▷ Clínica Corpore Sano | Dieta FODMAP
dieta fodmap

Dieta FODMAP

DIETA FODMAP

La dieta Fodmap NO se trata de una de las miles dietas milagro para perder peso de forma muy acelerada pero con efecto rebote y con unas consecuencias perjudiciales para la salud. Su nombre viene del acrónimo Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles.

Se trata de una dieta de carácter terapéutico para un perfil poblacional con problemas intestinales, enfermedades inflamatorias intestinales o sintomatología de alguna intolerancia alimentaria sin diagnosticar. Algunos de estos problemas pueden venir por sibo, que es un sobrecrecimiento bacteriano, por déficit de enzimas digestiva, por excesivo crecimiento de hongos y parasitos.

¿Qué es la dieta FODMAP?

Concretamente, se les denomina Dieta BAJA EN FODMAP ya que se basa en la restricción paulatina de alimentos ricos en los Hidratos de Carbono de cadena corta, que son ricos en azucares de rápida absorción.

Fases de la dieta fodmap.

La primera fase de este tratamiento consta de la eliminación completa de todos estos Hidratos de Carbono. Esta fase puede durar semanas dependiendo del estado de salud y nutricional del paciente y de los síntomas gastrointestinales que presente.

La siguiente fase del tratamiento consta en ir introduciendo poco a poco ciertos alimentos ricos en los Hidratos de Carbono nombrados de manera paciente y siempre controlando la sintomatología del paciente.

En caso de que el paciente empeore su situación deberemos dar un paso hacia atrás y analizar que alimentos han sido los causantes de su malestar.

Por ello es de vital importancia recordar que este tipo de dieta debe estar pautada por un profesional de la nutrición y supervisada en todo momento ya que  es realmente un tratamiento terapéutico que puede mejorar el estado de numerosas patologías gastrointestinales y su mala ejecución puede traer efectos muy perjudiciales y un empeoramiento progresivo de la sintomatología del paciente.

¿EN QUE CASOS SE RECOMIENDA UNA DIETA BAJA EN FODMAPS?

Como ya hemos comentado, este tratamiento suele ir ligado con patologías relacionadas con el tracto digestivo, siendo por excelencia un tratamiento muy efectivo para personas que padecen Síndrome de Intestino Irritable.

Hablando de forma más general, la dieta baja en Fodmaps es muy efectiva para aquellas personas con dificultad para asimilar y absorber Hidratos de Carbono de Cadena Corta y, por lo tanto, no son capaces de mantener estable su flora intestinal.

Este desajuste puede causar síntomas como estreñimiento, gases constantes y dolor abdominal entre otros cada vez que consumen ciertos alimentos, dificultando de esta manera su calidad de vida y su estado de salud.

ALIMENTOS CON UN ALTO CONTENIDO EN FODMAPS

Podemos clasificar el contenido de Fodmaps en los alimentos de la siguiente manera:

Fructanos y galacto-oligosacáridos

• Cereales (Trigo y Centeno)
  • Frutos secos
  • Legumbres

Disacáridos

• Lácteos y derivados

Monosacáridos

• Miel

Polioles

• Verduras
  • Edulcorantes (Manitol, xilitol, sorbitol)

También es conveniente reducir el consumo de alimentos ricos en fibra ya que afectarán a nuestra flora intestinal.

close-up-photography-of-green-and-red-fruit-lot-1465812 (1)¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS PERMITIDOS EN UNA DIETA BAJA EN FODMAP?

• Verduras: Acelga, apio, calabacín, col, espinacas, pepino, tomate, zanahoria, rábanos,
  • Frutas: mandarina, limón, níspero, naranja, piña, plátano, kiwi
  • Cereales: arroz, quinoa, avena, trigo sarraceno, maíz
  • Legumbres: soja, judías verdes
  • Carnes: todas menos las procesadas
  • Pescados: todos menos los procesados
  • Patata y boniato
  • Huevos
  • Frutos secos: nueces
  • Bebidas y productos vegetales

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS DESACONSEJADOS EN UNA DIETA BAJA EN FODMAP?

• Verduras: Ajo, alcachofa, berenjena, brócoli, cebolla, coliflor, coles de Bruselas, champiñón, escarola, espárragos, lechuga, pimiento rojo, puerro, remolacha, setas
  • Frutas: aguacate, albaricoque, ciruela, chirimoya, arándano, breva, dátil frambuesa, fresas, manzana, mango, melón, mora, pera, pomelo, sandía, uva
  • Cereales: Arroz integral, cebada, centeno, mijo, trigo integral, cous-cous, salvado, sémola
  • Legumbres: Alubias, garbanzos, guisantes, habas, lentejas
  • Carnes: todas las carnes procesadas
  • Pescados: todos los pescados procesados
  • Frutos secos: Almendra, avellana, pistacho, anacardo
  • Bollería
  • Lácteos

Este artículo ha sido elaborado por nuestra colaboradora Olga Corbin, licenciada en nutrición y dietética,  que podrás encontrar en Clínica Corpore&Sano,  Clínica de fisioterapia en Valencia, para darte más información.

Artículo escrito por nuestra colaboradora Olga Corbin.

1Comment
  • jose
    Posted at 00:27h, 09 diciembre Responder

No imprime todo un fiasco, ni la lista lo mas importante copy paste lo mejor jaja