▷ Clínica Corpore Sano | Dolor de hombro [causas, síntomas, tratamientos]
19038
dolor de hombro

Dolor de hombro [causas, síntomas, tratamientos]

Diagnostico del dolor de hombro

El dolor en el hombro es algo bastante frecuente ya que necesitamos de nuestros brazos para relacionarnos con nuestro entorno y trabajar.

Saber que es lo que nos pasa o porque nos duele es importante para conocer cual es la estructura que puede estar lesionada y así saber cuanto tiempo necesitaré para recuperarme.

Nuestro fisio se encargará de buscar ese diagnostico que aunque quizás no sea definitivo, nos sirve para imaginar los tiempos de recuperación y orientar el tratamiento  para reducirlos.

Una parte importante en esta situación de incertidumbre para el paciente son las expectativas y creencias que este tenga.

Los últimos estudios(De Baets L et al 2019) nos dicen que si el paciente tiene pensamientos muy pesimistas y miedo al movimiento el pronostico es peor, de ahí la importancia de conocer lo que piensa para poder explicarle lo que le realmente pasa.

Que produce dolor en el hombro

Las estructuras que están invervadas son las que pueden generar dolor. Podemos agruparlos en 4 grandes grupos:

-Mio-tendinoso: El musculo y el tendón

-Osteo-articular: capsula, bursa, ligamento, hueso, labrum

-Neural: nervio

-Otros: un dolor referido en el hombro pero que su origen está en otra zona fuera del hombro como una víscera, las cervicales, etc

Como diagnosticar un hombro doloroso.

Lo primero que tenemos que comentar es que las lesiones degenerativas del hombro, es decir, por envejecimiento y uso, no tienen porque ser la causa de mi dolor. Numerosos estudios han comparado pruebas de imagen de los dos hombros, con y sin dolor de hombro, y han encontrado el mismo desgaste, lo que nos indica que es normal que nuestro hombro se desgaste pero no por ello nos tiene que doler.

Por otra parte vamos a descartar lesiones que se hayan podido producir tras un accidente, golpe o caída. En estos casos puede que si necesitemos algún tipo de cirugía. En el resto, como dijimos antes, y siendo normal el envejecimiento y desgaste, el tratamiento conservador será nuestra primera opción.

Lesión traumática de hombro

Una fractura o luxación suele doler tanto al movimiento como en reposo y suele tener algún antecedente traumático, como un golpe o una caída. Puede haber hematoma y hay una limitación importante del movimiento y la función.

El diapasón nos ayuda a intuir si hay fractura aunque será radiografía la que nos lo confirme.

En la luxación habrá un movimiento restringido. La cabeza del humero sale de su sitio y hasta que no se recoloca no lo podemos mover bien y es probable que duela. El 85% de las luxaciones suelen ir acompañadas de una lesión de bankart, en la parte inferior del labrum. El paciente puede referir sensación de que se le sale el hombro.

También podemos encontrarnos lesiones de SLAP(parte superiro del labrum) si la caída es con los brazos extendidos hacia delante. El paciente refiere dolor, intestabilidad, chasquido y limitación de la rotación interna. Es común también en deportes donde se lanza, remata y en crossfit, por realizar de forma repetitiva ese gesto con el hombro por encima de la cabeza.

En casi todas habrá un primer periodo  mínimo de inmobilización de 4 semanas  y después un rehabilitación progresiva

Lesión extra articular.

Si es el músculo(sobrecarga, rotura muscular) o tendón(tendinopatía o rotura del tendón) el que está lesionado, probablemente costará más el movimiento de forma activa que si lo mueve el fisioterapeuta. Está mas ligado a la actividad, a la capacidad que tiene mi hombro de soportar la carga que le estoy sometiendo. Generalmente el corticoides empeora la estructura a largo plazo, los tratamientos conservadores suelen ser más efectivos y la cirugía solo se ha visto con buenos resultados en casos de rotura del tendón post traumática.

Dentro de las lesiones de los tendones las más comunes son las del manguito rotador.

Los tratamientos suelen ser con terapia activa, ejercicios y movimiento.

Lesión intra articular.

Si es articulación probablemente cueste moverlo tanto de forma pasiva como de forma activa.

Osteoartritis

Justo encima del hombro tenemos también la lesión de la articulación acromioclavicular, duele al subir el brazo entre 170-180º, podemos encontrar el signo de la tecla, duele a la palpación y suele aparecer tras traumatismo

La capsula(el hombro congelado o capsulitis adhesiva puede durar de 6 a 12 meses, hace falta paciencia),

Los ligamentos(ligamento coracoacromial puede doler como un tendón) ,

La bursa, inflamación de la misma

El labrum. Lesion de SLAP( 170º-180, se parece a las  del manguito rotador, y se puede lesionar también el biceps por lo que puede molestar a flexión, supinación)

Cuando el dolor es inflamatorio, suele ser más intenso u limitante por la mañana, además de poder aparecer, calor, rubor o edema. Responde bien a los antiinflamatorios.

Un exceso de movilidad nos puede indicar una inestabilidad. Lo vemos más en gente joven aunque puede ocurrir tras un traumatismo. Las más comunes son la inestabilidad posterior (molesta mas al empuje ) y la anterior(molesta a la abducción y rotacion ext; el gesto de rematar o de lanzar)

En estos casos habrá tanto terapia pasiva como activa, dependiendo de la fase de recuperación de lo tejidos.

Neuropatía del miembro superior.

También nos podemos encontrar que la parte afectada sea el nervio y sistema somatosensorial.

Aquí podemos encontrarnos con afectación de la sensibilidad, la fuerza o las dos. Estos casos son más grabes y puede cursar con o sin dolor.

Si cursa con dolor este podría ser quemante, punzante, intenso o eléctrico. Puede ir acompañado también de hormigueo. No suele responder antes los antiinflamatorios. El dolor aumenta o disminuye si movemos  y comprimimos el tejido nervioso. El dolor puede empeorar por la noche.

Por otro lado podemos encontrarnos con un nervio que no está afectado, pero que genera dolor. Dentro de estas patologías voy a describir la más dolorosa, el dolor neuropático, que no necesita cirugía, que el nervio no está afectado, pero es muy muy muy doloroso. Es un dolor disfuncional, desproporcionado en relación con la lesión.  Puede aparecer de forma espontanea y puede durar desde semanas hasta meses.

Cuando el nervio esté afectado vamos a buscar bajar esa irritabilidad.

Dolor crónico.

Cualquiera de estas patologías se puede cronificar en el tiempo y generar una sensibilización central, que significa que ante el mismo estímulo que antes no sentíamos dolor ahora si lo vamos a sentir. Además en estos casos vamos a tener que tener en cuenta el contexto del paciente, su conducta y muchos otros factores. Es un trabajo multidisciplinar donde prioriza la educación al paciente y la exposición gradual al movimiento.

Cual es el tratamiento para el dolor de hombro

Cada tejido tiene su tiempo de recuperación y su tipo de tratamiento. Además depende de en que fase se encuentre de la lesión, el dolor que tenga el paciente y otros factores, orientaremos el tratamiento hacia la terapia activa , pasiva o educación del paciente pero todas tienen algo en común.

El objetivo de tratamiento en todas va a ser el mismo. Que el hombro vaya recuperando su función en la medida de lo posible y respetando los tiempos de recuperación de cada una.

En todas ellas podemos valorar la movilidad de las vertebras dorsales y cervicales, estas ultimas son las que van a inervar la parte que esté lesionada. Podemos trabajar todas las estructuras que están alrededor del hombro y que nos influyen en la recuperación de este.

Al mismo tiempo tenemos que disminuir la depresión y pesimismo del paciente, aumentar la actividad física y conseguir que este se implique y se adhiera al tratamiento

Imagineria de movimiento para el dolor.

Una estrategia común que podemos usar en cada una de estas lesiones es la imagineria motora, la visualización. Ya se ha demostrado que cuando visualizamos e imaginamos realizando ese gesto se activan diferentes áreas en el cerebro que también se activan cuando te mueves de verdad. Esto lo podemos usar imaginando que hacemos el movimiento sin dolor.

Cuanto más real sea lo que visualizamos( en primera persona, tiempo durante el que se realiza el movimiento o postura en la que estamos mientras nos lo imaginamos) mejor será la activación de esas neuronas.

Ejercicios para el dolor de hombro.

Otra de las estrategias comunes en todas la lesiones es la realización de ejercicios. También se ha visto que el tener información positiva sobre la realización del ejercicio genera una disminución del dolor con respecto a creencias o información sobre que el movimiento nos va a doler.

Todo esto lo tendrá que valorar y pautar un profesional pero dentro de tus actividades de tu día a día si que puedes ir explorando que movimientos puedes ir haciendo sin irritar demasiado tu hombro.

Vamos a ir ampliando la información publicando artículos específicos de cada lesión.

Si vives en Valencia y estás buscando una Clínica de fisioterapia te puede poner en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.