CEFALEA, ese dolor de cabeza intenso y persistente.Clínica Corpore Sano
18809
post-template-default,single,single-post,postid-18809,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,mob-menu-slideout
cefalea dolor de cabeza

CEFALEA, ese dolor de cabeza intenso y persistente.

Es importante saber diagnosticar y tratar una cefalea ya que un 96% de la personas posiblemente padezcan dolor de cabeza en algún momento de su vida y, su frecuencia hace que el gasto medico y farmacológico sea muy elevado .

El 62% de las personas tienen al menos un episodio agudo de dolor de cabeza al año. El 15% de las personas entre 18 y 65 años padece de dolores crónicos y recurrentes de cabeza según la OMS( “Atlas of headache disorders and resoucers in the world” 2011.)

¿Cuál es la diferencia entre cefalea y dolor de cabeza?

El dolor de cabeza  es un síntoma. Se puede expresar de muchas maneras y acompañarse o no de otros síntomas. Puede que esté provocado por una enfermedad, traumatismo, consumo de sustancias (la famosa resaca), infección etc o por nada de lo anterior, sin justificación biológica, y en este grupo nos podemos encontrar también la famosa migraña y el dolor tensional.

La cefalea es un dolor de cabeza, benigno, intenso y persistente. Es multifactorial y ahora veremos que otros componentes nos pueden generar ese dolor de cabeza y como saber cual predomina más sobre el resto.

Tipos de cefaleas.

Una vez descartadas las conocidas banderas rojas(alteración estado mental, alteraciones vertebrales, patología vascular, signos neurológicos asociados como dipoplia, disfagia; fiebre, etc), desde la fisioterapia vamos a evaluar y tratar 4 componentes que pueden influir en la cefalea:

Cervicogenico, disfunción sensorial y motora de la zona cervical.(cuello)

Craneomandibular, se asocian trastornos de la articulacion temporo mandibular(ATM) con los síntomas.(boca)

Neuropatíca con neuralgia de nervio trigeminal, auriculo temporal u occipital mayor.(nervio)

Sensibilización central. Hiperexitacion sistema nervioso central.(cerebro y vias del dolor)

Porque se produce la cefalea.

Se cree que la sensibilización del subnucleo caudal de las primeras vertebras cervicales podría aumentar la señal que se envía al cerebro. Fibras de nervios cervicales convergen con fibras del nervio trigémino que recoge sensibilidad de cara y cabeza.

Por lo tanto, estructuras de la zona cervical como las vertebras, duramadre, músculos o arteria carótida, podría dar dolor en la cabeza  al sensibilizar este subnucleo.

Esto justificaría dolores craneofaciales(cervigonénico, craneomandibular, neuropatico) pero no todos los demás casos. El otro se podría explicar por un proceso de sensibilización central.

La teoría clásica vascular que se planteaba para los pacientes con migrañas actualmente se pone en duda.  Pasa lo mismo con la teoría genética. No se sabe si realmente es genético o componente socio educativo dentro del ámbito familiar.  Es decir, el paciente cree que “me tiene que doler porque a toda mi familia le duele”. Las creencias y cambios conductuales son muy relevantes. Falta por demostrar la relevancia.

Podemos modificar el dolor a través de la terapia manual, pero hay que establecer la relevancia de el área cervical en la cefalea. Si baso toda la sesión en terapia manual y la relevancia es baja, obtendré resultados solo a corto plazo. Es cierto que el grupo mas prevalente es el que hay componente sensoriomotor craneocervical. Pero no por tener cefalea y dolor de cuello la cefalea es cervicogénica

Como evaluamos la cefalea en fisioterapia.

En todos los casos vamos a valorar la fuerza, el rango de movilidad, el control motor y la hiperalgesia( el dolor), así como la reproducción de síntomas al realizar test funcionales en cada zona.

Cervicogénica: Podemos valorar la resistencia de los músculos flexores y extensores cervicales. Tenemos el test de flexión rotación cervical. Para valorar la mecanosensibilidad podemos usar el Slum test.  También podemos valorar el nivel de discapacidad cervical con el Neck Disability Index y el Headache Impact Text .

Region cráneo mandibular. A nivel de la ATM veremos si la masticación es dolorosa, si es unilateral o bilateral, la limitación de la apertura y  test de movilidad. Veremos si hay disminución de la amplitud de la mandíbula y si hay otras patologías asociadas como el bruxismo.

Dolor neuropático cráneo facial. Síntomas de características neuropaticas, podemos hacer test LANSS. Valorar mecanosensiblidad cráneocervicales y faciales. Mismas pruebas pero distintos sígnos y síntomas. El dolor se corresponde en el recorrido del nervio.

Sensibilizacion central. SNC hiperexcitado. Reelevancia de factores bio psico y sociales.  Valorar alteración del sueño, alodinia, dolor en otras regiones, nivel de actividad física a través del International Physical Activity Questionnaire.

Los casos de sensibilización central puede que sean los más complicados de evaluar ya que tenemos componentes biológicos( estructuras del cuerpo y su función) psicologico(catastrofismo, kinesiofobia, depresión) y sociales( educación, creencias, situacion socioeconómica)

En este caso el tratamiento es multidisciplinar.

Una sensibilización central, en resumen, es una hiperexcitación del sistema que se encarga de dar la señal de dolor.

Como se trata la cefalea

Pues tenemos tres herramientas fundamentalmente. La educación del paciente, ejercicio y terapia manual

Tenemos que educar al paciente para que sepa afrontar la situación e intentar cambiar las creencias erróneas que pueda tener. El objetivo es que el paciente cambie su enfoque bioconductual, como actúa ante el dolor. De los cuatro grupos diría que en el neuropático y en la sensibilización central, la educación es la herramienta que más nos puede ayudar.

El ejercicio lo cambiaremos según que componente influya más en los síntomas del paciente.

Para la zona cervical y la articulación temporo mandibular(ATM) mandaremos ejercicios específicos( de control motor, resistencia, movilidad…según necesidad) En pacientes con sensibilización central nos adaptaremos al estado de forma general del paciente y a las otras patologías que pueda tener.

La exposición será de forma gradual, sobre todo si tiene miedo al movimiento. Empezaremos con ejercicios isométricos, buscando el efecto analgésico. Si el paciente es pesimista y catastrofista tendremos que educarle al mismo tiempo que se expone a la actividad física. Si está depresivo es posible que tengamos que combinar nuestro trabajo con el de psicólogos.

Poco a poco iremos aumentando la actividad, con ejercicios más dinámicos, ejercicios aerobicos, buscando  cambiar las creencias, la conducta del paciente y mejorando su salud en general.

Por ultimo la terapia manual estará más indicada en el resto de componentes, cervical, atm, neuropático, sin dejar de lado educación y ejercicios. Tenemos que evaluar primero lo relevante que va a ser tratar esa zona para obtener los mejores resultados.

En el caso de la sensibilización central podemos usar la terapia manual como medio de exposición a la terapia activa. Tratar para mejorar los síntomas y que el paciente se mueva más.

Preguntas frecuentes de pacientes:

Tiene relación la postura y la cefalea.

Por lo general, puede ser un factor predisponente, pero no la causa. Solo será relevante si al cambiar de postura se modifican los síntomas.

Como aliviar el dolor de cabeza de forma natural

Si sabemos porque te duele la cabeza, puede que con educación y ejercicio lo consigamos aliviar.

Si no tienes un diagnostico puedes preguntarte si a tu cuerpo ha descansado lo suficientes, si necesita beber o comer, o si tu trabajo o niveles de estrés son elevados. Quizás con alguna de estas modificaciones sea suficiente.

Que tomar para el dolor de cabeza.

Se ha visto que en muchos pacientes con migraña existe un mal metabolismo de la histamina. Desde la PsicoNeuroInmunología se analiza a cada paciente para ver si factores hormonales, inflamatorios, histamínico o de desintoxicación, son más importantes en ese paciente para hacer unas recomendaciones individuales a cada persona. En algunos casos recomiendas cinc y magnesio para obtener resultados a corto plazo. https://www.naturafoundation.es/Conocimientos/Art%C3%ADculos/?newsid=14445

Cuanto dura la cefalea

Si el origen es cervical o mandibular seguramente durará menos, sobre todo si se trata. El neuropático probablemente dure más. Y en casos de sensibilización central los síntomas se alargaran más ya que es algo crónico y multifactorial.

Cefalea y embarazo

El embarazo y la lactancia se cree que ejercen un efecto modulador, que podría mejorar la frecuencia de migraña o incluso desaparecer. La migraña de debut en el embrazo es poco frecuente, si esto ocurre suele ser durante el primer trimestre siendo la mejoría más marcada en los dos últimos trimestres .

Diferencias entre migraña y cefalea tensional.

Antes de hablar de las diferencias, veamos las similitudes. Tanto la migraña como la cefalea tensional se consideran dolores de cabeza primarios, dolores sin justificación biológica, la causa no es conocida.

La migraña a veces es unilateral, «pulsátil», con nauseas-vómitos e intolerancia sensorial, a luz, ruidos y otros estímulos. El 40% de las personas que sufren migrañas lo saben y las tratan.

Al dolor de cabeza primario no migrañoso se le denomina «tensional». Es global (en casco, no unilateral), no «pulsa» y no se acompaña de nauseas-vómitos ni intolerancia sensorial. Son las cefaleas más frecuentes y afectan al 5% de la población.

En un metaanálisis de Mesa-Jiménez y cols en 2015 (estudio) compararon la efectividad de la terapia manual con el manejo farmacológico en cefalea tipo tensional. Las conclusiones de este estudio son que la terapia manual parece ser más eficaz que la atención médica farmacológica para reducir la frecuencia, intensidad y duración del dolor de cabeza a corto plazo en pacientes con cefalea tipo tensional.

Puedes encontrar más información en el blog de Arturo Goicochea, neurólogo y uno de los mayores expertos en migraña en España. https://arturogoicoechea.com/2019/06/18/dolor-de-cabeza-tensional/

En Clínica Corpore&Sano tenemos un equipo multidisciplinar con fisioterapeutas, psicólogas, preparador físico, nutricionista y especialista en PNI clínica, que se pueden ocupar de tu caso. Contáctanos si tienes dudas o quieres más información.

No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies