▷ Clínica Corpore Sano | Beneficios de la Dieta cetogénica
18413
post-template-default,single,single-post,postid-18413,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
dieta cetogenica

Beneficios de la Dieta cetogénica

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica consiste en una dieta muy baja en carbohidratos (<5% de las kcal totales, alrededor de 20g) que se centra en la utilización de las grasas para obtener energía

¿En qué consiste?

La dieta cetogénica consiste en reducir alimentos que contengan hidratos de carbono y sustituirlos por alimentos ricos en grasa y proteína. De esta manera, nuestro cuerpo agota las reservas de energía en forma de glucógeno (reserva de carbohidratos) y se prioriza la movilización de las grasas para obtener energía (cetosis)

Cetosis, cetoacidosis y ketoadaptación

La cetosis (que da el nombre a esta dieta) es un estado fisiológico en el que se utilizan las grasas como combustible principal. Siendo las reservas de glucógeno bajas o en un estado de ayuno, las grasas se metabolizan dando como producto final los cuerpos cetónicos. Estas moléculas energéticas pueden ser utilizadas tanto por el cerebro como por el resto de órganos para seguir realizando las funciones vitales. Por tanto, se trata de un estado natural que nos ha permitido sobrevivir como especie, ya que las reservas de glucógeno no hubiesen sido suficientes para mantenernos vivos en épocas de hambrunas. Se puede comprobar el nivel de cuerpos cetónicos a través de una prueba de orina con tiras reactivas a cuerpos cetónicos.

La cetoacidosis es un estado metabólico peligroso en el que se acumulan cuerpos cetónicos debido a una deficiencia en la síntesis o en la acción de la insulina, provocando una acidosis en la sangre (descenso del pH) que es muy peligrosa. Este estado se da en pacientes diabéticos.

La ketoadaptación se produce aproximadamente a las 2 semanas de estar en cetosis. En este periodo el organismo se hace más eficiente utilizando la grasa como combustible energético. Es decir, el organismo organiza mejor la utilización de los cuerpos cetónicos, enviando principalmente ácidos grasos al músculo y el hidroxibutirato y acetoacetato al cerebro.

 

 

¿Qué beneficios y riesgos se le atribuyen?

Hay cierta controversia en cuanto a los beneficios y riesgos de la dieta cetogénica. Esto se debe a que no todas las personas respondemos igual frente a un mismo tratamiento. Entre sus efectos beneficiosos podemos encontrar:

-Mejora la saciedad y el control del apetito

-Pérdida de peso (siempre que se acompañe de dieta hipocalórica)ejercicio-bosque-naturaleza

Mejora la sensibilidad a insulina y parámetros cardiovasculares

(HDL, LDL, colesterol total, triacilgliceridos)

-Reduce ataques de epilepsia

-Protege de la pérdida de masa muscular en dietas hipocalóricas

 

En algunas personas se han encontrado síntomas de cansancio, disminución del rendimiento deportivo, aliento a acetona, hipoglucemias, problemas gástricos, alteración de los parámetros cardiovasculares (colesterol y triglicéridos), carencias nutricionales (si está mal planteada o se adopta a largo plazo), desaconsejada en personas con función renal alterada, etc. Por ello, se aconseja que la dieta sea controlada y seguida por un profesional.

¿Quién se puede beneficiar de la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es un planteamiento dietético más entre otras muchas opciones. Sus beneficios dependerán de la adherencia que tenga la persona a este patrón alimentario. Las personas que más se pueden ver favorecidas son:

  • Personas con sobrepeso
  • Personas diabéticas tipo 2 (bajo supervisión)
  • Aquellos que tienen parámetros cardiovasculares alterados (colesterol, triglicéridos, HDL, LDL, etc)
  • Individuos con síndrome metabólico
  • Personas con epilepsia
  • Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
  • Corredores de larga distancia, triatletas

Alimentos permitidos ordenados por cantidad de hidratos de carbono.

*El queso semicurado y curado suele ser bajo en hidratos de carbono pero es importante revisar la composición nutricional

Menú de ejemplo

Desayuno: Yogur de coco +  frambuesas + semillas de chía

 

Comida: Huevos rellenos + espárragos verdes salteados con aceite de oliva

 

Cena: Calabacines rellenos de carbonara de champiñones, bacon y nata

 

Desayuno: queso + nueces

 

 

Comida: muslo de pollo asado con pimientos y aceite de oliva

 

Cena: Barcas de lechuga o endivia con carne picada y guacamole

 

En nuestra clínica de fisioterapia Clínica Corpore&Sano nuestra licenciada en nutrición te resolverá tus dudas y si lo deseas preparará una dieta cetogénica para ti, a tu medida.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-dieta-anticancer-201807041903_noticia.html

 

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-01-17/4-mitos-de-la-dieta-keto-que-siguen-las-famosas-y-que-no-debes-pasarlos-por-alto_1504534/

3 Comments
  • Anónimo
    Posted at 09:23h, 17 enero Responder

    a

  • Rocio Romero
    Posted at 20:34h, 24 mayo Responder

    Hola me gustaría saber si hacéis dieta cetogenica ya que no puedo consumir harinas, ni Azúcar

    • Héctor Beltrán Sangüesa
      Posted at 06:21h, 28 mayo Responder

      Hola Rocio. Sí, nuestro nutricionista hace planes dietéticos cetogénicos. Si quieres pasate un día por la clínica y así hablas con él.

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola👋¿Cuál es el motivo de tu consulta?