▷ Clínica Corpore Sano | Capsulitis u hombro congelado
19053
capsulitis hombro congelado

Capsulitis u hombro congelado

Que es la capsulitis adhesiva de hombro

La capsulitis de hombro, también llamada hombro congelado o rígido, no sabemos aún porque aparece. Sabemos que puede ser incapacitante y doloroso, que el movimiento se ve muy limitado y que está asociado también con insomnio y dolor nocturno..

La capsulitis adhesiva suele aparecer sola, de forma espontanea, o secundaria tras un traumatismo, inmobilización, ictus, cirugía u otra patología de hombro( biceps, manguito rotador, osteoartritis..)

El movimiento que más se ve limitado es la rotación externa, con un 50% menos de rotación entre un bazo y otro. Suele haber otros movimiento limitados, como la elevación del brazo, la apertura y rotación interna, con un 25% de diferencia con el otro brazo. Estos síntomas son de lenta evolución y tienen que tener un mes de evolución para que se considere hombro rígido o capsulitis.

Por lo visto no solo hay un componente inflamatorio y de fibrosis capsular ya que se ha visto que bajo anestesia el hombro se mueve  mucho mejor por lo que se piensa que hay un aumento de la tensión muscular protectora.

Es mas frecuente entre los 50 y 70 año. Su incidencia es del 3-6% de la población general, más en mujeres que en hombres, y del 10-46% entre diabeticos. Las patologías crónicas son un factor de riesgo en lesiones y trastornos musculo esqueléticos y la diabetes es una de ellas. También nos podemos encontrar con problemas en la tiroides, dupuytren, hiperlipidemia, epilepsia, disfuncion cardiopulmonar, parkinson o tumores de mama.

En 2017 en un estudio se vio una reacción inmune a los AGE(productos avanzados de la glicación)  muy superior en el hombro congelado con respecto al hombro sano. Estos AGEs los encontramos en ultraprocesados por lo que se nos abren vías de actuación multidisciplinar para tratar a los pacientes.(link)

La prueba para diferenciar entre verdadero y pseudo hombro congelado se consideró positiva cuando la puntuación fue de 3 puntos o más en la presión en el área coracoide en comparación con la AC o área subacromial anterolateral. Aquí te dejo el test.(video)(artículo)

Las tres fases de una capsulitis

Primera fase en la que hay mas dolor que rigidez. Puede durar de 2 a 9 meses.

Segunda fase de congelación donde hay mayor rigidez pero ya no duele tanto. Puede durar de 4 a 12 meses

Tercera fase de descongelamiento donde el paciente vuelve poco a poco a recuperar su movilidad. Puede durar de 12 a 42 meses para recuperar la movilidad total.

capsulitis hombro congeladoCual es el tratamiento del hombro congelado.

Si lo dividimos según las fases anteriores

-Nos centraremos en tratar el dolor y explicarle al paciente cual va a ser la evolución.

-Aquí daremos más importancia al trabajo de la movilidad pero dentro de los rangos no dolorosos ya que sabemos que no sirve de nada forzar, que hasta puede ser peor. Así que en las fases más irritativas buscaremos forzaremos lo mínimo.

-A corto plazo fortalecer el manguito rotador, trabajar la movilidad y el uso de TENS parece que tiene mejores resultados con respecto a la disminución del dolor, mejora del ROM y de la función, en comparación al mismo tratamiento sin fortalecer el MR. Se puede trabajar la movilidad cervical y torácica.

-En la ultima fase le podremos dar ejercicios al paciente para que continúe con auto tratamiento de mover y fortalecer el hombro.

En nuestra clínica de fisioterapia en Valencia sabemos que el proceso de recuperación puede ser largo y desesperante y queremos estar a tu lado para reducir en la medida de lo posible los tiempos de recuperación y la incapacidad funcional de tu hombro.