▷ Clínica Corpore Sano | Hombro. Función y patología.
hombro-patologia-función

Hombro. Función y patología.

Dolor en el hombro.

Todo dolor o problema en el hombro no tiene porque ser siempre mecánico ni local. Como fisioterapeuta tendré que verificar las vertebras que inervan el hombro, las visceral que pueden dar dolor referido, la movilidad de la cintura escapular y del resto del brazo para con todo ello buscar la causa principal del problema.

Desde Clínica Corpore&Sano, clínica de fisioterapia en Valencia, hemos querido recopilar información para pacientes así como una serie de ejercicios para hombro. Queremos recordar que esto no sustituye el trabajo que puede hacer un fisioterapeuta u otro profesional de la salud.

Articulación del hombro

El hombro nos permite hacer actividades explosivas, soportar todo el peso de nuestro cuerpo y al mismo tiempo realizar actividades de alta precisión como realizar una cirugía, tocar un instrumento o pintar.

Es la articulación que más movilidad tiene, que hace los movimientos más rápidos, aunque tiene poca estabilidad ósea. La mayor estabilidad y movimiento depende de los músculos.

En la patología de hombro es difícil saber de que estructura anatómica viene el dolor. Esto se debe en parte a toda la inervación y conexiones fasciales. En deporte la transferencia de energía sale desde el tronco y miembros inferiores.

Además los test específicos de hombro no nos sirven para saber que estructura es la causante del dolor.  Tampoco es posible activar aisladamente un músculo del hombro.

Las lesiones más comunes de hombro.

La más frecuente que nos vamos a encontrar es la lesión del manguito rotador y la que mejora pronostico suele tener. También nos encontramos con esguinces, luxaciones, tendinitis, fracturas, inestabilidad, bursitis y hombro congelado. Las que peor pronostico van a tener son la que afectan al nervio o plexo braquial.

Toda patología que cause dolor genera un fallo funcional de la musculatura. Esto retrasa la mejoría, es una factor perpetuante y dificulta las desaparición del mismo dolor. Por eso es importante buscar estrategias de movimientos y ejercicios con poco dolor.

Fisioterapia en las lesiones de hombro.

Nos encontramos con muchas disquinesias, un desequilibrio entre musculatura estabilizadora y movilizadora, y un patrón de activación muscular alterado.

Además suele haber alguna limitación del ROM(rango de movimiento)  o inestabilidad y una serie de cambios adaptativos.

Ciertos músculos que tienden a debilitarse son serrato mayor, trapecio inferior y medio, romboides, dorsal ancho. Algunos de los que nos encontramos acortados son cabeza larga del bíceps y pectoral mayor y menor.

Dependiendo de si encontramos en la exploración física dolor asociado al movimiento a la carga o sensibilización central haremos un tratamiento más orientado a la terapia manual, al ejercicio o a la educación del paciente.

¿Necesito hacerme una cirugía u operación?

Recientes estudios han descubierto, a través de ecografía, que un gran porcentaje de la población tiene lesiones de hombro sin síntomas de dolor.(al igual que pasa con las hernias). Esto es importante ya que muchas decisiones de tratamiento (cirugías o fisioterapia) se toman debido a las imágenes de diagnostico.

Si el paciente no ha sufrido ningún traumatismo y tiene una lesión en los tejidos no se le debería preocupar diciéndole que su dolor viene del tendón que está roto. No tiene porqué ser cierto.

También se ha visto que tenemos la posibilidad de obtener los mismos resultados con programas de ejercicio específicos que con cirugías. Esto se ha visto en rotura parcial o total del manguito rotador (no traumática) y conflicto subacromial.

Una vez encontrada la causa pasaremos a hacer un trabajo manual y una prescripción de ejercicios terapéuticos ESPECÍFICOS Y PERSONALIZADOS para reeducar la movilidad de la cintura escapular. Importante trabajar respetando el dolor lo máximo posible.

Un movimiento mal realizado, con o sin dolor, repetido en el tiempo, refuerza el patrón de movimiento en el cerebro. Por eso son importantes los ejercicios que manda el fisio para hacer en casa.

Ejercicios de fortalecimiento como parte de la recuperación.

Necesitamos una escápula fuerte y estabilizada para que la articulación del hombro se mueva correctamente. Si cambian los síntomas al reposicionar la escapula y moverla nos indica un buen pronostico en los próximos 6 meses. Aquí os ponemos un link de ejercicios GENERALES para fortalecer los músculos de la escapula.

Un desequilibrio entre la musculatura estabilizadora y movilizadora puede generar mala alineación y perdida en el movimiento articular normal. Esto genera perdida de funcionalidad y menos adaptabilidad, por lo que puede que terminemos sufriendo algún dolor o una lesión.
Este proceso se puede dar en el sentido opuesto. Es decir, que un dolor me genere ese desequilibrio. Es un circulo vicioso.

Complementaremos la rehabilitación con ejercicios de movilidad.

No hay que olvidarse del trabajo de movilidad. Por muy fuerte que sea tu hombro, si no tienes toda la amplitud tu movimiento será limitado. Eso creara compensaciones en otras estructuras que más adelante darán algún tipo de síntomas. Aquí os dejo un vídeo recopilando ejercicios de movilidad, podéis encontrar más, por ejemplo, en el canal youtube de JuanjeOjeda o de MovNat.

Aquí os dejamos una recopilación de algunos movimientos de movilidad del hombro.

Estiramientos para los miembros superiores.