▷ Clínica Corpore Sano | Importancia del equilibrio y la estabilidad
equilibrio

Importancia del equilibrio y la estabilidad

En fisioterapia al equilibrio y estabilidad lo llamamos propiocepción.

¿Qué es el equilibrio corporal?

Es la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y la posición de las articulaciones. Es importante en los movimientos comunes que realizamos diariamente y, especialmente, en los movimientos deportivos que requieren una coordinación especial.

Los distintos receptores del equilibrio que tenemos en el cuerpo le envían la información al cerebro. Este se hace una idea de nuestra posición con respecto a nuestro entorno y puede fabricar respuestas adaptadas. Una tobillera o rodillera no va hacer mejor la función propioceptiva que estos receptores. Se puede utilizar tobillera u ortesis en los primeros días después de la lesión y dependiendo del grado de lesión.

Si esta transmisión de información es correcta una persona tendrá menor riesgo de caídas (sobre todo gente mayor) y de lesión(sobre todo deportistas).

Equilibrio y deporte.

El equilibrios y la estabilidad no solo vale la pena trabajarlo a modo de prevención sino que después de alguna lesión como el esguince de tobillo, con o sin inmovilización del tobillo, es necesario reeducar ese tobillo para disminuir el riesgo de futuras lesiones en el mismo tobillo.

El esguince de tobillo representan un 15-20% de las lesiones de un deportista. Un esguince leve, sin pérdida de función y sin laxitud ligamentosa, en 5-9 días se puede volver a los entrenamientos. Puede tardar hasta 55 días de recuperación en lesiones degrado 3.

Tienen una alta tasa de reincidencia ya que la mayoría  regresan prematuramente al deporte

El tratamiento con ejercicios  de porpiocepción(prubea de SEBT) demás de 900 minutos reduce significativamente(42%) las probabilidades de esguinces recurrentes.

Cobra especial importancia el trabajo de propiocepción en deportistas ya que permite mejorar su equilibrio y coordinación, para mejorar su rendimiento, y su estabilidad, evitando lesiones. Aquí os dejo el vídeo del trabajo de propiocepción de un esquiador.

Propiocepción nivel DIOS

No hace falta llegar a tanto, sobre todo en gente mayor.

Lo primero que hacemos en Clínica Corpore&Sano , Clínica de Fisioterapia en Valencia, es evaluar mediante distintos test el riesgo de caída o de lesión del paciente.

Después podemos combinar trabajo de propiocepción con trabajo de estabilidad, fortalecimiento de las articulaciones implicadas y movilidad. Un bloqueo en alguna articulación de la pierna puede producir dolor y sintomatología en otra que este más alejada. Esto se debe a que esta tiene que moverse más para compensar el movimiento. Aquí daríamos paso al trabajo manual que hace el fisioterapeuta.