▷ Clínica Corpore Sano | Ejercicio terapéutico
ejercicio-terapéutico-fisioterapia

Ejercicio terapéutico

Ejercicio terapéutico como tratamiento.

El ejercicio terapéutico es la herramienta que el fisioterapeuta puede transmitir al paciente para que este sea parte fundamental y activa de su tratamiento y del mantenimiento de su estado de salud. La base, la esencia, de la fisioterapia es el movimiento, utilizado como medio para aliviar o prevenir el dolor y la discapacidad.

Diferencias entre ejercicio y ejercicio terapéutico.

El ejercicio por si solo ya es terapéutico, es una medicina, y es la que más evidencia tiene. Cuando hablamos de ejercicio terapéutico es ese que prescribe el fisioterapeuta para corregir una alteración del movimiento. Este tipo de ejercicio solo lo puede prescribir un terapeuta sanitario.

ejercicio corporalTipos de ejercicios terapéuticos.

Dependiendo de las necesidades del paciente vamos a orientar los ejercicios hacia distintos objetivos.

Mejorar la movilidad. Buscamos ganar rango de movimiento de la articulación afectada.

Aumentar el tono muscular en zonas que se activen poco o estén débiles.

Coordinar la contracción de distintos músculos. Hay zonas donde es importante que músculo estabilizador y movilizador se coordinen para controlar el movimiento.

Movilización neural. En algunos casos vamos a hacer ejercicios de neurodinamia para movilizar el nervio, como por ejemplo en la ciaticas.

Ejercicio mental. Imaginería motora y realidad virtual. Tiene muchas aplicaciones. En fisioterapia neurológica, amputados, dolor cronico o fases post operatorias.

Exploración de movimiento. En pacientes crónicos, con miedo al movimiento, vamos a buscar ejercicios donde se mueva a gusto, sin dolor, para ir perdiendo ese miedo y ganar confianza.

Objetivos de los ejercicios en fisioterapia.

El objetivo es mejorar y restaurar la función física que se puede perder debido al uso excesivo o mal uso de una parte de nuestro cuerpo. También se puede evaluar la condición física de la persona y el gesto que realiza a menudo en su puesto de trabajo para corregirlo y prevenir futuras lesiones. Son ejercicios específicos pero funcionales ya que se busca corregir esos gestos del día a día.

Restaurando la movilidad y fuerza podemos reducir el dolor, que suele ser el objetivo del paciente.(estudio) A veces, esto último tarda más en llegar. Por eso es importante analizar como se mueve el paciente y explicarle como va a ser el proceso de recuperación.control-motor

El ejercicio terapéutico es una terapia activa, tiene que ser el paciente quien lo realice. La labor del fisioterapeuta es analizar y encontrar la causa del problema y prescribrir los ejercicios indicados.

Muchos de los dolores del paciente aparecen a causa de:

-Desequilibrios musculares

-Descoordinación entre contracción relajación de ciertos músculos.

-Hiper e hipotonía muscular

-Músculos cortos y largos.

Todo esto cambia la posición de la articulación, hace que una músculo trabaje más que otro, la articulación se mueva más hacia un lado que hacia otro y ahí empiezan a aparecer problemas. Se pueden ver afectados componentes articulares, musculares, neurales, viscerales pero ya hemos visto que el dolor puede incluso afectarnos a nivel emocional. Dar soluciones a nuestros pacientes puede beneficiar a todas las áreas de la salud.

El ser humano está hecho para moverse.(link). Muevete, como sea y donde sea. Nosotros nos ocupamos de que te muevas bien. También podemos hacerte estudio de la pisada y de la marcha y hacerte plantillas en el caso de que haga falta.

Clinica Corpore&Sano, tu clínica de fisioterapia en Valencia, donde pensamos que siempre se puede mejorar la salud.