▷ Clínica Corpore Sano | Deporte, movimiento, actividad física(Episodio 1)
16527
post-template-default,single,single-post,postid-16527,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
deporte-ejercicio-actividad-física-movimiento

Deporte, movimiento, actividad física(Episodio 1)

El deporte es una actividad física(yo diría necesaria) que ha inventado el hombre. Durante miles de años el hombre no necesitaba hacer deporte para estar en forma ya que estaba en constante movimiento. Ahora estás leyendo este articulo porque tus antepasados tuvieron que lidiar con el hambre, la sed, el frío, el calor, la violencia, y otros factores, para sobrevivir y lo consiguieron.

En el tegmento ventral hay neuronas con capacidad de producir dopamina, quien facilita el inicio movimiento para solventar esos problemas. A día de hoy, observamos que el desarrollo cultural, tecnológico, social, soluciona gran parte de aquellos factores que han sido generadores de muerte. Ya no hay motivación real que permite reclutar estas neuronas.

De hecho los primeros gimnasios o clubes deportivos surgieron cuando perdimos la necesidad de movernos, a partir de la revolución industrial.

Por eso mi primer consejo es que hagas cualquier actividad físico. Pero una que te guste y que te motive a ti. No el que te digan que hagas en los medios de comunicación, tu vecino o compañero de trabajo o el que hace tu actor favorito. La motivación mueve montañas, hace que cualquier gesto sea más barato y cualquier pensamiento más rápido.

Si no te gusta nada y te falta motivación, conocer los beneficios del ejercicio te puede hacer cambiar de idea.

Una cosa que tienes que tener en cuenta es que si el ser humano está hecho para moverse. Entonces sería lógico pensar que moverte va a favorecer a tu salud.

El ejercicio físico y el entrenamiento en grupo ayuda a segregar endorfinas y norepinefrina. Las primeras aumentan sensación de felicidad y las segundas reducen el estrés y mejora la capacidad de pensar. También mejora los niveles de dopamina, lo que reduce la ansiedad, mejora el ánimo, te da más energía y motivación. Además permite la conversión de cantidades pequeñas de dopamina en morfina y codeína (1), sustancias que además facilitan los procesos de memorización y aprendizaje (vídeo). Múltiples estudios en colegios demuestran que los niños que realizan actividad física tienen mejor desempeño académico que sus compañeros sedentarios.

El ejercicio físico en el tiempo libre es el mayor anti-depresivo y disminuye la fatiga física y mental.

El hueso está al servicio del musculo. En una osteoporosis existe más descomposición de hueso que creación del mismo. El ejercicio nos va ayudar a estimular la creación de hueso y ayuda a parar o revertir la osteoporosis.

Usar la musculatura permite recuperar densidad mitocondrial en los tejidos. Esto permite generar más energía (mejorando el rendimiento), te da más flexibilidad metabólica, más capacidad para beta oxidar grasas y ralentiza el envejecimiento.

El ejercicio físico mejora la capacidad cardiovascular y pulmonar. Disminuye el riesgo de neurodegeneración, demencia y Alzheimer. Tiene efectos preventivos sobre el riesgo de padecer cáncer y permite tolerar mejor los efectos de la quimioterapia. Ralentizan el avance del parkinson(link)

El ejercicio físico disminuye la mortalidad.

En resumen, mejora nuestra salud, nuestra autoestima, nuestro bienestar, y nuestra calidad de vida. Creo que no está nada mal.

Hospitales como el 12 de Octubre de Madrid tienen salas donde los pacientes pueden ejercitarse y mejorar su recuperación.(video)

Pero elijas la actividad que elijas tienes que tener en cuenta dos cosas importantes.

  • Aprender bien la técnica es fundamental. Por ejemplo, siempre nos han dicho que nadar es bueno, pero si a una persona sin unas nociones básicas la ponemos a hacer largos, puede que se lesione y no pueda continuar haciendo ejercicio. Los mismo pasa con correr, con el crossfit o cualquier otro deporte.
  • La introducción al ejercicio tiene que ser progresiva. Cuando mandamos ejercicio físico, sobre todo a pacientes que no están en forma, la mejora no es inmediata, ya que, los primeros días se produce interleuquina 6, que es muy inflamatoria.

Apuntar nuestras marcas para ver nuestra evolución nos va a ayudar a ver todo lo que hemos conseguido y motivarnos para seguir superándonos.

Hemos visto algunos de los beneficios de hacer ejercicio. En la segunda parte del artículo te damos unas informaciones que te van a beneficiar en cualquiera de las actividades que elijas, así que continua leyendo 🙂

En Clínica Corpore Sano , Clínica de Fisioterapia en Valencia, pensamos que el ejercicio y la actividad es algo fundamental para tener una buena salud y recomendamos consultar a un profesional antes de empezar.

5 Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola👋¿Cuál es el motivo de tu consulta?