Clínica Corpore Sano | Evaluación del dolor de rodilla.
20014
post-template-default,single,single-post,postid-20014,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Evaluacion Del Dolor De Rodilla

Evaluación del dolor de rodilla.

Tener dolor de rodilla, como ya dijimos en el artículo sobre la artrosis, es bastante común. La dificultad que se encuentran los sanitarios es determinar cual es la estructura que está fallando ya que como veremos ahora no es fácil diferenciar entre unas partes y otras.

Dolor anterior de rodilla.

Las estructuras de la rodilla que pueden generar dolor son hueso subcondral, grasa de hoffa, retináculo, membrana sinovial, donde llegan terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.

Por ejemplo, el cartílago en si no duele, pero una condropatia o una artrosis puede doler. Con los meniscos pasa lo mismo. De hecho cuando analizamos rodillas con el mismo desgaste o daño, algunas duelen y otras no, por lo tanto el desgaste o envejecimiento no el factor más determinante.

Y aunque el dolor no sea lo más importante para evaluar lo vamos a usar para intentar determinar junto con el resto de pruebas que es lo que tenemos que tratar.

Inflamación de la grasa de Hoffa.

Esta grasa se ubica entre el tendón rotuliano y la tibia. Se puede inflamar por la inflamación de alguna de las estructuras cercanas como el propio tendón, el menisco o el cartílago rotuliano.

Molesta al apoyo, al extender o hiperextender la rodilla, chutar, nadar, estar de pie o caminar, sin embargo no duele tanto al correr o pedalear en la bici.

Es más un síntoma que una causa. Vamos a analizar si el paciente tienes hiperextensión de rodilla, subluxación, ha tenido un golpe, si tiene sobrepeso, en que posición tiene la rotula o si hay alguna alteración anatómica(valgo o varo de rodilla, retroversión o anteversión de cadera, etc).

Si efectivamente hay algo corregible y que me modifique los síntomas pues orientaremos el tratamiento en esa dirección al mismo tiempo que buscamos bajar la inflamación de forma natural.

Dolor y lesión de los meniscos.

Los pacientes muchas veces sienten síntomas mecánicos como crujidos, clics, bloqueos(20-60%) que suele disminuir con el tiempo, sobre todo si se sigue el programa de rehabilitación.

Hay poca asociación entre estos síntomas y lesiones meniscales al igual que con el dolor. Es decir, que puedes tener lesionados los meniscos y que no tengas ni dolor ni síntomas, o al revés, que tengas dolor y síntomas pero no tengas tocados los meniscos.

¿Es necesario operar los meniscos?

Se han comparado grupos con los que se hacia artroscopia y otros en los que se hacia ejercicio y a la larga a nivel de dolor no había diferencia.
A nivel de fuerza lo que se operaban si que tenían una disminución que tardaron un año en volver a sus niveles de antes de la cirugía.
Además la cirugía conlleva riesgos de coágulos, infección, gasto económico superior y las cirugías de menisco están asociadas a la larga con progresión de síntomas hacia artrosis de rodilla y a más cirugías. Así que si podemos lo evitaremos.

Obviamente hay que analizar cada caso. Por ejemplo hace poco se lesionó el jugador del Barcelona Ansu Fati y le han operado. En su caso es un jugador muy joven, con buena proyección y si no me equivoco la idea era suturar la rotura del menisco, no quitarlo, para que el desgaste del cartílago no se mayor, lo que lleva a una recuperación más larga.

Tendinopatia rotuliana

En este caso se puede afectar el tendón rotuliano o justo encima de la rotula el del cuádriceps. La localización nos indicará si puede ser uno u otro así como la ecografía.
El dolor suele estár localizado a punta de dedo y está relazionado con la alta carga, sobre todo al principio de la actividad y después del ejercicio. Si durante el ejercicio también duele nos indica el estado de irritabilidad de ese tendón.
La tendinopatía del tendón del cuadriceps suele doler más en actividades de flexion profunda con peso.
En los dos casos el dolor suele mejorar con el movimiento y la rehabilitación será a través del ejercicio como explico en el articulo sobre tendinopatía.

Lesión de los ligamentos cruzados.

En estos casos suele haber un traumatismo previo, golpe, caída, grio, accidente. Suele aparecer dolor, inflamación, derrame, algo de impotencia funcional y debilidad y las pruebas de cajón suelen dar positivo.

Aquí os adjunto un post super completo sobre el tratamiento y recuperación.(link)

¿Hay que operarse si me rompo los ligamentos cruzados?

Los ligamentos cruzados se encargan de darnos estabilidad a la rodilla, evitando un movimiento excesivo de la rodilla hacia delante. Limitan también la hiperextensión y rotaciones y tiene una importante función propioceptiva.

Estas funciones las podemos ir recuperando un un buen programa de ejercicios que mejora mi rendimiento físico. Son programas de larga duración pero eficaces.

La cirugía por si sola no es la solución ya que los niveles de re ruptura pueden ser de hasta un 30% y la artrosis es común tras la reconstrucción del LCA. Además al riesgo que conlleva siempre una cirugía tienes que añadir el tiempo que el paciente estará de baja tras la operación más el tiempo de rehabilitación.

Por supuesto que hay gente que se va a beneficiar de esta cirugía, sobre todo lo vemos mucho a nivel deportivo profesional, pero hay muchas personas que se pueden beneficiar de un programa de rehabilitación y fortalecimiento y evitar la cirugía.

Dolor por osteoartritis de rodilla

Más común en mayores de 50 años, mujeres, y gente con sobrepeso. Algunos signos que nos indican que efectivamente tenemos osteoartritis es una rigidez matutina que te dura entre 15 y 30 minutos, la crepitación de rodilla, el aumento de temperatura e hinchazón sin ningún traumatismo, los osteofitos y la reducción del espacio articular

Hace poco escribí un artículo completo que habla de la artrosis.

Condromalacia rotuliana o dolor femoropatelar.

Si no es todo lo anterior puede que sea la rotula. Muchas veces el diagnostico consiste en descartar el resto de patologías. Común en corredores recreativos, militares y adolescentes.

El dolor suele ser alrededor de la rotula. La palpación de otras estructuras como la sinovial, los retináculos, el paquete adiposo o la cápsula si producían dolor.  Muchos diagnósticos de dolor femoropatelar pueden ser erróneos en cuanto a la fuente de dolor.
A diferencia de la tendinopatía este puede doler en actividades de menos intensidad como caminar o pasear en bici y la modificación de síntomas a con un vendaje en la rótula me lo diferencia de las tendinopatías.

Más información en este artículo sobre el síndrome femoropatelar.

Otros dolores de rodilla

Sobrecarga del poplíteo.

Es un músculo que tenemos detrás de la rodilla, que limita el desplazamiento anterior del fémur y actua como flexor de rodilla.

Cuando se sobrecarga o el tendón se inflama puede generar dolor en esa zona. Suele molestar más con la actividad, sobre todo en la carrera cuesta abajo, y también en ejercicios de salto.

Cintilla iliotibial.

Dolor en la parte lateral de la rodilla,  particularmente agudo cuando la rodilla está a 30 ° de flexión, más evidente tras unos 25 o 30 minutos de la carrera a pie.

Suele ser más molesto si corremos en bajada o curiosamente si corremos a ritmos más lentos de lo que estamos acostumbrados.

Después de un período de descanso el dolor desaparece, para volver de nuevo al reiniciar el deporte o actividad.

Dolor en la pata de ganso.

El dolor aparece en la cara interna de la rodilla. Puede aparecer por un sobreuso de los músculos sartorio, semitendinosos y recto interno. Una inflamación de la bursa anserina también puede generar más sensibilidad en esa zona.

Lesión del nervio Safeno.

Puede irritarse o lesionarse tras un traumatismo en la parte interna de la rodilla o tras una cirugía.

La enfermedad de Osgood–Schlatter .

Dolor intermitente en la tuberosidad tibial tras los esfuerzos, el deporte, o con la extensión resistida . En el 50% de los pacientes es bilateral. En niños se suele dar entre los 10-15 años y en las niñas entre los 8-12.

Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson

Dolor en el polo inferior de la rotula que aumenta al cargar el tendón en flexión, limitación funcional y leve derrame o inflamación subrotuliana. Suele aparecer en adolescentes entre los 10-14 años de edad pero con mayor frecuencia en varones que juegan al futbol, voleibol, carrera o saltos.

Resumen

La localización del dolor nos dice más bien poco., además dolor y daño no van de la mano. Por eso vamos a evaluar las estructuras de la rodilla.

Los factores psicosociales tienen su peso en el dolor (miedo, ansiedad, estrés) así que también tendremos esto en cuenta.

Muchos de estos dolores ocurren por hacer demasiado en muy poco tiempo, lo que sobrecarga las estructuras con más carga de la que pueden soportar.

Los ejercicios suelen tener mejor resultado que las cirugías, tanto en dolor como en función de la rodilla, y además no tiene efectos secundarios. Antes de operar vamos a probar a hacer rehabilitación.

Si quieres que te evaluemos y te hagamos una propuesta de tratamiento nuestra clínica de fisioterapia se encuentra cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia.

Héctor Beltrán Sangüesa – Doctoralia.es

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola👋¿Cuál es el motivo de tu consulta?