▷ Clínica Corpore Sano | Ejercicio para recuperar las salud
ejercicio-bosque-naturaleza

Ejercicio para recuperar las salud

El ejercicio es la mejor medicina para tener una buena salud.

Ya hemos hablado varias veces de los beneficios de moverse, de la actividad física y el ejercicio. Aunque realmente no es tanto los beneficios que conlleva moverse, para la cual el cuerpo está hecho, sino las consecuencias del sedentarismo.

El ejercicio ayuda a regular el apetito.

En este estudio en ratas y ratones han comprobado que cuando se está sobre los pies se regula el apetito. Si el peso corporal tiende a aumentar se envía una señal al cerebro para disminuir la ingesta de alimentos.(estudio)

Este otro estudio concluye que los humanos modernos todavía no están bien adaptados a un estilo de vida sedentario. Aproximadamente el 99.5% de nuestra existencia hemos vivido como cazadores-recolectores , lo que significa estar metabólicamente preparado para cualquier tipo de condición ambiental.

La actividad física mejora el reparto de energía.

Para mantener la flexibilidad metabólica en un hábitat moderno, caracterizado por la abundancia de energía, el estrés psicosocial prolongado y la inactividad física, las personas deben modificar su forma de moverse y de alimentarse.

En la imagen vemos la diferencia en el reparto de energía entra una persona activa y una sedentaria. La activa obtiene la energía  de distintas fuentes y la envia a músculo, sistema inmune y cerebro. El sedentario tiene menos fuentes para elegir y vemos acumulación de grasa, perdida de flexibilidad metabólica, inflamación de bajo grado, con todas las consecuencias que ello conlleva.

El deporte permite tener más flexibilidad metabólica.

Flexibilidad metabólica es la capacidad de cambiar rápidamente de combustible(proteina, carbohidrato, grasa, alcohol), según la disponibilidad y la necesidad. En este link viene información más detallada.

Vídeos de ponencias de expertos en ejercicio.

Aquí os dejo un vídeo de Ismael Galancho en Summit Paleo 2017  donde habla sobre actividad física y sedentarismo. El de debajo es de Marcos Vázquez donde habla de como se debería realizar ese movimiento o actividad física. Los dos muy interesantes.

No lo olvides, no es tanto el apuntarte al gimnasio, es moverte más a diario. Empieza por intentar caminar más o desplazarte en bici. Intenta no estar tanto tiempo sentado. Busca una actividad que te guste, solo o acompañado. Y poco a poco empieza a realizar más actividad física. 20 minutos 5 días por semana es más que suficiente.

En Clínica Corpore&Sano , clínica de fisioterapia en Valencia, defendemos la actividad física como un paso fundamental para recuperar la salud. Mejor estar sano con lesiones de músculos o tendones que ser sedentario con inflamación de bajo grado y alguna patología.

Si quieres hacer bien las cosas busca un profesional que te aconseje como iniciarte con respecto a tu condición física.

1Comment