▷ Clínica Corpore Sano | Lo que debes saber sobre el dolor de espalda en el trabajo
19456
Dolor Lumbar En El Trabajo

Lo que debes saber sobre el dolor de espalda en el trabajo

Dolor de espalda en el trabajo.

El dolor de espalda, de origen discogénico, en el trabajo es quizás una de las lesiones más estudiadas por su gran incidencia y coste económico.
Vamos a desarrollar en contenido para que, si te encuentras entre esa población que sufre dolor de espalda, entiendas mejor en que punto te puedes encontrar y como puede ser tu recuperación.

Ya en otros artículos hablé de la complejidad del dolor y como las distintas partes de la espalda( musculo, articulación, disco, nervio) pueden generar distintos dolores.

Dolor lumbar al estar sentado.

Si hablamos del dolor lumbar postural por estar sentado en la oficina ya dijimos en el artículo sobre la buena postura que es más importante el factor tiempo que el factor postura.

Las postura en el trabajo tiene relevancia si estando en una postura duele y al modificarla deja de doler la espalda.

En vez de preocuparte de si estás mal sentado o no estar recto, céntrate en moverte más y romper el sedentarismo constantemente. No solo por tu espalda, sino por tu salud en general y por tu mejora de rendimiento en el trabajo.

Cuando nos referimos a las lesiones lumbares por cargar peso son otros factores lo que entran en juego.

Dolor del disco en el trabajo.

principales lesiones espalda

A día de hoy no se sabe a ciencia cierta el porqué del dolor lumbar de tipo discogénico en el puesto de trabajo a la hora de cargar peso.

Por una parte el disco sabemos que funciona mejor en carga, con peso, y que es más estable. Además el disco se nutre con la carga por lo que es necesaria la carga y el peso para su recuperación.

No tiene tanto sentido que se genere una patología discal por una carga puntual, debido a la biología de estos discos que están hechos para adaptarse a distintas situaciones de estrés mecánico. Un día tu cuerpo soporta bien ese peso y al día siguiente aparece dolor.

Una explicación podría ser que el dolor provenga de una sensibilidad del nervio que junto con la carga y la postura aumente la tensión o sea una respuesta muscular, hablando solo de factores biológicos o físicos.

Es verdad que existe una degeneración o envejecimiento del disco a lo largo de los años pero esto es normal, común y frecuente. Le ocurre tanto a los que tienen dolor como a los que no.

Sabemos que hay ciertos factores de riesgo que puede influir como el peso que tenemos que levantar, el acumulo de carga, la fuerza que tenemos y también el apoyo social en el trabajo o nuestra satisfacción laboral. Lo que no sabemos es cuanto pueden influir en cada caso.

La pregunta que nos podemos hacer es. ¿El problema es la carga, el peso que levantamos, o nuestra percepción de si esa carga es demasiado o peligrosa para nuestra espalda?

¿Es peligroso para mi espalda levantar peso?

es normal tener dolor de espalda

Estudios han comparado la calidad de los discos de los atletas de halterofilia, que levantan mucho peso, con los de la población general y se ha visto que los atletas no tienen mas protusiones y a la larga tienen los mismo problemas de espalda que la población general.

Como dijimos antes, el disco se nutre con la carga. Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de levantar pesos pesados es que los atletas de halterofilia se entrenan levantando pesos pesados y tienen una buena técnica. Por lo tanto, si estás desentrenado y levantas muchas veces mucho peso si es posible que te hagas daño.

Cuando vamos a levantar algo pesado es mejor evitar los rangos finales de movimiento, tener los objetos a levantar cerca de nuestro cuerpo y hacerlo a una velocidad baja o moderada.

Pero tenemos que insistir en evitar el lenguaje negativo de dolor y peligro. Un reciente estudio mostro que los participantes que recibieron información negativa previa al wall squat experimentaron hiperalgesia(más dolor) después del ejercicio en comparación con las personas que recibieron información positiva( los cuales mejoraron sus umbrales de dolor) .

¿Es importante la postura para levantar peso?

Pues si hablamos de cargas ligeras, no importa tanto como lo hagas. Compararon en un estudio hacerlo con las piernas flexionadas(squat lift) y la espalda recta o con las piernas estiradas(stoop lift) y la espalda flexionada y vieron que no había gran diferencia. (Son las dos posiciones que has visto en la foto al principio del artículo)

Para las cargas o pesos pesados si que hemos visto antes que es más importante, aunque más que la postura es tu capacidad para levantarla, lo entrenado o preparado que esté tu cuerpo.

No hay que limitar el movimiento a la hora de coger peso ligero, es preferible la variabilidad de movimiento.

¿Se puede trabajar con dolor de espalda?

Por lo general deberías poder seguir trabajando y te puede beneficiar por la siguientes razones.

Muchas veces tras un dolor y una baja empezamos a asociar ese dolor con una amenaza para nuestra espalda. Esto hace que el miedo nos haga evitar hacer ciertos movimientos, que en un principio nos puede venir bien a corto plazo pero causar una problemática a largo plazo, si el dolor lo evitamos continuamente.

Esa evitación me lleva a suprimir actividades, movimientos e incluso situaciones sociales que se asocian con dicho dolor.

El abordaje del dolor desde una perspectiva positiva de afrontamiento hace que la recuperación sea mejor y más rápida. Por lo tanto, si puedes, trabaja, te cuidado de no irritar demasiado la zona, pero no pares del todo.

Prevención de dolor de espalda en el trabajo.

Ya estamos llegando al final y antes de resumir el artículo quiero destacar una cosa.
Los últimos estudios han tenido los factores psicosociales del trabajador en eso dolores lumbares en el trabajo.

Se ha podido ver que es muy importante como se siente el trabajador en su puesto de trabajo, tanto a nivel de apoyo con sus jefes y compañeros, como a nivel de satisfacción personal. El factor de estrés en el trabajo también tiene su peso con respecto a la percepción del dolor del trabajador.

Por lo tanto, para poder prevenir los dolores y bajas laborales vamos a tener en cuenta todo lo hablado anteriormente:

• Es más importante cambiar de postura y levantarse con cierta frecuencia que estar sentado mucho tiempo en una «buena postura»
  • La carga o peso no es peligroso para nuestra espalda, de hecho ayuda a nutrir los disco intervertebrales.
  • Las postura para levantar un peso ligero no es tan importante. Cobra más importancia cuando el peso es más alto y aquí tendremos en cuenta la técnica y nuestras capacidades.
  • El miedo, las creencias negativas de amenaza y peligrosidad hace que sintamos más dolor y que le recuperación sea más costosa.
  • Además de los factores biológicos (mi capacidad para levantar ciertos pesos) vemos que los factores psicosociales relacionados con el ambiente laboral son casi igual de importantes por lo que es importante involucrar a todo el mundo en el proceso de recuperación.

Espero que te haya gustado el artículo y sobre todo que te pueda servir tanto a ti como a tus trabajadores a la hora de abordar los dolores o lesiones de espalda baja en trabajo.

Si has sufrido una lesión, si quieres una opinión o una evaluación sobre tu caso particular o quieres que nos ocupemos de la salud de la espalda de tus trabajadores no dudes con contactar con nuestra clínica de fisioterapia. Además de fisioterapeutas formados contamos con otros profesionales de la salud que nos permiten tratar a los pacientes desde una enfoque multidisciplinar, que como hemos visto antes nos va a dar ese plus que a veces nos falta para tener buenos resultados a largo plazo.