▷ Clínica Corpore Sano | Microbiota, probioticos y fermentación.
17016
post-template-default,single,single-post,postid-17016,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
microbiota-probioticos-fermentación-salud

Microbiota, probioticos y fermentación.

Flora intestinal , bacterias y microbiota.

En nuestro tracto digestivo habitan hasta 10.000 especies diferentes de bacterias(nuestra microbiota). La mayor parte del sistema inmune(SI), nuestro sistema de defensa, está en el tracto digestivo. El buen mantenimiento de este cobra especial importancia para tener una buena salud. Tenemos bacterias que se ocupan de mantenernos sanos, otras que nos enferman y otras que entran y se van si alterar nuestra salud.

Ya hablamos en otros artículos de cómo la alimentación, la falta de ejercicio, el estrés, los bioritmos alterados, el sobreuso de medicamentos y antibióticos y el exceso de esterilización, pueden hacer desaparecer las bacterias que nos benefician y que las que nos perjudican ocupen ese espacio.

Muchas veces no reconocemos los síntomas. Pueden ser tan comunes como trastornos digestivos, flatulencias, diarrea, estreñimiento, etc pero son señales que nos da nuestro cuerpo.

Salud y diana terapeutica.

Ya se han encontrado numerosas relaciones de como las bacterias que habitan nuestro tracto digestivo afectan a nuestra salud y de cómo repoblando las bacterias buenas se pueden tratar ciertas patologías.(link) La obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes son algunas(estudio), aunque la lista cada vez es más larga.

Pero el intestino no es el único que se puede beneficiar del aumento de las bacterias propias. Se ha descubierto la relación directa que hay entre intestino-cerebro.(estudio, estudio, link) . Ya se han encontrado evidencias de como influyen las bacterias de nuestro organismo a la hora de elegir que alimento nos vamos a meter a la boca, y también de como estas influyen en nuestros pensamientos y emociones.(link, link, link)

Los beneficios de tener una buena flora intestinal:

  • Producción de enzimas para la digestión
  • Regulación del peristaltismo y de los movimientos del intestino
  • Protección contra toxinas como el mercurio, los pesticidas y la contaminación
  • Descomposición de hidratos de carbono, azucares y fibra
  • Equilibrio del ph del ambiente intestinal
  • Garantizar el equilibrio de los fluidos(diarrea/estreñimiento)
  • Modulación del sistema inmune
  • Prevención de alergias
  • Modulación de la conexión entre intestino y cerebro
  • Prevención del crecimiento excesivo de bacterias y hongos patógenos
  • Producción de, entre otras, vitaminas B y K
  • Regulación de los niveles de grasa, colesterol y trigliceridos.

La primera intervención sería que nuestra nutrición alimente a las bacterias que nos interesan como ya vimos anteriormente.

Dependiendo del tipo de paciente y de su estado de salud habrá que ir más allá y suplementar. Antes de hablar de los distintos suplementos es importante remarcar que la calidad del mismo si importa y mucho. Pondré algunos links de marcas de las que tengo buenas referencias.

Prebióticos

Son fibras que son absorbidas por la flora intestinal beneficiosa y actúan como fuente de alimento para nuestras bacterias.(link)

L-glutamina

Es un aminoacido implicado en muchos procesos metabolicos. Es un combustible para los intestinos y para las células del sistema inmune. Además participa en el equilibrio ácido-base, la regulación del volumen celular, el metabolismo de la proteína, grasa e hidratos de carbono.

Lactoferrina

Mejora la composición de la flora intestinal porque combate los microbios que no nos interesan. (jarrow). Limita el proceso inflamatorio y el daño tisular y previene una infección sistémica.

Probióticos.

Son cepas de bacterias con las que buscamos repoblar nuestro cuerpo. Es importante el número de cepas de especies distintas de bacterias y los encontramos tanto para la boca, como para el intestino, como para la vagina(link, linknutergia, kyolic,bonusan, lamberts)

El uso de probióticos es la manera más rápida de repoblar nuestra bacterias pero podemos mantener una buena microbiota a través de la fermentación de alimentos.

Fermentación de alimentos.

Esta existe desde hace más de 7.000 años. Ya se uso en antiguas civilizaciones tanto en china como Egipto como en México.(link)

No solo es una buena manera de aumentar la vida útil del alimento sino de hacerlo más nutritivo y digerible. Además aumenta la proliferación de enzimas, de microbacterias, la disponibilidad de vitaminas del grupo B y K2.(difícil de encontrar en los alimentos no fermentados e importante para la salud osea y coronaria). También mejora la actividad del sistema inmune, aunque no todos los alimentos contienen organismos vivos como los probióticos.(link)

Podemos fermentar verduras, frutas, pero también yogur, agua y te.

Para ello os dejo unos links donde os explican cómo fermentar alimentos(link, link)

Pepinos(link)

Zanahorias(link)

Chucrut(col)(link)

Té kombucha(link)

Kefir de agua/leche(link)(link)

Yogurt(link)

Aceitunas(link)

El comidista, la sexta

Con algunos cambios podemos conseguir una mejor microbiota en nuestro cuerpo que nos permita tener una salud optima. Cambios como comer más fibra soluble( frutas y verduras) , menos azúcar, una buena cantidad de ácidos grasos buenos, probióticos y alimentos fermentados, ejercicios regulares, mejor gestión del estrés, uso responsable de medicamentos.

En Clínica Corpore&Sano intentamos estar al día en los nuevos estudios que van saliendo con respecto a la salud. Os dejamos unos links relacionados con salud y flora bacteriana.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20170630/423784617953/eficacia-farmaco-depende-microbiota.html

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-artritis-reumatoide-tiene-origen-flora-intestinal-201706261729_noticia.html

http://neurosciencenews.com/autism-gut-6927/

https://www.neurologia.com/noticia/6240/relacionan-las-bacterias-intestinales-con-el-sindrome-de-fatiga-cronica

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevas-pruebas-vinculan-la-flora-intestinal-con-la-esclerosis-multiple

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Prebioticos-y-probioticos-para-reducir-los-sintomas-del-lupus

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-antifungicos-y-probioticos-podrian-resultar-eficaces-enfermedad-crohn-201710041812_noticia.html

http://www.reumatologiaclinica.org/es/en-genesis-el-intestino-patogenia/articulo/13108159/ espondiloartrosis

https://actualidad.rt.com/actualidad/228646-microorganismos-intestinales-influyen-animo

http://neurosciencenews.com/alzheimers-brain-bacteria-7091/

https://www.nature.com/collections/dyhbndhpzv?WT.mc_id=FBK_NRGASTRO_1708_GUTBRAINAXIS

https://www.elprobiotico.com/microbiota-intestinal-responsable-obesidad/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28381231    microbiota y mascotas

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-bacterias-causan-enfermedades-intestinales-podrian-residir-boca-20171026072242.html

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20171030/432483141811/microbiota-intestinal-regula-sistema-inmunitario-colitis-ulcerosa-diabetes.html?utm_source=Twitter&utm_medium=Social

No hay que olvidar que somos más bacterias que humanos

13 Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola👋¿Cuál es el motivo de tu consulta?