Clínica Corpore Sano | Como aliviar el dolor con mindfulness
20943
post-template-default,single,single-post,postid-20943,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Mindfullness Y Dolor

Como aliviar el dolor con mindfulness

Dolor y Mindfulness

El mindfulness es una herramienta que cada vez se usa más para gestionar el dolor, la ansiedad y el estrés.

Cada día tiene mas evidencia científica a su favor y en este artículo te vamos a intentar explicar lo mínimo que tienes que saber.

El estrés es una epidemia mundial

Hoy en día nuestra mente es como ese ordenador 20 ventanas abiertas en internet, 3 de ellas congeladas y una música de fondo que no sabemos de donde sale.

El estrés, entre otros, es un factor perpetuante del dolor crónico, no lo provoca pero influye en que se mantenga.

Ese mismo estrés hace que muchas veces pensemos de forma automatica, generando muchas veces emociones negativa que alteran nuestro comportamiento lo que al mismo tiempo genera síntomas fisicos negativo lo que al mismo tiempo aumenta nuestra ansiedad, dolor y estrés.

Mindfulness y estrés

El mindfulness nos ayuda a cortar ese pensamiento automático y nos permite mejorar nuestras reacciones y respuestas ante el estrés. Así podemos no reaccionar ante el estrés y el dolor, manteniéndonos tranquilos y sin juzgar, reaccionando de una manera más constructiva y saludable.

La atención plena(mindfulness) es la capacidad de saber lo que está pasando en nuestra mente en un momento dado sin dejarse llevar por ella.

Dentro del mindfulness tenemos la practica formal que sería esa practica guiada, ese momento del día en el que meditamos, y también tenemos la practica informal, que la hacemos durante el día, concentrandonos en hacer una sola tarea, sin que la mente esté a mil cosas a la vez.

La practica del mindfulness nos ayuda a manejar el estrés, reducir la ansiedad, el dolor, a mejorar el sueño, a calmar el cuerpo, a integrar emociones.

Meditación

Dolor y propiocepción

La propiocepción es la percepción propia de uno mismo. Por lo general nuestras manos, pies, la lengua y los labios son los que más representación tienen en el córtex de nuestro cerebro.

Cuando tenemos una lesión o un dolor de larga duración está percepción se puede modificar. En concreto se altera la parte sensitiva y motora. Estas dos ultimas digamos que está paralelas la una a la otra y ante un lesión o dolor persistente se puede desplazar ligeramente haciendo que ya no coincidan y haciendo que ese dolor no termino de desaparecer.

Con el mindfulness y el movimiento consciente podemos mejorar esa representación en nuestro córtex y hacer que vuelvan a coincidir.

Resumen

Al igual que fortalecemos nuestro cuerpo podemos hacer lo mismo con nuestra mente y el mindfulness es una herramienta eficaz y con una base científica que lo respalda.

No has elegido tener dolor pero puedes cambiar la forma en que tu cuerpo y tu mente responde y lidia con él.

El estrés, la ansiedad, los pensamientos automáticos, las emociones negativas, la falta de sueño, son factores que perpetúan el dolor y el entrenamientos de la mente junto con el movimiento consciente nos ayudan a salir del ese circulo viciosos.

En nuestra clínica contamos con una psicóloga especialista en mindfulness que te puede guiar en tus primeras practicas y también contamos con fisioterapeutas que ayudaran a moverte de forma consciente y recuperar los movimientos perdidos o dolorosos.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola👋¿Cuál es el motivo de tu consulta?