Fisioterapia ¿Qué es? - Clínica Corpore Sano

Fisioterapia ¿Qué es?

La Fisioterapia tiene como fin más significativo restaurar las funciones físicas perdidas o deterioradas. Utiliza como tratamiento los agentes y medios físicos.(como el movimiento, el masaje o manipulación de los tejidos y las articulaciones). Debido a que el ser humano es un ser frágil amenazado por numerosos agentes productores de lesiones o enfermedad, al mismo tiempo que los cazadores y los fabricantes, aparecieron los primeros chamanes. Con esto no quiero decir que la fisioterapia sea de chamanes. Lo que quiero decir es que el oficio de sanar es uno de los más antiguos del mundo.

¿Qué podemos tratar con la fisioterapia?

• Dolores de espalda: cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias.
  • Lesiones deportivas: esguinces, luxaciones, tendinitis, fascitis.
  • Dolores musculares, problemas articulares, capsulitis
  • Dolor crónico
  • Disfunción de la ATM, bruxismo
  • Cicatrices y adherencias
  • Reeducación pre y postparto

Dependiendo del agente que se emplee se denomina:

• Cinesiterapia. Conjunto de procedimientos terapéuticos cuyo fin es el tratamiento de las enfermedades mediante el movimiento. Ya sean activos, pasivos o comunicados mediante algún medio externo.
  • Masaje/Masoterapia. Conjunto de manipulaciones, practicadas normalmente sin ayuda de instrumentos, sobre una parte o totalidad del organismo, con el objeto de movilizar los tejidos para provocar en el organismo modificaciones de orden directa o refleja que se traduzcan en efectos terapéuticos.
  • Terapias y procedimientos manuales. Localización y tratamiento de trastornos del sistema locomotor utilizando las manos para desbloquear articulaciones y sus fijaciones musculares y reflejas por medio de la aplicación de técnicas y modelos terapéuticos de las partes blandas. Incluye toda la cinesiterapia, masoterapia y sus derivados.

Las reacciones que puede presentar son: el paciente puede referir molestias locales en tejidos adyacentes a la articulación tratada e incluso sensación de fatiga y somnolencia que desaparecen en poco tiempo. Los riesgos infrecuentes que deben tenerse en cuenta son: mareo, síncope, accidente cerebrovascular (manipulación cervical), agravamiento de lesión, fractura en casos de osteoporosis grave, ciatalgia (parálisis muscular en la pierna o pie) o cervicobraquialgia (parálisis muscular en el antebrazo o mano), tetraplejia, paraplejia y síndrome de la cola de caballo.

Si usted presenta alguna de estas reacciones deberá comunicarlo al fisioterapeuta o acudir al hospital más cercano.

Las contraindicaciones a tener en cuenta son: neoplasia, inflamación aguda, antecedente de reciente fractura (posible retardo en la consolidación), lesión cutánea abierta o procesos de cicatrización, infecciones articulares o óseas (osteomielitis infecciosa), osteopenia (osteoporosis y osteomalacia), degeneraciones articular (artritis, artrosis, inestabilidad vertebral…), malformaciones congénitas articulares y óseas (cráneo-cervicales, espina bífida, escoliosis idiopática severa…), alteraciones cardiocirculatorios y hematológicas (arteriosclerosis, hipertensión arterial elevada, infarto de miocardio reciente…), alteraciones neurológicas (hernia o prolapso discal, mielopatías agudas…) reemplazos articulares, perdida de estabilidad esquelética o ligamentosa (roturas), enfermedades psiquiátricas graves.

Si usted se encuentra en alguna de las anteriores circunstancias, deberá comunicarlo al fisioterapeuta.

El propósito de esta información no es alarmarle ni liberar de responsabilidad al fisioterapeuta que le atiende. Simplemente representa un esfuerzo para que usted conozca mejor los hechos y pueda tomar la decisión libre y voluntaria de autorizar o rechazar dicho procedimiento. Sepa usted que es norma de obligado cumplimiento por dicho fisioterapeuta, informarle y solicitar su autorización siempre que la urgencia lo permita.

En Clínica Corpore&Sano apostamos por ofrecer una fisioterapia de calidad a nuestros pacientes. Cada paciente es único y se le hace un tratamiento personalizado. Siempre podemos mejorar la salud y recuperar nuestro máximo potencial.