Dolor en la rotula y síndrome femoropatelar - Clínica Corpore Sano
rodilla

Dolor en la rotula y síndrome femoropatelar

La condropatía rotuliana o síndrome femoropatelar es una lesión del cartílago de la rotula que suele cursas con dolor. El paciente se suele quejar de un dolor en la cara anterior de la rodilla. Puede aparecer después de estar mucho rato con las rodillas flexionadas  y mejora con leves movimientos. También puede aparecer al bajar escaleras y en la posición de cuclillas.

Una de las causas más habituales es una mala posición de la rotula. Esto hace que con el deslizamiento repetitivo se degenere el cartílago. También está asociado a subluxaciones de rotula o traumatismos directos e incluso ninguna de las causas anteriores.(condromalacia idiopática)

Esto puede suceder cuando hay un desequilibrio muscular, aumento del angulo Q, sobrepeso, mala técnica de carrera, exceso de actividad física o mala pisada.

Además de encontrar la causa de la condromalacia, el trabajo de fortalecimiento y estiramientos así como modificaciones en la técnica de carrera dan buenos resultados.

Cada paciente seguirá un protocolo distinto adaptado a sus necesidades.

El vasto interno del quadriceps es uno de los músculos que más se ve afectado. Suele estar indicado su trabajo junto con la musculatura antagonista(isquitibiales).

Es importante trabajar sin dolor, ya que este inhibe la actividad muscular, y hacer un buen trabajo de control motor. Para ello podemos poner un vendaje llevando la rótula hacia interno. También trabajaremos la coordinación y el equilibrio.

En corredores se debe disminuir el volumen de trabajo. Entrenamientos más pequeños pero diarios. Aumentar la cadencia y disminuir el ruido así como atacar con el antepie. También se puede combinar correr con caminar y volver a correr, o hacer carrera en piscina.

Se recomienda hacer un programa de 3-5 días de ejercicios por semana durante un plazo de 6-12 semanas.

Teniendo en cuenta que cada paciente tendrá un protocolo de trabajo distinto, lo podríamos dividir en:

Primera fase en la que trataremos de disminuir el dolor y la inflamación.

Segunda fase en la que haremos ejercicios isometricos junto con estiramientos y trabajo de automasaje con un rodillo.

Tercera fase de trabajo de control motor, ejercicios concentricos en cadena cinética cerrada. Ejercicios más dinámicos

Cuarta fase de trabajo excéntrico  junto con ejercicio aerobico.

En Clínica Corpore&Sano , clínica de fisioterapia en Valencia, apostamos por el tratamiento personalizado y de calidad.