Clínica Corpore Sano | Relación entre dolor de hombro y de cuello
21897
post-template-default,single,single-post,postid-21897,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
dolor de cuello y hombro (2)

Relación entre dolor de hombro y de cuello

¿Me puede doler el cuello a causa del hombro?

Te preguntarás cual es la relación entre el dolor de hombro y el cuello o más bien la columna cervical.

De las vertebras cervicales van a salir los nervios que inervan todo el brazo.
Una irritación del nervio o una falta de movilidad de estas vertebras me va a afectar al hombro.

¿Cómo me puede doler el hombro a causa del cuello?

La columna cervical y el hombro comparten neuronas de segundo orden y toda la información nociceptiva, de dolor o daño, que se capta en estas dos regiones confluyen en un mismo canal, van por el mismo camino.

El cerebro no siempre consigue hacer la diferencia entre si la señal viene de un sitio o de otro por lo que se puede reflejar el dolor en el hombro siendo la fuente de dolor el cuello y viceversa.

Si al estresar o poner en tensión las cervicales se reproducen los síntomas del hombro o si la movilizar el hombro se cargan las cervicales, podemos pensar que hay una influencia.

También me puede pasar que una falta o alteración de la movilidad del hombro y/o escápula me limita la movilidad cervical.

Y, por supuesto, una disfunción en la musculatura que me une el cuello con el hombro, sobre todo trapecios y angular de la escápula, me va a afectar sobre todo al cuello.

¿Porqué es importante un buen diagnostico?

Y es muy importante descartar que el dolor de hombro viene de la zona cervical porque si pensamos que el origen del dolor es el hombro y tratamos solo el hombro cuando el problema no está ahí, el paciente no resuelve su problema, se cronifica la situación y el que sufre es el paciente, no el médico ni el fisioterapeuta.

Hablo de la importancia del buen diagnostico porque es normal encontrar en la pruebas de imagen cierto desgaste, a nivel de los tendones, de la articulación, de la bursa o de la capsula. Entonces si es normal que el paciente tenga desgastados los hombros, antes de culpar a ese hombro vamos a ver si las cervicales no me están irritando la zona.

Dolor de cuello y el famoso trapecio.

Muchos pacientes que acuden a consulta por un dolor de cuello se quejan de dolor en distintos puntos del músculo trapecio. Hablo del trapecio porque es un músculo que une el cuello y el hombro y tiene una especial importancia debido al alto número de pacientes con dolor en esa zona.

En la mialgia del trapecio vemos que hay mucha sensibilidad en esa zona, dolor al tacto y al estiramiento.
Y es que muchas veces el trapecio superior puede ser hiperactivo y débil al mismo tiempo. ¿Porqué ocurre esto?

Cuando se produce un desequilibrio muscular, sobre todo entre musculatura profunda, la cual se encarga de darnos control y estabilidad, y la musculatura superficial, esta última empieza a realizar una función que no le corresponde.

¿Cómo se si tengo mialgia del trapecio?

Antes hemos descrito algunos síntomas y ahora vamos a hablar del perfil de los pacientes que lo sufren.

Por una parte nos encontramos esas personas que trabajan con el ordenador, que están siempre sentadas y que además van y vuelven del trabajo en coche.

También veo mucho en consulta persona que llevan a sus hijos mucho tiempo en brazos y eso termina sobrecargando trapecios y romboides.

También personas con problemas en la función de la ATM, de la boca, o respiradores bucales. Gente que pasas muchas horas en la misma posición con el cuello, que se mueve poco, todo esto me influye negativamente en como se mueve el cuello.

Otra cosa que nos encontramos en pacientes con dolor de cuello de larga duración es que al levantar el brazo, la contracción de la musculatura del cuello se retrasa con respecto a la del deltoides, y , además, se hace con la musculatura más superficial.

Tratamiento del hombro y cuello

Si el dolor proviene de músculo haremos un tipo de tratamiento más activo. En el artículo sobre dolor muscular en trapecio encontraras mucha más información.

Si lo que tengo irritado es la zona de la vertebra, podemos hacer terapia autoasistida como Mulligan o dejar que el fisioterapeuta nos ayude a normalizar la metámera.

Por último, si es más un problema de movilidad del hombro, buscaremos solucionarlo de forma local y después mas global incluyendo el cuello.

Evaluación del trapecio

Estos test de evaluación del trapecio podríamos combinarlos con los test de la musculatura profunda del cuello.

Ejercicios para columna cervical y hombro.

Va a ser el fisioterapeuta quien decida que necesitas trabajar y te enseñe los ejercicios. Aquí abajo dejo un link con algunos ejercicios que recomiendo a mis pacientes.

Recuerda que cada uno tiene sus necesidades. Algunas cosas que nos podemos encontrar :

Escapula alta y un trapecio inferior débil. Aquí me tocaría relajar el trapecio superior y fortalecer el inferior.

Hipermovilidad de cuello y falta de control. Trabajariamos mucho el tema de control motor y musculatura profunda.

Escapula baja por tensión de dorsal, pectoral, trapecio inferior. En este caso nos tocaría fortalecer serrato y trapecio superior.

Falta de movilidad de cuello. Aquí podemos hacer Mulligan o ejericios de movilidad activa.

Como ves las posibilidades son muchas.

Espero que te ayude este artículo. Si quieres que te valoremos y tratemos puedes encontrar nuestra clínica de fisioterapia en Valencia capital, cerca de la ciudad de las artes y las ciencias.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola👋¿Cuál es el motivo de tu consulta?