Clínica Corpore Sano | Bruxismo y el rechinar de los dientes.
18906
post-template-default,single,single-post,postid-18906,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
bruxismo

Bruxismo y el rechinar de los dientes.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una parafunción, un acto reflejo de apretar los dientes o rechinarlos. En general estas personas lo hacen sin ser conscientes, sobre todo los nocturnos, y todos suelen tener factores de estrés y ansiedad que aumentan la sintomatología. En un muchos casos también hay desgaste dentario.

En España afecta a más del 70% de la población adulta; sobre todo a los mayores de entre 35 y 40 años .

Cuando hablamos de apretar los dientes hay que tener en cuenta que hasta 5 contracciones nocturnas son normales, al igual que hacerlo cuando estamos haciendo deporte.

Bruxismo nocturno o del sueño

Las musculatura masticatoria tiene una actividad extra durante el sueño que no supone un desorden del mismo en sujetos sanos.

Podemos hacer una prueba de sueño para medir la cantidad de contracciones nocturnas que tiene el paciente. Lo podemos hacer nosotros mismos con bite strip.

Bruxismo diurno o de vigilia

Esta misma actividad se produce cuando está despierto y puede ser por un contacto dental mantenido o repetido o el empuje o tensión en esa musculatura sin causar y no es un desorden del movimiento en pacientes sanos.

Cuales son los síntomas

Los odontólogos suelen fijarse en el desgaste de los dientes(aunque el desgaste al inicio de la enfermedad es mínimo) un deterioro y alteración del cierre de la boca, de la función masticatoria.

Nosotros los fisioterapeutas solemos recibir pacientes con dolor en la ATM, cefaleas o dolor de cabeza y cuello.

Los psicólogos suelen recibir pacientes con problemas de insomnio, estrés, ansiedad o exceso de tensión diaria. Y es que el bruxismo se retroalimenta de la ansiedad: los síntomas agravan la angustia que, a su vez, agrava los síntomas del bruxismo.

Causas del bruxismo

Encontrar una sola causa en estos pacientes va a ser complicado ya que se considera de origen multifactorial.

-Exceso de estrés , ansiedad, tensión /ambiente profesional y social)

-Mala alineación dental o falta de dientes que puede provocar una mordida asimétrica.

-Desequilibrio muscular, ya sea cervical o de la musculatura masticatoria, que va a alterar los movimientos de la boca

-Insomnio, falta de sueño, apnea del sueño, sindrome de piernas inquietas.

-Patologías respiratoria, alergias respiratorias, respiradores orales.

-Hábitos poco saludables.(nutrición, consumo de drogas, tabaco ,sedentarismo, etc)

-Ingesta de psicotropicos o antidepresivos como fluoxetina, setralina, paroxetina, citopram.

-Reflujo gastro esofágico. Esa acidez en la faringe puede irritar las vías respiratorias altas y aumentar la actividad de las musculatura respiratoria.

-Alteraciones posturales que afecten a núcleo trigémino cervical

– Tus pensamientos. Ellos se convierten en emociones y los dos en acciones. El músculo se contrae cuando se le ordena. En reposo siempre hay un número variable de fibras que se contraen alternándose y mantienen el tono, excepto en estados patológicos de excesivo o escaso tono muscular. Si nos relajamos y mandamos la orden de no contracción conseguimos relajar el masetero.

Se piensa que alteraciones del funcionamiento de núcleos del sistema nervioso central que modulan la actividad de la musculatura masticatoria. Y de todo lo anterior ¿Hay algo que pese más que el resto que me genere todo esto?

dolor orofacial
Soluciones y tratamientos.

La prevención siempre es el mejor tratamiento, y en este caso su detección precoz puede evitar el desgaste dental. Como hemos visto, el bruxismo puede tener también factores psicosociales, que en este caso será el psicólogo quien busque esos conflictos internos y le enseñe al paciente como gestionar de forma adecuada la situación.

Los fisioterapeutas y odontólogos nos ocuparemos de tratar y rehabilitar la alteración o perdida del control de la función oral y masticatoria.

Los dentistas pueden proponer como tratamientos preventivos para evitar la destrucción de esmalte , la aparición de dolor o hipersensibilidades dentinarias, la exodoncia de cordales, un pequeño ajuste oclusal, la ortodoncia o la simple colocación de una placa de descarga. Placa de Descarga sólo está indicada después de rehabilitar la función y nunca antes.

La terapia psicológica es clave a la hora de encontrar el posible foco psicológico que esté provocando esta sintomatología, centrándose en el vínculo pensamiento conducta y poder así modificarlo.

El tipo de terapia psicológica más adecuado para modificar este vínculo es conocida como cognitivo-conductual, centrándose en conseguir el cambio de pensamientos e ideas a través de la modificación o adquisición de conductas beneficiosas, como por ejemplo; técnicas de distracción ante pensamientos.

Otra herramienta super potente que tenemos para combatir el estrés y el dolor es el Mindfulness. Las técnicas de control de estrés y manejo de la ansiedad, promoviendo la relajación y un control de estos síntomas, resulta muy beneficioso para poder reducir estos movimientos inconscientes, que suelen ser la expresión de estas situaciones vividas.

Desde la psiconeuroinmunología (PNI ) se intenta actuar, de forma individualizada, sobre el eje hipotalamo hipofisiario adrenal.

Como suplementación para el estrés también tenemos los adaptogenos, que provienen de las plantas, como la rodhiola o la shisandra. Mas información aquí.

En algunos casos se ha utilizado el botox ya que se ha visto que relaja la musculatura pero es una remedio temporal y el cuerpo termina acostumbrándose. Además seguiríamos tratando el síntoma, no la conducta.

Mindfulness y bruxismo.

La práctica de mindfulness, o atención plena, enseña a despejar la mente de todas esas cosas que nos rondan por la cabeza para ser conscientes de como estamos en el momento presente. Ser conscientes de que estamos apretando los dientes para relajar las musculatura es fundamental, durante el día.

Como cualquier habilidad, cuanto más se practique este estado de atención plena, más beneficios observaremos. Son cambios que se consiguen fomentando una mayor toma de consciencia diaria, en cada momento, con una actitud abierta, tranquila y calmada, sin auto juzgarnos.

No consiste solo en sentarnos 5 minutos todos los días y practicar sino en llevarlo a cada momento de nuestro día a día. Esto no solo va a mejorar nuestro posible dolor, sino que va a disminuir nuestro estrés y ansiedad y poder beneficiarnos de todo esto para tener un mejor sueño, y porque no, mejorar también en nuestros síntomas de bruxismo.

El papel de la fisioterapia en el bruxismo.

El fisioterapeuta puede tratar la parte física. A través de la terapia manual podemos quitar tensión en la musculatura y fascia, mejorar la movilidad articular y reeducar los movimientos de la mandíbula a través de ejercicios. También podemos tratar la zona cervical y reeducar el movimiento de la cabeza o la postura general de esta zona.

Y de alguna manera también podemos influir sobre la parte psicológica.

Una de las principales funciones del Núcleo Locus Coeruleus  son aquellas relacionadas con las respuestas fisiológicas de estrés y miedo. Es clave en los procesos de vigilia y  proporciona la principal fuente de noradrenalina  para todo el cerebro, el tronco encefálico, el cerebelo y la médula espinal

Este núcleo se estimula por estímulos estresantes y nociceptivos y fisiológicamente por hipotensión, hipoxia, y estímulos viscerales.

Se ubica en el tronco del encéfalo y  tiene estrecha relación con el núcleo motor del trigémino. Existe entonces una relación entre el sistema trigemial y el sistema adrenérgico. Por eso desde la ostepatia se busca poder modular la respuesta del nucleo a traves del tratamiento del trigémico, en colaboración con psicologos.

Entendemos que lo más importante no es el cambio de síntomas sino de conducta del paciente.

RESUMEN

Nos encontramos síntomas físicos( dentales, bucales, cervicales) causados por una conducta, un estado psicoemocional. Podemos tratar los síntomas pero si además de esto buscamos que factores pueden estar influyendo en esa conducta y adjuntar hábitos de vida saludables, el resultado será mejor y más duradero. Para ellos vemos que tenemos distintas posibilidades o profesionales de la salud que pueden trabajar en colaboración.

En nuestra clínica multidisciplinar tenemos fisioterapeuta especializado en la ATM y dolor orofacial, psicologa con formación en mindfulness y una especialista en PNI.

Si quieres coger cita con nuestro fisioterapeuta lo puedes hacer a través de este enlace.

Héctor Beltrán Sangüesa – Doctoralia.es

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
1
Hola👋¿Cuál es el motivo de tu consulta?