▷ Clínica Corpore Sano | ¿Qué hacer ante la inflamación?
inflamación-salud-sistema-inmune

¿Qué hacer ante la inflamación?

Como reaccionar ante la inflamación

Una inflamación se puede producir ante agentes externos, patógenos como virus o bacterias, o ante una lesión. Tiene una función concreta, combatir, limpiar, reparar el tejido dañado y memorizar la respuesta.

Una respuesta inflamatoria fisiológica y normal es un proceso controlado, necesario y beneficioso. Siempre que sea localizado, agudo y que se resuelva en un periodo de 4-7 días. En infecciones más importantes hasta los 42 días, aproximadamente.(estudio)

Fase aguda de la inflamación.(vídeo)

Si cortamos el proceso inflamatorio se suprime la función de los Resoleomics en la inflamación. No permite que se complete el proceso inflamatorio(estudio) por lo que limita la reparación de los tejidos.

En fisioterapia siempre hemos recomendado poner hielo en procesos agudos pero no hay evidencia que lo sostenga. No hay beneficio más allá de reducir el dolor. Con el reposo pasa lo mismo, está incluso contraindicado(estudio). Puede limitar la recuperación de los tejidos, producir una pérdida de funcionalidad, masa muscular, y afectar a la función de sistema linfático, endocrino , digestivo, etc.

Ya se han hecho estudios donde se demuestra que con el movimiento la recuperación es más rápida y mejora la función(estudio). Siempre que sea con una intensidad adecuada y lo menos doloroso posible.

En ciertas ocasiones las lesiones tardan más de lo adecuado en recuperarse. El abuso de medicamentos, el estrés crónico y la alimentación influyen en que la respuesta inflamatoria no sea la adecuada.

Efectos de los medicamentos en la inflamación.

Ya hemos visto como los AINEs  no nos ayudan en el proceso inflamatorio, lo cortan directamente. Eso no quiere decir que no se tengan que tomar nunca. Hay casos en los que son necesarios, al igual que los antibióticos en ciertas infecciones. Aquí se critica el abuso y la automedicación. Más abajo daremos unos consejos respecto a su utilización.

Como afecta el estrés en nuestra recuperación.

El estrés tiene una relación directa sobre la inflamación(estudio). El estrés activa al sistema simpático, el cual también es activado cuando hay un patógeno o una lesión. Un estrés de larga duración y baja intensidad(químico, psicoemocional, metabólico), reduce la capacidad de generar una buena respuesta de estrés agudo cuando es requerido.(video) Este tipo de estrés lo vemos asociado a nuestro estilo de vida.

Com ayuda la alimentación en el proceso de recuperación.

En el vídeo hemos visto como el Acido Araquidonico(lo obtenemos a partir del Omega 6), y el EPA y DHA,( lo obtenemos del Omega 3) son fundamentales durante la respuesta inflamatoria ya que a través de ellos obtenemos las sustancias resoleomicas.

Para que la respuesta inmune sea eficaz el tejido adiposo del cuerpo debería estar previamente cargado de estas grasas. El problema es que el ratio omega 6: omega 3 en la dieta occidental/ contemporánea es de 10-20:1. Lo ideal seria que se pareciese al de las dietas de  sociedades cazadoras-recolectoras , 2-3: 1.

Las grasas que nos interesan las obtenemos sobre todo de los productos que proceden del mar( pescados, mariscos, moluscos) y también del aceite de oliva, aceite de coco, algunos frutos secos( evitar los cacahuetes), aguacate, el huevo, la mantequilla y las carnes.

No nos interesan las grasas trans producidas industrialmente, aceites vegetales ricos en omega 6, los productos que vienen de animales criados en lugares donde no se han movido y  son alimentados con piensos( ya que el omega 6 que producen es rígido, inflamatorio y nos cuesta mucho metabolizarlo). Tampoco los carbohidratos refinados, alimentos con alto indice glucémico, cocinar con aceites reutilizados, alimentos con lectinas, gluten, saponinas , caseina, el alcohol, el tabaco… Todo esto produce inflamación en nuestro cuerpo, que si es constante exige que el sistema inmunológico se tenga que movilizar todo el tiempo a más zonas dificultando su trabajo.(podcast)

Como mejorar nuestra recuperación después de una lesión

Dejar que se produzca la inflamación en un primer tiempo.

Cargar al cuerpo de precursores de sustancias resoleomicas( ácidos grasos de calidad, más omega3 y menos omega 6, ratio 1:2). También de vitamina A, D, C, K, E.

Pasada la fase aguda puedes meter curcumina para disminuir la inflamación( estudioestudio) y salix alba que es una variedad natural de aspirina.

Hacer cambios en nuestro estilo de vida que nos permita disminuir la inflamación, disminuir el estrés y mejorar la sensibilidad  a la insulina, leptina y cortisol.

Para ello hay que dar ritmo al Sistema Inmune(apagarlo y encenderlo) y al tejido adiposo( vaciarlo y cargarlo) betaoxidando grasas, es decir, cambiar el tipo de nutriente, hacer ayunos , hacer ejercicio en ayuno, evitar el sedentarismo.

Tomar el sol para sintetizar la vitamina D, entre otras.

Mejorar el biorritmo, que de día predomine el cortisol y de noche la melatonina.

En Clinica Corpore&Sano , Clínica de Fisioterapia en Valencia, creemos en la capacidad de recuperación de nuestro cuerpo, solo hay que permitírselo.