▷ Clínica Corpore Sano | Dolor de cuello o cervicalgia
cervicalgia o dolor de cuello min

Dolor de cuello o cervicalgia

Todo sobre el dolor de cuello

Hablar de dolor cervical, dolor de cuello o cervicalgia es algo habitual con mis pacientes ya que es la segunda causa de trastorno músculo esquelético.

Algunos me preguntan.

¿Es normal tener dolor de cuello?

Yo les contesto que si trabajas sentado todo el día, no haces ninguna actividad y gestionas mal el estrés, que si podríamos decir que es normal. Llevamos un estilo de vida para el cual no estamos hechos. Cuando te sales de ahí lo que no es normal se puede convertir en normal. El sedentarismo es un factor importarte en la aparición del dolor y el empeoramiento de la calidad de vida.

Sufrir dolor no debería ser normal aunque sea común. Centrémonos ahora en el cuello.

Experiencias pasadas son importantes en el pronóstico de la evolución del paciente. Si antes has sufrido dolores de cuello, o dentro de tu círculo cercano, puede hacer que el pronostico sea mejor o peor. Tus creencias influyen en el pronóstico, repito, para lo bueno y para lo malo. Curiosamente he leído hace poco un estudio en el que parece ser que las amistades influyen en nuestra percepción del dolor. Si tus amigos no suelen tener dolor es más fácil que tu tampoco lo tengas

Muchos paciente me preguntan.

pexels karolina grabowska 4506105

¿La postura influye en el dolor de cuello?

Es muy sencillo. Si te duele en una postura y al cambiar esa postura te deja de doler, si, puede ser postural. Pero quiero que hagas una reflexión. ¿Esa misma postura en otro contexto, por ejemplo en un bar con amigos, también te genera el mismo dolor?

Quiero que te quedes con esta información importantísima. La mejor postura es la que menos dura. No es tan importante la postura en si sino el no permanecer largos periodos en ella. No somos plantas ni estatuas.

Otra cuestión frecuente es el tema de la almohada o la posición para dormir.

¿La almohada me puede provocar dolor de cuello?

Si los japoneses duermen en tatamis, si nuestro abuelos o bisabuelos dormían en lugares mucho más incomodos que nuestras pedazo de camas, si no hay ningún estudio científico que demuestra que la cama o la almohada tiene nada que ver con el dolor, entonces no tiene nada que ver. Otra cosa es un dolor puntual ya que como estamos acostumbrados a la buena vida, un día o una semana duermes en el suelo, te levantas hecho polvo, y le echamos la culpa a la cama, pero eso ya es otra cosa. Lo importante es dormir bien, tener un sueño de calidad, la almohada y la cama son secundarios.

Una vez aclarados estos mitos y preguntas frecuentes vamos al meollo del asunto.

Que provoca dolor cervical

La fuente del dolor cervical, es por una patología severa, por un síndrome radicular o por algún síndrome clínico.

Una de las primeras cosas que preguntamos es si ha tenido algún golpe o accidente de tráfico ya que un gran porcentaje de pacientes tiene dolor post whiplas, alteraciones del equilibrio y mareos.  Preguntamos por infecciones, cirugías, síntomas de insuficiencia vertebro basilar, fiebre, etc para descartar patología graves y ver si tenemos que derivar al paciente.

Descarta la patología grave pasamos a los síndromes radiculares donde nos podemos encontrar radiculopatía o mielopatía (más graves y con peores pronósticos) y el dolor radicular ,que es muy doloroso e incapacitante pero SOLO ES DOLOR. Haré un post hablando exclusivamente de esto.

Y por fin llegamos a síndrome clínico donde sobre todo nos encontramos con dos fuentes de dolor, el disco y la articulación.

xiao cui 3s2fmtt4hke unsplash

Dolor de cuello de origen discogénico o facetario.

En el cuello, al contrario que en las lumbares, el dolor de origen facetario(articulación) es más frecuente que el de origen discogénico( disco) por eso encontramos menos hernias o protusiones cervicales que lumbares.

Cuando es facetario se suele dar en un solo lado, hay una disminución del movimiento, está más localizado, es más fácil de reproducir en clínica y una intensidad de dolor variable. Es común tras un accidente o traumatismo en hiperextensión. Empieza bien el día y empeora con las horas.

El dolor de origen discogénico puede ser en un lado o en los dos, la reducción de movilidad es más por dolor que por falta de movilidad, es más difícil de localizar, más difuso, mas difícil de reproducir en clínica , con una intensidad más severa y empeora con la carga o posturas.

Nota importante, no es una herniación. Es una sensibilización sobre todo química, que hace que el sistema neuroinmune genere dolor.

Hemos hablado de algunos mitos y generalidades del dolor de cuello. Hemos hablado de las posibles fuentes de dolor y nos falta hablar de la disfunción del movimiento.

Disfunciones del movimiento en cervicalgias.

Y es que, una falta o exceso de movilidad cervical o torácica, una falta de fuerza o de control motor, o alteraciones sensoriomotoras, van a hacer que mi cuello sea menos funcional y que esas fuentes de dolor ,que no tendría porque quejarse, lo hagan.
Esa disfunción del movimiento puede irritar a las fuentes de dolor que mencionamos antes.
No es normal tener dolor aunque sea común. Si tienes buena movilidad, tienes una fuerza optima, tu cuello es funcional y no lo sobrecargas o le das el descanso adecuado, no tiene porque dolerte el cuello.

Lo que si que es normal es encontrar alteraciones de equilibrio, coordinación , fuerza o movilidad en pacientes con dolor crónico de cuello o tras accidente de tráfico. Estas alteraciones generan una disfunción del movimiento.

El dolor tiene muchos factores y tengo otros artículos donde hablo más en profundidad. No todos los pacientes que acuden con dolor consiguen deshacerse de él.
Del 70% de pacientes con cervicalgia hay una 50% que le persiste en los siguientes 5 años y un 30% que convive con el dolor de forma crónica.
En los 12 meses después del episodio de dolor se puede bajar en un 60-70% el dolor y la discapacidad. Esto lo digo porque es mejor plantearse como objetico hacer que ese cuello sea lo más funcional posible que buscar la desaparición total del dolor, ya que eso frustraría más al paciente.

Tratamiento para el dolor de cuello.

Con un plan de ejercicio terapéutico para volver funcional a ese cuello, combinado con terapia manual para disminuir el dolor y terminando con educación del paciente para reducir el pensamiento catastrófico, abordar las creencias inútiles, abordar el miedo al movimiento y proporcionar estrategias de afrontamiento activas para ayudar a los pacientes a sobrellevar el dolor, durante 3-4 semanas, nos pueden dar una resultados significativos.

Conceptos clave en la comprensión del dolor de cuello

El dolor de cuello o cervical es común pero no es normal.
Tu entorno y la experiencias pasadas influyen en el pronostico y evolución.
La mejor postura es la que menos dura
La almohada no es la culpable
Las fuentes de dolor más comunes son el disco y la articulación
Dolor de origen discogénico no implica hernia o protusión.
Es más importante lo funcional que sea tu cuello que lo que aparece en radiografias o resonancias.
El dolor tarda en desaparecer así que céntrate en que tu cuello cada vez sea más funcional.