Entendiendo el dolor crónico - Clínica Corpore Sano
dolor espalda crónico

Entendiendo el dolor crónico

Dolor no es lo mismo que daño, y viceversa.

El dolor es una respuesta fisiológica y normal del cuerpo para protegernos de posibles amenaza. De nada serviría que nos avisase cuando ya tenemos el daño. Tiene un carácter preventivo.

Vamos a explicar por encima como se produce. El cuerpo manda unas señales eléctricas y químicas hacia el cerebro. Este RECIBE la información y evalúa como de relevante es esa señal. Todo esto se procesa y ahí es cuando el cerebro digamos que ENVÍA la señal de dolor. Aquí se genera la conducta de protección para evitar un daño mayor.

Hay un estímulo, se interpreta, se crea una alerta y una conducta de evitación o protección.

Tener dolor no significa que los tejidos estén dañados y comprender esto ayuda a disminuir los síntomas, ya que baja la actividad cerebral del dolor (estudio). De la misma manera, algo que sea dañino puede no generarnos dolor, como el tabaco. También pasa con muchas personas que tiene hernias lumbares pero no les duele la espalda. Incluso podemos lesionarnos sin darnos cuenta ni tener dolor.

dolor-daño¿Cómo se cronifica?

Pasan los meses, el tejido se recupera, pero el dolor persiste. Algo ha pasado. En muchas ocasiones la zona lesionada se ha quedado sensibilizada y detecta cualquier estimulo como amenaza. A pesar de que el tejido ya está reparado o cicatrizado.

Además, los nociceptores, esos que envian la señal al cerebro, responden también a la amenaza imaginada. Así que si creo que algo me va a doler, el cerebro envía señal de dolor, para proteger, como sistema de alerta(estudio). Aqui entran en juego las creencias del paciente. Obviamente el futbolista percibirá cualquier lesión en el pie como peligrosa , ya que vive de ello. Sin embargo, el violinista será más bien a nivel de las manos.

Si a eso añadimos una emoción(ansiedad, frustración, miedo), la dolencia se amplifica y se fija(estudio).

Asociar ese molestia con que algo va mal también va a aumentar la señal de dolor.

No eres el único. Un porcentaje elevado de la población, más o menos un 20%(estudio), sufre dolor crónico.

Las consecuencias de esto es que el paciente renuncia a su actividad normal y se hace más sedentario. Se pone triste y a veces entra en depresión. Consume medicamentos cuando ya no tienen un efecto positivo y a lo mejor con algo de suerte va al fisioterapeuta, el cual tiene que solucionar en una sesión lo que el cuerpo no ha hecho en varios meses. Se modifica la calidad de vida del paciente, lo que afecta a su cuerpo y a su salud mental.

Pero ¿porqué me duele?

Ya sabemos que el dolor siempre surge del cerebro. Y sabemos que tiene una función. Nos sirve como respuesta anticipadora ante una posible amenaza (fuego y quemazón). Pero en ocasiones se produce un error a la hora de procesar la información.

Puede haber una alteración de la sensibilidad en la zona dañada, que sea demasiado sensible a cualquier estímulo. Esto cambia nuestra conducta con el tiempo. Empezamos a tener miedo y evitar ciertos movimientos. Todo esto puede generar un deterior físico y un aumento de la sensibilización.

El primer paso ya está dado, entender el dolor. Ahora toca reeducar al cerebro.

¿Cómo lo podemos tratar?

Lo primero es diagnosticarlo de forma correcta y explicarle al paciente que es lo que le pasa. Saber que tipo de dolor tiene, que estructuras pueden estar afectadas o que ha podido influir en esa cronificación.

Lo segundo sería hacer una propuesta de tratamiento ajustado a las necesidades del paciente. En muchos casos tendremos que trabajar intentando no sensibilizar demasiado la zona. Para ello tenemos que empezar a movernos de forma controlada, progresivamente, en rangos de movimiento no doloroso. Aquí el fisioterapeuta juega un papel importante. Tanto identificando el problema como reeducando el movimiento a través del control motor, sin sensibilizar aún más la zona.

El cerebro puede jugar a nuestro favor y a nuestra contra. Cuando imaginamos movimientos se activan muchas de las mismas áreas cerebrales que se activan cuando hacemos los movimientos reales. Imaginar el movimiento sin dolor antes de realizarlo nos va a ayudar mucho.

dolor crónico¿Qué otros factores pueden influir?

Factores como una situación estrés prolongado, trauma psicoemocional, un ambiente inflamatorio alrededor del nervio, una inflamación de bajo grado, un estilo de vida toxico para la salud, un bioritmo alterado, insomnio, otras enfermedades asociadas como la fibromialgia, una alimentación que active constantemente al sistema inmune….

Por eso es importante abordar el problema desde distintas perspectivas y analizar que parcelas de la salud del paciente están más alteradas.

Un estado depresivo por un dolor que perdura en el tiempo va a aumentar la sensación de dolor. El intestino fabrica el 80-95% de la serotonina, y esta hormona(de la felicidad) tiene una influencia sobre la depresión.(como aumentar la serotonina) Parece importante tratar el intestino a la hora de tratar una depresión, sin embargo se siguen prescribiendo ciertos medicamentos antidepresivos que inhiben la DAO, enzima que metaboliza las histaminas, provocando un acumulo de histaminas en el organismo, perfecto para mantener el dolor crónico(link).

Fíjate cuantas cosas pueden influir en tu percepción del dolor. Desde la PsicoNeuroInmunología (PNI) también se aborda este problema desde una perspectiva más global e integrativa.

Fisioterapia y dolor crónico

Diagnostico. Educación. Ejercicio terapéutico. Planificación junto al paciente. En muchos casos la terapia manual está muy indicada  y tiene numerosos beneficios en el paciente.

No hay que olvidar que el trabajo fuera de consulta va a contar más que esa sesión de tratamiento. El cambio de conducta es el más importante. Debemos hacerle responsable de su propia salud. Hacerle entender la importancia de seguir realizando en casa los ejercicios terapéuticos prescritos.

Aquí os adjunto los cuestionarios para saber si ya cambió tu conducta:

-hipervigilancia(link)

-catastrofismo(link)

-kinesofobia(link)

En nuestra Clínica de Fisioterapia las patologias crónicas más comunes que solemos tratar son los lumbalgias o lumbago. Los dolores de la espalda o columna vertebral son los más comunes. Muchos dolores del nervio ciático se pueden cronificar también. El principio es el mismo para cualquier paciente. Dependiendo del caso, la causa, el origen de la molestia, ofreceremos un tratamiento distinto y personalizado.

Otras patologías crónicas.

En la migraña como bien explica Artuto Goicoechea, el dolor es injustificado, no hay daño, no se tendría que activar el dolor. Tiene un libro en el que explica muy bien todo esto. Los compañeros de NaturaFoundation publicaron hace poco sobre la relación existente entre migraña y síndrome de intestino irritable(cerebro-intestino-alimentación) y ya hace años que se detecto como en un elevado porcentaje de gente que sufre migrañas tenían bajos niveles de DAO, una enzima que metaboliza las histaminas(estudios).

Otros profesionales de la salud que hablan del dolor y recomiendo leer son Marcos Vazquez (link) y Juanje Ojeda(link)

RESUMIENDO

En el dolor crónico puede haber distintas causas, veamos que áreas están afectadas y que podemos mejorar (articulo)

Entender porque duele va a ayudar al paciente tanto en la sintomatología como en su actitud ante el dolor.

Como fisioterapeutas además de tratar no tenemos que olvidar nuestro papel a la hora de reeducar al paciente y hacerle entender la importancia de los ejercicios terapéuticos a realizar en casa.

En Clínica Corpore&Sano , Clínica de Fisioterapia en Valencia, intentamos entender y explicar al paciente la causa de su dolor, tratarlo y darle consejos y ejercicios para mejorar su calidad de vida.

Pongo otro link de un vídeo en el que habla de la meditación y la experiencia del dolor. Estos pacientes SI TIENEN DAÑO de algún tejido. Me quedo con la frase que dijo en su día el actor que interpretaba a superman.

«El dolor es inevitable, el sufrimiento una elección»