes del pie.

La fascia plantar  se encarga de mantener el arco plantar, junto con otras estructuras. Además amortigua el impacto de los pasos que damos y tiene una gran función en la biomecánica. Por lo que su diagnostico y tratamiento tiene una especial importancia.dolor-pies-podologia

Síntomas

El síntoma más común es dolor en la zona del talón, sobre todo en los primeros pasos cada vez que nos levantamos. En las primeras fases cuando empieza a caminar tiende a mejorar el dolor. Si esto no se trata a tiempo o no se disminuye la carga mecánica el dolor puede tardar mucho en disminuir e incluso no desaparecer.

Ya que no todo dolor en el calcáneo es una fasciopatia, es importante descartar otras patologias que se pueden localizar en la misma zona.

Diagnóstico diferencial de talalgias.

Espolon de calcáneo: calcificación del tubérculo posterointerno del calcáneo que puede ser a causa de esa tracción mantenida de la fascia.

Bursitis calcánea. Dolor punzante en el talón, al quitarse los zapatos, calor leve e hinchazón.

Síndrome de tunel del tarso o neuralgia del nervio tibial posterior. Es una compresión de dicho nervio. Suele dar dolor (en ocasiones quemante y con hormigueos) en la planta y zona interna del tobillo. En este caso puede doler en reposo y  en la fascitis no. Signo de Tinel positivo.

Neuralgia de Baxter. Atrapamiento del nervio plantar lateral, rama del tibial posterior. Se parece mucho a la fascitis, aunque este presenta parestesias u hormigueos en la zona medial del pie y es dolorosa la palpación del nervio. Tiende a empeorar con la actividad.(link)

Gota (si el dolor es bilateral)

Enfermedad de Sever. Es un problema oseo doloroso por afectación del cartílago de crecimiento. Se produce en niños de 8 a 15 años.

Tendinopatia del flexor largo de dedo gordo. Más común en deportistas como bailarines. El dolor suele disminuir con la actividad física.

Síndrome de almohadilla de la grasa plantar. Más común en corredores, sobre todo de largas distancias. Dolor mecánico que empeora al caminar pero también duele cuando están sentados.

-Banderas rojas a descartar: fractura, tumor, neuropatia diabetica, rotura de la fascia plantar, enfemedad de peget,

Causas de fascitis plantar.

• Demasiada carga mecánica, insuficiente capacidad funcional. Cuando sometemos al cuerpo a una carga(trabajo, actividad deportiva) superior a la que el cuerpo esta capacitado para soportar(fuerza, entrenamiento) es cuando empiezan a aparecer los problemas.
  • Otros factores.
  • Tipo de pisada y calzado
  • Acortamiento musculatura posterior. Aquí el calzado también puede influir.(tacones)
  • Tipo de actividad laboral o deportiva.
  • Edad. Peso. Estilo de vida. Otras patologías.

Tratamientos

Las fasciopatías tienen respuestas similares a las tendinopatias en relación al peso.(Entrenamiento de fuerza de alta carga, trabajo excentrico). Se le prescribirá al paciente seguir un protocolo de ejercicios en casa.Fascitis-plantar-fisioterapia

Fascitis plantar y fisioterapia.

Una vez encontrada la causa, se hará el tratamiento de fisioterapia personalizado.

Fascitis plantar y plantillas.

Si es necesario se hará el estudio de la pisada y plantillas.

También se le puede recomendar usar una talonera de silicona para disminuir la irritación de la zona.

Protocolo de ejercicios para fascitis plantar.

Realización del ejercicio:

Subir durante 3 segundos con los dos pies

Mantenerse arriba durante 2 segundos

Bajar con el pie afecto durante 3 segundos.

Se realizara una vez cada dos días durante 3 meses

Las primeras 2 semanas 12 repeticiones x 3 series

Después 4 semanas 10 repeticiones x 4 series, aumentando el peso a movilizar.

A continuación 2 semanas 8 repeticiones x 5 series, aumentando el peso a movilizar.

Por último se reevaluará al paciente para continuar o modificar los ejercicios.

Se recomienda disminuir o evitar las actividades que aumenten el dolor. También se recomiendo no retomar las carreras hasta que el dolor haya desaparecido durante 4 semanas.

Otro ejercicio que puede ser interesante es el fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie.

En Clínica Corpore&Sano , clínica de fisioterapia en Valencia, tenemos servicio de fisioterapia y podología para tratar las fascitis.

1Comment